Tres lotes de 1,000 metros cuadrados en exclusiva zona de Trujillo habían sido inscritos de modo irregular por terceras personas. Procurador hizo la demanda y logró fallo que considera “justo” porque devuelve la propiedad a la comunidad larquense.
Por orden judicial
Una resolución de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ha determinado que un terreno de 1,000 metros cuadrados, ubicado en la exclusiva zona de El Golf de Trujillo, y que había sido tomado e inscrito como propiedad de terceras personas, regrese a manos de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco.
Tal información fue dada por el procurador público de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, Carlos Boy Vásquez, quien calificó el reciente fallo judicial como “justo”, debido a que restituye la propiedad a la comunidad larquense.
“En ejercicio de la defensa jurídica del Estado hemos conseguido, en segunda instancia, que la Primera Sala Especializada en lo Civil de La Libertad declare fundada la demanda de mejor derecho de propiedad y reivindicación que se interpuso, con la finalidad de recuperar la propiedad y la posesión de tres lotes de terreno, lote 6, lote 7 y lote 8, ubicados en la urbanización Las Palmeras del Golf”, precisó el procurador Carlos Boy.
Boy Vásquez agregó que “estos lotes eran administrados por la municipalidad de Víctor Larco y empleados por la comunidad como parques. Esto fue así hasta noviembre del 2012, en que terceros se apropiaron e inscribieron dichos lotes de modo irregular”.
Según detalló, unas personas inescrupulosas habían falsificado un contrato de compra y venta del terreno por un precio de 45 mil soles, para luego inscribir dicho terreno irregularmente en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), y así finalmente vender el terreno por 3 millones de soles.
Con este fallo en segunda instancia, la procuraduría de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco ha logrado que el Poder Judicial declare el mejor derecho de propiedad de dicho terreno a favor de la comuna. Y si bien es posible que venga ahora una nueva apelación de los demandados, Boy Vásquez ha manifestado que en dicho caso se continuará con la batalla legal hasta lograr recuperar totalmente dicha propiedad.
Asimismo, informó que en Sunarp ya se ha iniciado un proceso administrativo contra los funcionarios de registros públicos que inscribieron este terreno a nombre de terceros, así como una denuncia penal contra todos los intervinientes en el caso.
En tanto, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco ya ha publicado una Ordenanza Municipal que anuncia la recuperación del terreno para ser destinado a parques recreativos.