En un comunicado emitido el miércoles 6 de diciembre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció la decisión de declarar infundada la tacha presentada contra el partido de Antauro Humala. Este veredicto coincidió con la liberación de Alberto Fujimori del penal de Barbadillo.
La resolución, identificada como N.° 0223-2023-JNE, confirmó la validez del proceso de inscripción de la Alianza Nacional de Trabajadores Agricultores Universitarios Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O), cuyas siglas reflejan el nombre del líder condenado por el Andahuaylazo.
En el documento, se destacó la desestimación del recurso de apelación presentado por Oscar Alberto Balladares de la Piniella. La Resolución N.° 000276-2023-DNROP/JNE, emitida el 13 de septiembre de 2023, respaldó la decisión de la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas, que inicialmente desestimó la tacha.
Este episodio tuvo su origen el 1 de septiembre de 2023, cuando Oscar Alberto Balladares de la Piniella presentó un recurso alegando que la agrupación política atentaba contra el sistema democrático, al difundir las ideologías y guías doctrinarias de Antauro.
La decisión del JNE pone fin a la controversia que marcó el proceso de inscripción del partido de Antauro Humala, quien ahora queda expedito para participar en la arena política.
Este resolución a favor de partido de Antauro Humala se emitió en medio de la atención mediática generada por la liberación de Alberto Fujimori.
Antauro Humala recibió una condena de a 19 años de prisión por los delitos de homicidio simple, secuestro, daños agravados, sustracción o arrebato de arma de fuego y rebelión, durante el denominado ‘Andahuaylazo’, un levantamiento militar contra el Gobierno de Alejandro Toledo que encabezó en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac.
Humala cumplía condena desde el año 2005, pero en agosto del año pasado un equipo técnico del INPE le otorgó la libertad por cumplimiento de la condena por redención de la pena por trabajo y educación.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Expresidente Alberto Fujimori es liberado aun en contra de la CorteIDH