Milagritos, mentiritas y verdades en el caso de la nueva gerenta de la MPT

El gerente de Control de La Libertad, David Quiroga, confirmó que la abogada Carmen Rosa Canchis Coppola, sí trabajó investigando irregularidades en la MPT hasta el 11 de octubre.

27 de octubre de 2020






Nuevas revelaciones, testimonios y un dato de escándalo surgen en torno a la cuestionada designación de la flamante gerenta de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), abogada Carmen Rosa Milagritos Canchis Coppola.

Esta es la segunda parte de nuestra investigación.

CASO YA ESTÁ EN ÁREA LEGAL DE LA CONTRALORÍA

Hace dos días, Investiga publicó la cláusula que rige la conducta de los extrabajadores de la Contraloría General de la República (CGR), según la cual, deben esperar un año para contratarse en las instituciones donde el organismo de control realizó investigaciones que hayan coincidido con su periodo laboral.

En el caso de la abogada Canchis Coppola, hoy se sabe que la CGR sí ejecutó investigaciones en el concejo provincial cuando ella formaba parte de la institución dirigida actualmente por Nelson Shack Yalta.

Además, desde que se alejó de la Contraloría, a la fecha han transcurrido 16 días y no un año por lo que estaría impedida de seguir en el cargo de gerenta municipal.

Sin embargo, esta controversia hoy toma dimensiones de escándalo porque Investiga descubrió que la flamante gerenta municipal no solo trabajó en la Contraloría cuando se desplegaron las acciones de control posterior en la Municipalidad Provincial de Trujillo, sino que ella misma cumplía servicio en el Órgano de Control Institucional (OCI) del concejo.

Es decir, la abogada Canchis Coppola tuvo acceso privilegiado y por sus manos pasaron los documentos con información sobre las presuntas irregularidades en este periodo edil que hoy está, de manera provisional, a cargo de José Prudencio Ruíz Vega, quien coincidentemente la ha designado como su nueva gerenta municipal.

De esta manera, a los alcances legales que pueda tener su contratación en la MPT fuera del plazo de un año, previsto en el punto 6.4.3 de la Directiva Nº 010-2008-CG de la Contraloría, ahora se suma un conflicto ético por haber pasado de investigadora a funcionaria de una misma institución, en apenas diez días.

Como dato adicional, Investiga descubrió que si bien el 20 de octubre, hace ocho días, se emitió el informe de irregularidades en la compra de víveres para las canastas por pandemia, donde se anota una presunta participación de tres exfuncionarios municipales, no es la única investigación que se sigue en el concejo. La Contraloría realizará cinco auditorías más en la MPT. Estas acciones fueron programadas cuando la abogada Canchis Coppola era aún parte del órgano de control.

«ELLA HA TRABAJADO EN LA MPT, REVISANDO UNA AUDITORÍA»

Investiga solicitó entrevistar al gerente regional de Control de La Libertad, David Quiroga Paiva, quien reveló que el caso de la abogada Carmen Rosa Milagritos Canchis Coppola y su inmediata designación como gerente de la MPT, tras culminar su vínculo laboral con la Contraloría, ha sido informado al vicecontralor de servicios de control gubernamental, Hernán Martín Díaz Huamán. En tanto, será el área legal la que defina si la prohibición rige para ella.

¿Qué tipo de contrato, en qué periodo y cuál fue la función que cumplió la abogada Carmen Rosa Milagritos Canchis Coppola en la Contraloría?

Se hizo una orden de servicio que es la 0001251 para la señora Carmen Rosa Canchis, para que nos pueda brindar el apoyo a través de la locación de servicio. Nosotros siempre tercerizamos algunos aspectos porque hay servicios que son específicos, que se requieren solamente para una opinión. El contrato de la señora venció el 11 de octubre (se inició el 13 de julio de este año). Yo la contraté para la Gerencia Regional, pero como en la Municipalidad Provincial de Trujillo se requería personal, decidí que vaya a apoyar al OCI (Órgano de Control Institucional), porque teníamos varias auditorías.

¿Es decir, la doctora Canchis Coppola sí ha cumplido servicio en la MPT?

Ha trabajado en la Municipalidad Provincial de Trujillo revisando una auditoría que incluso ya terminó. Nos ha brindado el apoyo para ir planificando algunos de los servicios que vienen.

¿Qué significa ser un locador de servicios?

