Saltar al contenido
12/03/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Lluvias llenaron las lagunas que abastecen a Huancayo con suficiente agua para todo el año, asegura la ANA

Lluvias llenaron las lagunas que abastecen a Huancayo con suficiente agua para todo el año, asegura la ANA

22/05/2024 3 minutes read

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que en la subcuenca del río Shullcas, en Huancayo, las lagunas reguladas de origen glaciar y pluvial, como Lasuntay, Chuspicocha y Duraznuyoc, entre otras, han almacenado más de 8 millones de metros cúbicos de agua. Y las diez lagunas, gestionadas por Sedam Huancayo, se encuentran al 99% de su volumen útil, lo que asegura el suministro para uso poblacional, agrario y otros como energéticos y recreativos.

Por su parte, el gerente general de Sedam Huancayo, Roger Cavero Huamán, dijo que las principales lagunas que abastecen de agua potable a Huancayo, el Lasuntay y Huacracocha, han alcanzado sus niveles máximos de almacenamiento, con un total de 6.3 millones de metros cúbicos, que garantiza el abastecimiento incluso en la próxima época de estiaje.

La laguna Lasuntay, ubicada al pie del nevado Huaytapallana, a una altura de 4, 800 m.s.n.m., tiene 1.8 millones de m3 aprovechables, y la Huacracocha, a 4, 400 m.s.n.m., almacena 4.5 millones de m3.

Estos resultados, tras la culminación del periodo de lluvias, refleja la resiliencia del ecosistema en la subcuenca del Shullcas. 

La empresa informó también elabora un perfil técnico para la construcción de un dique de elevación a la salida de la laguna Lasuntay, para incrementar el almacenamiento de agua, hasta 2.8 millones de m3.

Las intensas lluvias llenaron las lagunas que abastecen a Huancayo, informan autoridades.

Chinchaycocha y otros cuerpos de agua

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Alberto Osorio Valencia, presentó esta información en la sesión ordinaria del Comité de Gestión Regional Agrario Junín, en la cual señaló también que el embalse del lago Chinchaycocha, ubicado entre las regiones de Junín y Pasco, está al 100% de su capacidad desde marzo, con un caudal de descarga de 4.0 m³/s para mantener el caudal ecológico.

La presa de Quchoquesera en la provincia de Cangallo, región Ayacucho, también se encuentra al 100% de su capacidad desde el 8 de marzo. El Gobierno Regional de Ayacucho, operador de esta infraestructura, inició el plan de descarga en mayo para satisfacer la demanda poblacional, agraria y energética, conforme al plan aprobado por la ANA.

Osorio Valencia destacó que las 20 lagunas reguladas por Electroperú están al 94% de su volumen útil. A partir de junio comenzará la descarga de estas lagunas para contribuir a la producción energética del país, representando más del 35% del aporte energético de la cuenca Mantaro.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Tía María: ministro de Minas indica que «debería salir mañana mismo” y Southern anuncia producción para 2027 
Siguiente: Temperaturas descienden hasta 15 grados bajo cero en Mazocruz

Últimas publicaciones

  • Pregrado Semipresencial UCV apuesta por la innovación y la tecnología en carreras de alta demanda
  • Suspenden a general de la PNP tras video donde golpea casco de suboficial durante protesta
  • Lideresas indígenas denuncian abandono estatal frente a casos de violencia sexual en Condorcanqui
  • 350 mujeres organizadas transforman Piura: creación de un modelo integral para prevenir y enfrentar la violencia
  • Casi el 98% de niños en Ayacucho presenta caries y autoridades refuerzan prevención al inicio del año escolar

Más Leídas

Es falso que la campaña de César Acuña sea financiada solo por él: ONPE le asignó S/ 3.8 millones a APP 69b26df0272dba0612054c05 1
  • Investigando

Es falso que la campaña de César Acuña sea financiada solo por él: ONPE le asignó S/ 3.8 millones a APP

12/03/2026
Municipio de Trujillo dejó de invertir S/2,6 millones en prevención y ahora coloca barreras de plástico para frenar huaicos barreras primera 2
  • Investigando

Municipio de Trujillo dejó de invertir S/2,6 millones en prevención y ahora coloca barreras de plástico para frenar huaicos

11/03/2026
Ipsos Perú: encuestas falsas circulan en redes sociales, usan el nombre la encuestadora y alteran resultados 69b1100ddf3b73cdf10b1b83 3
  • Investigando

Ipsos Perú: encuestas falsas circulan en redes sociales, usan el nombre la encuestadora y alteran resultados

11/03/2026
López Aliaga afirmó que el Minsa y EsSalud tienen “S/.40,000 millones de soles de presupuesto”, pero la cifra no es real 69b045a60c8aed399b0626d6 4
  • Investigando

López Aliaga afirmó que el Minsa y EsSalud tienen “S/.40,000 millones de soles de presupuesto”, pero la cifra no es real

10/03/2026
Caen tres autores de atentado en discoteca de Trujillo que dejó 47 heridos y ahora buscan a mujer que arrojó granada de guerra detenidos ataque a discoteca portada 5
  • Investigando

Caen tres autores de atentado en discoteca de Trujillo que dejó 47 heridos y ahora buscan a mujer que arrojó granada de guerra

09/03/2026

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Pregrado Semipresencial UCV apuesta por la innovación y la tecnología en carreras de alta demanda
  • Suspenden a general de la PNP tras video donde golpea casco de suboficial durante protesta
  • Lideresas indígenas denuncian abandono estatal frente a casos de violencia sexual en Condorcanqui
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.