Pasó en el Perú: Desde Piura, comuneros de Catacaos agradecen el mensaje enviado por el Papa Francisco

..:: Publicidad ::..

Pasó en el Perú. Tras la reciente renuncia del arzobispo de Piura, monseñor José Eguren Anselmi, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana y vinculado a empresas denunciadas por los comuneros de Catacaos por la apropiación de sus tierras, el Papa Francisco envió un contundente mensaje a las comunidades campesinas.

Por su parte, representantes de los comuneros campesinos agradecieron el respaldo. Además, reiteraron que esperan justicia en torno a sus denuncias por tráfico de tierras. La denuncia involucra al Sodalicio y al ahora arzobispo emérito de Piura, quien fue condecorado por las autoridades tras su renuncia anticipada, informó Pirhua.pe.

Ayacucho: Fuerzas armadas responden a presunto ataque senderista en el Vraem

Pasó en el Perú. En las primeras horas de este lunes, las Fuerzas Armadas de Perú ejecutaron un operativo de lanzamiento de cohetes en el aeródromo Hatum Rumi, ubicado en Pichari, con la finalidad de desarticular presuntos campamentos de remanentes de Sendero Luminoso.

La acción se llevó a cabo tras la supuesta ubicación de un líder de alto rango de la agrupación narcoterrorista en el área, ante ello las fuerzas armadas continuaron durante el día con la búsqueda y registro de la zona afectada para la posible neutralización del grupo remanente.

Dicha operación es parte de la estrategia del gobierno peruano para luchar contra esta agrupación y asegurar la estabilidad en la zona. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas desplegó unidades terrestres, aéreas, navales y de fuerzas especiales para llevar a cabo la misión, la cual se basó en información de inteligencia previa. Informó Jornada.

La Libertad: Denuncian a docente de Derecho de la UNT por presunta violación a alumna

Pasó en el Perú. Denuncian a docente de la Facultad de Derecho y Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Luis Alberto Aguirre Bazán por presunta violación sexual a la alumna identificada como F. H., de 29 años, natural de Apurímac. El profesor  venía acosando a la víctima desde hace aproximadamente seis meses.

«El profesor hizo que suba a la camioneta, tenía un arma de fuego y ahí le invitó una copa de vino, supuestamente para celebrar que mi patrocinada ya había presentado su proyecto de tesis para obtener el título de abogada», declaró la abogada de la víctima, Dra. Sandra Valderrama

Además, añadió: «Después de la copa de vino, ya no recuerda más hasta que resultó en un hotel totalmente desnuda y el profesor a su costado», informó Noticias Trujillo.

Junín: Suspenden de su cargo a regidor detenido por tocamientos indebidos a menor

Pasó en el Perú. Por unanimidad, el Concejo Municipal del distrito de El Tambo, en Huancayo, suspendió de su cargo al regidor Luis Ricardo López Bastidas de 27 años, quien cumple cuatro meses de prisión preventiva por el delito de tocamientos indebidos y otros de connotación sexual contra una menor de 13 años.

La suspensión se dio por el tiempo que duren las investigaciones, ya que existe otra denuncia de presunto abuso sexual contra el mismo regidor que se verá el 22 de abril. Informó Huanca York Times.

Ica: Denuncian venta de candidaturas en el partido Somos Perú 

Pasó en el Perú. Estamos a dos años de las Elecciones Regionales y Municipales 2026 y el escenario político ya se viene moviendo en la región. Acaban de denunciar que han convertido al partido Somos Perú en un negocio lucrativo, por la presunta venta de cupos de candidaturas. ¿Qué dirá la presidenta de Somos Perú Patricia Li Sotelo?

La denuncia lo realizó el exprecandidato a la alcaldía de Chincha, José Miguel Matías, quien anunció su renuncia a Somos Perú. También responsabilizó al excandidato al Gobierno Regional Juan Mendoza, quien habría impuesto un cuadro de cobros para quienes deseen ser candidatos. Por ejemplo, pedía la suma de 100 mil soles anuales a los precandidatos provinciales y 50 mil, a precandidatos congresistas, informó La Lupa.

Puno: Trabajadores administrativos del sector público acatarán un paro de 24 horas por pactos colectivos

Pasó en el Perú. Los trabajadores del sector público acatarán este martes 16 de abril, un paro preventivo de 24 horas para exigir al gobierno la derogatoria del Decreto de Urgencia N° 006-2024 del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según el secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Nacional del Altiplano, Víctor Panca Mendoza, esta norma perjudica a los trabajadores estatales porque les impide celebrar pactos colectivos con los gobiernos locales o instituciones públicas.

El dirigente informó que hace poco presentaron una acción de amparo para que esta norma sea declarada inconstitucional.

Finalmente, aseguró que en las próximas semanas llevarán a cabo una huelga indefinida si el gobierno no deroga el decreto de urgencia, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Colegio en el distrito de Punchana se inunda cada vez que llueve

Pasó en el Perú. El Colegio “Antonio Raimondi” en el distrito de Punchana, se inunda constantemente cuando llueve, las aulas, patios y pasillos son intransitables. Además, la infraestructura se está deteriorando, así lo indicó el director Aldo Ahuite, quien pide la intervención inmediata de las autoridades.

“Necesitamos una intervención y solución inmediata a este problema, pues los vecinos del colegio también están sufriendo a consecuencia del alcantarillado de la zona”, dijo el director Ahuite, informó ProyContra.

Cusco: 90 % de cusqueños sufren de complicaciones en su salud a causa de caries no tratadas

Pasó en el Perú. La caries dental no tratada y sus complicaciones, es la enfermedad más prevalente en la región imperial constituyendo un serio problema de salud. El 90 % de los cusqueños sufren de caries. En la semana de la salud bucal, las autoridades invitan a la ciudadanía a tomar conciencia de la prevención en todo el curso de la vida para revertir esta realidad, informó CuscoPost

Arequipa: Familia pide indemnización a morgue que entregó cadáver por error

Pasó en el Perú. Familia pide indemnización a morgue que entregó cadáver por error. Hace unas semanas, José Luis Huanca fue a retirar el cadáver de su esposa, pero la morgue cometió la negligencia de entregarle el cuerpo de otra persona. Ahora, el padre de familia pide a la ciudadanía apoyo para cubrir los gastos en trámites con la funeraria y traslado a El Pedregal, ya que la morgue no quiere asumirlos, informó El Búho

Lambayeque: Estadio Elías Aguirre cumple 10 años cerrado

Pasó en el Perú. El Estadio Elías Aguirre de Chiclayo, con capacidad para 25 mil espectadores, cumplió 10 años desde que fue cerrado a todo tipo de competencia deportiva, debido al deterioro de la totalidad de su infraestructura.

En el 2014 iba a ser remodelado por el IPD, pero el contrato fue anulado por corrupción y el año pasado Legado anunció una inversión de 70 millones de soles para su recuperación, obra que no se ha iniciado. Debido a esto, Lambayeque carece de un escenario deportivo para competencias locales, nacionales e internacionales, informó Semanario Expresión

Pasó en el Perú, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..