Un locador no tiene función. Un locador tiene actividades que realiza en forma general. Allí están, en la orden de servicio (Ver foto). Yo le pido un entregable y eso lo revisa un personal de la Contraloría que lo suscribe. Hemos tenido un grupo de locadores, a algunos se les va a renovar. Pero, aquí hay un tema. Nosotros tenemos normas de conducta para el personal de la Contraloría y personal del OCI. Cuando un personal ingresa a un OCI, se somete a esa normativa.

Esta es la orden de servicios de la abogada Carmen Rosa Milagritos Canchis Coppola. Allí se leen sus funciones.

¿Esas normas rigen para la abogada Canchis?

Nosotros hemos tomado conocimiento de la designación de esta profesional y hemos elevado al vicecontralor (Hernán Martín Díaz Huamán), que es mi jefe inmediato, el caso. Lo elevamos el día jueves (22 de octubre), porque ese día tomamos conocimiento. Inmediatamente, solicité que se eleve la publicación para que el área legal de nuestra institución haga un pronunciamiento del caso.

¿El vicecontralor será el encargado de pronunciarse sobre este caso?

El caso en puntual está siendo ahorita evaluado por nuestra área legal. Para nosotros, las normas de conducta están vigentes. Lo que se trata de evitar es que el personal de control tenga un cuestionamiento de carácter ético o legal cuando deja de pertenecer al sistema o cuando está dentro del sistema o del contrato. Una persona como auditor no puede asesorar, como auditor no puede tener familiaridad con alguien de una institución sobre la que se ejerce una acción de control. Y, cuando deja de laborar, tiene que pasar un año para contratarse en esa institución, porque no se ve bien. Hay un tema legal y un tema ético. No necesariamente estamos hablando de un acto de corrupción. Por eso, hemos pedido a nuestra área legal que se pronuncie al respecto.

¿Estaríamos hablando de un presunto conflicto de intereses en el que habría incurrido la abogada?

La señora ha sido contratada a través de locación de servicios, trabajó en la MPT y estaba en el OCI. Nosotros tenemos una norma que sí prevé estos aspectos. Aquí ya pasa por la interpretación legal que le dé nuestra institución. Es un tema muy fino, pero que igual no se ve bien.

¿Su designación en los plazos no previstos puede poner en riesgo las acciones de control que ustedes van a ejecutar en la MPT?

Se van a hacer cinco auditorías en la MPT. Este caso también pasa por la municipalidad, porque la norma está bien clara. Al final de cuentas, la señora no es auditora de la Contraloría; ha prestado servicios de locación revisando algunos informes. Ha tenido la información en sus manos sobre unos casos, pero que ya están aprobados para hacerse auditoría.

Usted habla de que no se ve bien que se haya pasado a la MPT…

Alguien que ha trabajado en Control, no debería pasarse al día siguiente a trabajar a la gestión. Eso no. Eso, todo auditor lo sabe. Estamos a la espera de este pronunciamiento porque al final de cuentas nosotros también vamos a tener que adoptar algunas acciones. Esto va a ser muy sumario porque es un tema de interpretación.

¿Cuál es su opinión como gerente regional de Control?

Es cuestionable éticamente de que habiendo trabajado en un OCI, conocer un poco el manejo de cómo es un OCI, trabaje dentro de la misma institución que ella misma ha auditado. Generalmente, las instituciones siempre quieren, de una u otra forma, tener a profesionales que algo de control gubernamental conozcan. Ella pudo haber ido a cualquier municipalidad.

¿Qué pasa si el área legal determina que la prohibición de contratarse en la MPT sí rige para la abogada Canchis?

Si el área legal determina que sí hay un conflicto, trasladaremos esa respuesta a la MPT para que haga las acciones, sin perjuicio de que nosotros iniciemos una investigación. Si son excolaboradores, deben estar sujetos a una evaluación para que se deje constancia y no puedan volver a ingresar al sistema.

HABLA LA NUEVA GERENTA, PERO NO CONVENCE

La flamante gerenta municipal, abogada Carmen Rosa Canchis Coppola, también decidió responder a todos los cuestionamientos y concedió una entrevista a Investiga.

La nueva gerenta municipal tienen 31 años. Manifestó que se somete a cualquier investigación por transparencia.

Entre lo más resaltante, señala que las prohibiciones de la Directiva Nº 010-2008-CG no la alcanzan porque ella trabajó como locadora de servicios. Además, negó y evitó responder hasta en una decena de veces que haya cumplido servicios de la Contraloría en la OCI de la MPT, como lo afirma su exjefe.

