Saltar al contenido
06/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Paro en Machu Picchu: Tregua de 24 horas para diálogo con ministros

Paro en Machu Picchu: Tregua de 24 horas para diálogo con ministros

30/01/2024

Los habitantes de Machu Picchu decidieron suspender por un día el paro indefinido contra el nuevo sistema de venta de entradas a la ciudadela inca. Así lo anunciaron este lunes, luego de una reunión con las autoridades locales.

El motivo de la tregua es permitir el ingreso de tres ministros del Gobierno al distrito. Ellos son los titulares de Comercio Exterior, Cultura y Ambiente quienes llegarán mañana por tren para dialogar con la población y buscar una solución al conflicto.

El problema se originó por el cambio de la plataforma de venta de boletos a la Llaqta. El Ministerio de Cultura contrató a la empresa Joinnus para este servicio. Sin embargo, los pobladores de Machu Picchu acordaron realizar un paro indefinido en rechazo esta decisión y exigen la nulidad del contrato. Los manifestantes argumentan que la plataforma de Joinnus es insegura, ineficiente y perjudicial para el turismo.

Ellos piden que se vuelva al sistema anterior, que era administrado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. La protesta comenzó el pasado 20 de enero, cuando se incorporó el destino Machu Picchu a las ventas del portal de Joinnus.

Desde entonces, los pobladores han bloqueado con su protesta la vía férrea que conecta Ollantaytambo con Machu Picchu y Hidroeléctrica. Esto ha afectado el transporte de pasajeros y mercancías.

Paro en Machu Picchu: postura del Gobierno

El Gobierno, por su parte, ha defendido el nuevo sistema de venta de entradas a Machu Picchu. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha afirmado que la plataforma de Joinnus ofrece más seguridad y garantías que la anterior.

La ministra ha descartado volver al sistema anterior, que considera obsoleto y vulnerable. Ella ha explicado que la plataforma de Joinnus tiene medidas de seguridad y candados que impiden la reventa y el fraude. Además, ha señalado que la información de los cupos se ha transferido correctamente.

Asimismo, ha recibido el respaldo de otros sectores del Gobierno, como el de Comercio Exterior y el de Ambiente.Además, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto  Otárola también le ha dado su respaldo.

Sin embargo, también ha enfrentado el rechazo de otras autoridades, como el gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo, y el alcalde distrital de Machu Picchu, Elvis La Torre. Ellos le han pedido que reconsidere su posición y que escuche a la población.

Continúa suspensión de trenes

Mientras tanto, la empresa Ferrocarril Transandino S.A. ha anunciado la suspensión de las operaciones de trenes en el tramo Ollantaytambo – Machu Picchu – Hidroeléctrica, hasta nuevo aviso. La medida se debe al paro indefinido que se acata en el distrito de Machu Picchu y que ha provocado el bloqueo de la vía férrea en varios puntos del recorrido.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Madre de Dios: Delegación de empresarios de Brasil visita la Macro Región Sur
Siguiente: Arequipa: Fiscalía solicita 9 meses de prisión preventiva contra alcalde de Yarabamba y funcionarios

Últimas publicaciones

  • Piura registra la lluvia más intensa en 30 años: SENAMHI advierte sobre próximas precipitaciones
  • San Ignacio: familias, empresarios y empresas detrás del oro ilegal en la frontera con Ecuador
  • Barreras socioculturales y machismo aún limitan acceso a métodos anticonceptivos en Ayacucho
  • Loreto: Producción petrolera creció en octubre
  • Contraloría interviene Municipalidad de Satipo por presunto proselitismo de funcionarios a favor del alcalde

Más Leídas

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas keiko y lopez aliaga 1
  • Investigando

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas

30/10/2025
Estas son las medidas que desde hoy buscarán frenar la criminalidad en Lima y El Callao medidas contra la criminalidad lima y callao 2
  • Investigando

Estas son las medidas que desde hoy buscarán frenar la criminalidad en Lima y El Callao

22/10/2025
Las claves del robo en el Louvre: siete minutos, cuatro ladrones y una escalera mecánica para llegar a las joyas de la Corona museo del louvre portada 3
  • Investigando

Las claves del robo en el Louvre: siete minutos, cuatro ladrones y una escalera mecánica para llegar a las joyas de la Corona

20/10/2025
¡Por fin! Municipio de Trujillo anuncia que la próxima semana inicia pavimentación de prolongación César Vallejo prolongación vallejo 4
  • Investigando

¡Por fin! Municipio de Trujillo anuncia que la próxima semana inicia pavimentación de prolongación César Vallejo

16/10/2025
Ordenan a APP retirar propaganda de Acuña por vulnerar reglamento electoral Ordenan a APP retirar propaganda de Acuña por vulnerar reglamento electoral 5
  • Investigando

Ordenan a APP retirar propaganda de Acuña por vulnerar reglamento electoral

16/10/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Piura registra la lluvia más intensa en 30 años: SENAMHI advierte sobre próximas precipitaciones
  • San Ignacio: familias, empresarios y empresas detrás del oro ilegal en la frontera con Ecuador
  • Barreras socioculturales y machismo aún limitan acceso a métodos anticonceptivos en Ayacucho
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.