Una nueva tragedia en la carretera al Medio Piura desató la indignación de los vecinos de Terela y otros caseríos del sector. La noche del domingo, un bus de una empresa agrícola arrolló una mototaxi a la altura de la empresa Rapel, causando la muerte de una mujer. El hecho motivó que los pobladores salieran a protestar para exigir medidas de seguridad vial en la zona.
La víctima, identificada como María del Carmen Vite Guerrero, natural de Terela, viajaba con su menor hijo cuando el bus los embistió a gran velocidad. El impacto fue tan fuerte que la mujer perdió la vida de inmediato, mientras que el niño resultó herido y fue llevado al hospital Santa Rosa de Piura.
En medio de la protesta,el presidente de la JUVECO de Terela, Wilmer Alberto Rufino Panta, afirmó que los accidentes son frecuentes y responsabilizan a los buses de empresas agrícolas, pero también la falta de señalización en la zona.
“Dentro de este caserío no existe ningún rompemuelles, es como si fuera una panamericana. El exceso de velocidad de todos los buses y la imprudencia de invasión de otros carriles generan estos accidentes”, señaló el dirigente.
Los vecinos sostuvieron que el año pasado se reunieron con Provías y con representantes de las empresas agrícolas, quienes se comprometieron a instalar señales de tránsito. Sin embargo, hasta ahora no han cumplido con lo acordado.
“Nos hemos reunido anteriormente, incluso el año pasado en junio. Quedaron en poner reductores de velocidad, pero hasta la fecha no lo han hecho. Se comprometieron las empresas, nos reunimos con varios de ellos”, expresó Víctor Núñez, morador del sector.
Ante la falta de comunicación por parte de las autoridades y las empresas de la zona, los manifestantes advirtieron que podrían radicalizar sus medidas de protesta en los próximos días si sus demandas no son atendidas.
“Si no llegamos a un acuerdo tenemos que tomar medidas más radicales. Tomaremos desde el puente de Miraflores y toda esta vía. Sabemos que está prohibido, pero no hay otra forma. Ya hemos agotado el diálogo con las empresas”, añadió.
Finalmente, los vecinos exigieron la intervención inmediata de las autoridades locales y nacionales. Señalaron que las empresas de transporte y las agroindustriales operan con unidades en mal estado y sin control alguno.
“El alcalde de Piura, Castilla, al Gobierno Regional y al Ministerio de Transportes, que tomen medidas. Estos buses ya deben ser dados de baja y, sin embargo, las agroindustriales los siguen contratando”, denunció Rufino Panta.
Lea la nota original aquí o visita el medio Cutivalú Piura