Cuando asumió la gerencia municipal, ¿sabía que existía la Directiva 010-2008-CG que establece algunas prohibiciones para los extrabajadores de la Contraloría?

Sí, efectivamente. Antes de aceptar la designación en el cargo de confianza del señor alcalde, yo tuve en cuenta estas situaciones.

En principio, esta directiva existe, sí, y está vigente y es de aplicación para los servidores de la Contraloría.

¿Usted ha sido trabajadora de la Contraloría?

En mi caso, le explico un poco. Yo he sido una prestadora de servicios, con una orden de servicios, y si bien existen todas estas prohibiciones para los servidores, también, no es menos cierto, que en la misma directiva existen unas disposiciones complementarias finales donde aclaran el tema de a quién es aplicable esta Directiva. El punto 9.3 de la Directiva, dice: “En la contratación de servicios personales, no personales, de consultoría o de asesoría para la Contraloría, así como para los Órganos de Control, se incluirá una cláusula contractual de cumplimiento y observancia de lo establecido en la Directiva, en lo que resulte aplicable”.

¿Esto qué quiere decir, doctora?

Es decir, si bien esta directiva regula el tema de ciertos contratos, yo estoy en una modalidad en la que, efectivamente, mi intervención no va a colisionar con las funciones de administración que realizo en la gerencia. Y, más allá de eso, está este punto 9.3 de la Directiva que habilita a quienes les resultaría de aplicación, y en mi caso no se ha dado así. Mi orden de servicio era puntual: Emergencia por el tema de covid, apoyo tres meses, 90 días, a cargo de la Gerencia de Control de La Libertad. Yo no me encuentro en el tema de haber firmado algún informe dando responsabilidades, porque yo era un tercero. Antes de asumir este cargo, yo ya había tomado en cuenta esa Directiva. No es de mi aplicación. Igual, aprovecho la oportunidad para poder recalcar esto.

¿No ve aquí un conflicto de intereses por su actual trabajo y el anterior?

No existe un conflicto de intereses. Yo no tengo ese conflicto de intereses a la fecha. Yo he venido a sumar. Me acompaña el tema de la experiencia y los buenos logros que he podido obtener en mi vida profesional.

Usted tiene un recorrido profesional bastante interesante y es muy joven…

Tengo 31 años y con orgullo puedo decir que soy la gerente pública más joven a nivel nacional.

Durante los 90 días que trabajó en la Contraloría, ¿en qué área estuvo designada?

Fui un tercero que prestó servicios para la Gerencia de Control. Pueden visualizar ese tema en mi orden de servicios.

Pero, ¿ejerció acciones de control para qué institución?

Para la Gerencia de Control…

-Insisto, doctora, ¿para qué institución le encargaron hacer trabajos?

Como le digo, yo he realizado cuestiones para la Gerencia de Control porque para ellos fui contratada. No tengo un tema específico. Mi orden fue para la Gerencia de Control, como ustedes lo han podido confirmar también en el Seace (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado).

¿Usted trabajó en la OCI (Órgano de Control Institucional) de la Municipalidad Provincial de Trujillo?

No he trabajado en la municipalidad. Los servicios de control que yo he brindado han sido para la Gerencia de Control. Ustedes pueden pedir información a la misma Gerencia de Control y van a encontrar los informes que yo he dado durante la vigencia de mi orden.

La Contraloría informó que la abogada Carmen Rosa Canchis trabajó en la OCI de la MPT hasta el 11 de octubre, día en el que terminó su contrato.

Tenemos información de que sí fue designada para realizar acciones de control en la MPT.

No, mi orden está para la Gerencia de Control. No tengo ninguna designación y nunca he trabajado en la Municipalidad Provincial de Trujillo. Ustedes pueden ver mi récord profesional.

Entonces, ¿usted no ha visto caso alguno de acciones de control que esté realizando la Contraloría en la MPT?

Esa información es reservada, porque muchos de los casos pueden estar en investigación y hay que guardar confidencialidad…

No, yo no le pregunto qué casos son, sino sí ha visto algunos de esos casos en investigación.

Mi servicio se brindó a la Gerencia de Control de La Libertad.

¿Considera que ha actuado correctamente al pasarse en solo diez días a la MPT, considerando que esa institución fue investigada por la Contraloría, su anterior trabajo?

