Saltar al contenido
28/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Pasco: Descubren nueva especie de anfibio en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Pasco: Descubren nueva especie de anfibio en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén

10/07/2023

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en la región Pasco, es escenario de un reciente descubrimiento de una nueva especie de rana, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente.

Se trata del Osteocephalus vasquezi, nueva especie de rana arbórea de lomo espinoso perteneciente al género Osteocephalus. Este agrupa unas 30 especies conocidas distribuidas en la cuenca del Amazonas descritas en los últimos años. Esta es la especie hermana del Osteocephalus mimeticus, endémica de los Andes peruanos y que habita en bosques tropicales montanos.

Esta nueva especie fue hallada específicamente en el sector de Quebrada Honda en las cercanías al puesto de vigilancia y control Huampal, provincia de Oxapampa. Habita el ecosistema de bosque premontano de la Cordillera del Yanachaga en los Andes centrales de Perú, en elevaciones entre los 1000 y 1150 m.s.n.m.

Su descubrimiento se realizó como parte del estudio de los investigadores Pablo Venegas, Luis García-Ayachi, Eduardo Toral, José Malqui y Santiago Ron, de instituciones como Rainforest Partnership, el Instituto Peruano de Herpetología y el Museo de Zoología de la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Asimismo, se contó con el apoyo técnico del personal guardaparque del Sernanp. Esta nueva especie se distingue por tener un vientre color crema o bronceado cremoso con un patrón bien definido de manchas y motas marrón chocolate y su renacuajo presenta una boca muy grande y está adaptado a la vida en aguas torrentosas.

Según el árbol de tiempo de la investigación, el Osteocephalus vasquezi se separó de su especie hermana a principios del Pleistoceno, hace unos 2,5 millones de años.

Esta especie está dedicada al profesor Pedro Vásquez, pionero del manejo de fauna silvestre en el Perú.

El Parque Nacional Yanachaga Chaemillén es considerado como un punto caliente o “Hotspot” por la riqueza biológica que alberga, con al menos 30 especies endémicas de las 95 especies de anfibios que se protegen en este espacio natural en la región Pasco.

Lee la nota original aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Puno: Exregidores son condenados por falsificación de documentos contra exalcalde de El Collao
Siguiente: Toma de Lima: Cámara de Comercio de Ica pide a Otárola enviar policías a Barrio Chino

Últimas publicaciones

  • Ica: paciente de 70 años pierde la vida durante preparación para endoscopía en EsSalud
  • Informe revela que en Piura el 86% de mujeres gana menos que los hombres
  • Ayacucho: entrenadores exigen psicólogos deportivos para mejorar el rendimiento de atletas
  • Loreto: Comunidades del Corrientes advierten toma de pozos petroleros por deuda
  • Del grano a la barra: Perú protagoniza la mayor revolución del chocolate a nivel mundial en los últimos 15 años

Más Leídas

Boluarte contraataca: pide al Congreso activar su pensión vitalicia y beneficios de expresidenta dina pide pensiÓn como exmandataria 1
  • Investigando

Boluarte contraataca: pide al Congreso activar su pensión vitalicia y beneficios de expresidenta

24/11/2025 0
JEE llama la atención a alcalde apepista de Trujillo por usar redes municipales para favorecer a Fuerza Popular y ordena que caso pase a la Fiscalía alcalde de trujillo sancionado por favorecer a fuerza popular 2
  • Investigando

JEE llama la atención a alcalde apepista de Trujillo por usar redes municipales para favorecer a Fuerza Popular y ordena que caso pase a la Fiscalía

20/11/2025 0
Golpe a APP en Trujillo: hermano de César Acuña prófugo, exgerente detenido y local allanado dÍa negro de app 3
  • Investigando

Golpe a APP en Trujillo: hermano de César Acuña prófugo, exgerente detenido y local allanado

19/11/2025 0
Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo bancas de la plaza primera 4
  • Investigando

Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo

14/11/2025 0
Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales falso sacerdote 5
  • Investigando

Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales

11/11/2025 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Ica: paciente de 70 años pierde la vida durante preparación para endoscopía en EsSalud
  • Informe revela que en Piura el 86% de mujeres gana menos que los hombres
  • Ayacucho: entrenadores exigen psicólogos deportivos para mejorar el rendimiento de atletas
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.