Saltar al contenido
27/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Lideresa asháninka Ruth Buendía será candidata a la vicepresidencia con López Chau
  • Red de Medios Regionales

Lideresa asháninka Ruth Buendía será candidata a la vicepresidencia con López Chau

Red de Medios Regionales del Perú 07/10/2025
lideresa asháninka ruth buendía será candidata a la vicepresidencia con lópez chau

La lideresa asháninka Ruth Buendía Mestoquiari, símbolo de la resistencia indígena en la selva central, fue presentada como candidata a la vicepresidencia de la República por el partido Ahora Nación, tras el Encuentro de Mujeres realizado el sábado 4 de octubre en Lima. El anuncio lo hizo Alfonso López Chau, líder de esa organización política, quien destacó que su movimiento busca integrar liderazgos nacidos de las luchas sociales y del corazón del pueblo.

Buendía, reconocida internacionalmente por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas y del medio ambiente, subrayó en su discurso que no renunciará a su compromiso con su pueblo ni con el país. “No voy a rendirme ni mi pueblo indígena”, afirmó ante un auditorio que la ovacionó por su mensaje de unidad.

La lideresa recordó su experiencia como superviviente del terrorismo de Sendero Luminoso en la cuenca del río Ene, en Satipo donde a los 13 años asumió responsabilidades de adulta tras el asesinato de sus familiares y vecinos. “Eso es lo que nos ha tocado como mujeres, por eso somos de coraje y llegamos donde nos proponemos, aunque tengamos que arrastrarnos para lograrlo”, expresó.

En su intervención, llamó a los peruanos a reconciliarse y a dejar atrás las divisiones que han fragmentado al país. “Ya basta. No hay tiempo para pelearse ni dividirse. Ahora debemos salir reconciliados para ser una nación”, dijo. También advirtió sobre la creciente inseguridad ciudadana: “La inseguridad nos está ganando, está gobernando la inseguridad”.

Buendía aclaró que no se opone a las inversiones que promueven desarrollo, pero exigió respeto a los derechos colectivos y al medio ambiente. “No podemos permitir que se vulnere el derecho a la vida y a la felicidad”, señaló, en alusión a las luchas que lideró desde la Central Asháninka del Río Ene (CARE) contra el proyecto hidroeléctrico Paquitzapango, que amenazaban el territorio ancestral de su pueblo.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: Ahora Nación Alfonso López Chau elecciones 2026

Navegación de entradas

Anterior: Juliaca: Se suma tercer aumento en tarifa agua potable bajo gestión actual
Siguiente: Descubren nueva especie de rana venenosa que vive solo en bosques de bambú y fue hallada en Alto Purús

Historias relacionadas

ica: marcas armados alcanzan a hombre y le roban el dinero que retiró del banco bbva
  • Red de Medios Regionales

Ica: marcas armados alcanzan a hombre y le roban el dinero que retiró del banco BBVA

Red de Medios Regionales del Perú 26/11/2025 0
comerciantes del centro de piura piden suspender obras del centro histórico hasta enero 
  • Red de Medios Regionales

Comerciantes del centro de Piura piden suspender obras del centro histórico hasta enero 

Red de Medios Regionales del Perú 26/11/2025 0
ayacucho: adultos mayores quedan en la calle tras voraz incendio en chungui
  • Red de Medios Regionales

Ayacucho: Adultos mayores quedan en la calle tras voraz incendio en Chungui

Red de Medios Regionales del Perú 26/11/2025 0

Últimas publicaciones

  • Ica: marcas armados alcanzan a hombre y le roban el dinero que retiró del banco BBVA
  • Comerciantes del centro de Piura piden suspender obras del centro histórico hasta enero 
  • Ayacucho: Adultos mayores quedan en la calle tras voraz incendio en Chungui
  • Loreto: Padres toman colegio en Quistococha exigiendo nuevo colegio
  • La ‘enfermedad de las ampollitas’ en manos, pies y boca se expande: 199 niños infectados en Huancayo

Más Leídas

Boluarte contraataca: pide al Congreso activar su pensión vitalicia y beneficios de expresidenta dina pide pensiÓn como exmandataria 1
  • Investigando

Boluarte contraataca: pide al Congreso activar su pensión vitalicia y beneficios de expresidenta

24/11/2025 0
JEE llama la atención a alcalde apepista de Trujillo por usar redes municipales para favorecer a Fuerza Popular y ordena que caso pase a la Fiscalía alcalde de trujillo sancionado por favorecer a fuerza popular 2
  • Investigando

JEE llama la atención a alcalde apepista de Trujillo por usar redes municipales para favorecer a Fuerza Popular y ordena que caso pase a la Fiscalía

20/11/2025 0
Golpe a APP en Trujillo: hermano de César Acuña prófugo, exgerente detenido y local allanado dÍa negro de app 3
  • Investigando

Golpe a APP en Trujillo: hermano de César Acuña prófugo, exgerente detenido y local allanado

19/11/2025 0
Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo bancas de la plaza primera 4
  • Investigando

Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo

14/11/2025 0
Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales falso sacerdote 5
  • Investigando

Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales

11/11/2025 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Ica: marcas armados alcanzan a hombre y le roban el dinero que retiró del banco BBVA
  • Comerciantes del centro de Piura piden suspender obras del centro histórico hasta enero 
  • Ayacucho: Adultos mayores quedan en la calle tras voraz incendio en Chungui
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.