Es que hay un tema bastante puntual que es de lo que se trata mi orden de servicios. Si fuera el caso, en condicional, que hubiera intervenido en algunas acciones de control, que no es la naturaleza de mi contratación con Contraloría, yo podría conocer de ese tema, pero no es el caso que usted indica.

¿Entonces, no ve un dilema ético o un conflicto al emplearse como gerente de la MPT?

Es mi perfil, yo soy gerente municipal de la décimosexta promoción de gerentes públicos y tuve un paso bastante breve por Contraloría. Entonces, ¿cómo podría cuestionarse un tema de esa magnitud si me respalda mi experiencia profesional? En la Contraloría yo no he tenido un poder decisorio, yo no he firmado ningún informe de control.

¿El cuestionamiento sobre este tema es válido?

Es válido el cuestionamiento que me hace, pero yo no tengo ningún conflicto de intereses. Tampoco era de aplicación esta Directiva. Soy muy cuidadosa en las decisiones que he tomado en el tema profesional.

¿Se someterá a cualquier investigación de ser el caso?

Estoy llana a cualquier tipo de investigación por transparencia. Ya eso queda descontado, soy muy cuidadosa y muy respetuosa de las normas. Yo también me rijo por un tema ético de normas de conducta, por pertenecer a este cuerpo de gerentes públicos.

La Contraloría ha enviado su caso al área legal que deberá definir si rige o no la prohibición para usted. ¿Qué sucederá si determina que en efecto no puede contratar con la MPT? ¿Estará dispuesta a dar un paso al costado?

Me someto a las investigaciones en su primer momento y, como todo procedimiento, tengo mi derecho al descargo y a iniciar las acciones que corresponda. Primero, debo tener conocimiento de lo que usted me indica porque no he sido notificada de nada al respecto para poder ejercer mi defensa también. Y si fuera el tema de dar un paso al costado, sí. No lo tengo ahora en mi mente porque no he sido notificada de nada al respecto.

Como personal de la Contraloría, ¿acudió alguna vez la MPT?

En alguna oportunidad sí.

¿Cuántas veces?

Ay, no podría contar cuántas veces…

¿Entonces, sí fueron varias veces?

Esa información es reservada, está en investigación.

Doctora, sabemos que la Contraloría tiene más investigaciones contra la MPT. Y, precisamente, por ello le pregunto si no ve inapropiado que habiendo sido parte del equipo de trabajo de la Contraloría, se pase en diez días a la institución investigada.

Pero, yo no tengo capacidad decisora. Cuando se adoptan las acciones, yo no intervengo, ni intervendría de ser el caso. Yo he estado en un servicio que se contrató para una labor específica y esa es la que se ha realizado.

De acuerdo a su orden de servicio N° 0001251, fue contratada para apoyar acciones de servicio de control. Por eso, vuelvo a preguntarle: ¿No fue designada para ver caso alguno de la MPT?

Repito, en esa orden de servicio no se evidencia ninguna labor en específico…

Se lo pregunto a usted, doctora.

Esa información es reservada.

Le insisto con esa pregunta porque sabemos de que usted sí ha tenido información de algunos casos que se están llevando contra la MPT.

Tendría que ver el tema de las prohibiciones, volverlas a chequear en su caso. Ustedes indican que habría la incompatibilidad y yo no ejerzo ninguna labor de asesoramiento a ninguno de los imputados…

Esa no fue mi pregunta…

Toda esa información es reservada, no podría darle cuenta por el tema de confidencialidad.

¿Usted considera que es confidencial el hecho de que haya trabajado o no en con algún caso de la MPT?

En general.

¿Considera que ha actuado correctamente, doctora, al aceptar ser gerente?

Yo no tengo ninguna prohibición. Mi vínculo contractual se había terminado. Es parte de mi proyecto profesional. Soy gerente municipal por el cuerpo de gerentes públicos. Aquí, yo estoy para sumar. Estoy llana a cualquier investigación con toda la transparencia.

A pesar de estos cuestionamientos, ¿se va a mantener en la gerencia municipal?

Yo ya realicé la evaluación antes y ahora, a raíz de la noticia que ustedes han difundido. Estoy tranquila por ese lado, con la confianza y el respaldo del señor alcalde que es quién decidirá como autoridad.

¿Cuánto tiempo antes de su designación fue contactada para que asuma la gerencia municipal?

Fui contactada uno o un par de días antes del 21 (de octubre).

¿Alguna persona en especial la contactó?

Definitivamente, la autoridad máxima, el señor alcalde (José Ruíz Vega).

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