Saltar al contenido
19/01/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • PEBLT llega a mitad de año con tan solo 29% de ejecución de un presupuesto de 39 millones de soles
  • Red de Medios Regionales

PEBLT llega a mitad de año con tan solo 29% de ejecución de un presupuesto de 39 millones de soles

Red de Medios Regionales del Perú 08/07/2025 3 minutes read
peblt llega a mitad de año con tan solo 29% de ejecución de un presupuesto de 39 millones de soles

Treinta y nueve millones de soles destinados a la remediación de la contaminación del Lago Titicaca presentan apenas 29.2% de gasto a más de mitad del año 2025, una situación que evidencia graves deficiencias en la gestión del Proyecto Especial Binacional lago Titicaca (PEBLT). Albert Castillo Tamayo, director encargado desde el 24 de junio, reconoció que deberían registrar aproximadamente 50% de ejecución en este período.

El Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca atraviesa una crisis de gestión tras la salida del anterior director Guido Antonio Villanueva Zúñiga, quien abandonó el cargo para asumir una nueva oportunidad laboral en Lima. Esta situación dejó graves deficiencias en una institución que maneja millonarios recursos destinados a la remediación ambiental en diferentes provincias de la región Puno.

Castillo Tamayo identificó como principal problema las demoras en el proceso de abastecimientos y adquisiciones, donde los postores presentan apelaciones constantes que obligan a declarar nulos los concursos.

Esta situación retrotrae los procedimientos y perjudica varios proyectos regionales dirigidos a combatir la contaminación en el lago, la gestión anterior generó sospechas sobre manejos políticos dentro de la institución, especialmente porque la mayoría de profesionales procedían de otras regiones y desconocían la realidad local. Ante esta situación, la nueva dirección aseguró la rotación del personal y contratar especialistas de la región Puno para mejorar la eficiencia operativa del proyecto.

La dirección encargada requiere implementar medidas correctivas para acelerar la ejecución presupuestal y alcanzar las metas establecidas para el segundo semestre del año. Castillo Tamayo, quien se desempeñaba como jefe de la oficina de asesoría legal, asumió la dirección ejecutiva de manera transitoria hasta que se designe un titular oficial.

El bajo rendimiento del 29.2% de ejecución presupuestal compromete proyectos ambientales críticos para la recuperación del ecosistema del Lago Titicaca, que requiere intervenciones urgentes para controlar los altos niveles de contaminación. La situación se agrava considerando que ya transcurrió más de la mitad del ejercicio fiscal 2025.

La rotación del personal técnico busca incorporar profesionales que conozcan la problemática regional y puedan acelerar los procesos de contratación y ejecución de obras. Esta medida pretende evitar las constantes apelaciones y recursos que han caracterizado la gestión anterior, generando retrasos significativos en la implementación de proyectos.

Castillo Tamayo confirmó que mantendrá la dirección ejecutiva hasta que las autoridades competentes designen un titular definitivo, comprometiéndose a implementar las medidas necesarias para recuperar el tiempo perdido y cumplir con las metas anuales establecidas para la remediación ambiental del Lago Titicaca.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: gasto PEBLT Presupuesto Proyectos remediación Titicaca

Navegación de entradas

Anterior: Seis trabajadores detenidos en flagrancia dentro del Gobierno Regional del Cusco
Siguiente: Director de Energía y Minas: “Más de 5 mil mineros en Ayacucho se volvieron informales por norma del Ejecutivo”

Historias relacionadas

puerto inca: agricultores alertan amenazas tras invasión de mineros ilegales en sus tierras
  • Red de Medios Regionales

Puerto Inca: Agricultores alertan amenazas tras invasión de mineros ilegales en sus tierras

Red de Medios Regionales del Perú 18/01/2026 0
  • Red de Medios Regionales

Elecciones 2026 | Doce alianzas piden inscripción ante el JNE para competir en las ERM 2026

Red de Medios Regionales del Perú 18/01/2026 0
candidato jaime marín plantea usar clínicas privadas para atender sistema de salud
  • Red de Medios Regionales

Candidato Jaime Marín plantea usar clínicas privadas para atender sistema de salud

Red de Medios Regionales del Perú 18/01/2026 0

Últimas publicaciones

  • Puerto Inca: Agricultores alertan amenazas tras invasión de mineros ilegales en sus tierras
  • Elecciones 2026 | Doce alianzas piden inscripción ante el JNE para competir en las ERM 2026
  • Candidato Jaime Marín plantea usar clínicas privadas para atender sistema de salud
  • Puno: denuncian condicionamiento de matrículas por cobro de multas en el Glorioso San Carlos
  • ONPE publica diseños definitivos de la cédula de sufragio para las elecciones generales

Más Leídas

APP lidera listas con candidatos al Senado y Diputados que registran antecedentes por violencia familiar app candidatos con sentencias por violencia familiar 1
  • Investigando

APP lidera listas con candidatos al Senado y Diputados que registran antecedentes por violencia familiar

17/01/2026 0
Gobierno Regional pedirá declaratoria de emergencia para Trujillo y Ascope ante riesgo inminente de lluvias declaratoria lluvias en trujillo y ascope 2
  • Investigando

Gobierno Regional pedirá declaratoria de emergencia para Trujillo y Ascope ante riesgo inminente de lluvias

15/01/2026 0
La Libertad: inspeccionan canoas en canal Madre de Chavimochic para mitigar riesgos por lluvias y huaicos canoas del pech portada 3
  • Investigando

La Libertad: inspeccionan canoas en canal Madre de Chavimochic para mitigar riesgos por lluvias y huaicos

15/01/2026 0
Organización criminal con armas de guerra y más de mil explosivos fue detenida dentro de túneles en Pataz foto portada banda en tÚneles 4
  • Investigando

Organización criminal con armas de guerra y más de mil explosivos fue detenida dentro de túneles en Pataz

14/01/2026 0
La Libertad: Caen alcalde de Chao y seis empresarios en megaoperativo anticorrupción por millonario perjuicio al Estado cae alcalde de chao delitos anticorrupción 5
  • Investigando

La Libertad: Caen alcalde de Chao y seis empresarios en megaoperativo anticorrupción por millonario perjuicio al Estado

09/01/2026 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Puerto Inca: Agricultores alertan amenazas tras invasión de mineros ilegales en sus tierras
  • Elecciones 2026 | Doce alianzas piden inscripción ante el JNE para competir en las ERM 2026
  • Candidato Jaime Marín plantea usar clínicas privadas para atender sistema de salud
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.