Saltar al contenido
06/03/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • La Libertad: proponen construcción de una presa en cuencas para garantizar agua

La Libertad: proponen construcción de una presa en cuencas para garantizar agua

09/09/2024 4 minutes read

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, declaró que el problema a futuro será la escasez del agua, por lo que propuso que en cada cuenca hidrográfica se construya una presa, a fin de garantizar el riego agrario y, por lo tanto, lograr una buena alimentación.

“Con una buena agricultura, habrá una buena alimentación y si hay una buena alimentación tendremos una buena salud y cero anemia”, explicó. Además, mencionó que las 128 juntas de usuarios que hay a nivel nacional se agrupen y en respaldo al ministro pidan el incremento del presupuesto del sector agrario

La autoridad regional participó esta mañana en el “I Encuentro Nacional con la Junta Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua del Perú”, que se desarrolló en el auditorio del Colegio de Ingenieros de La Libertad y contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero.

Acuña Peralta dijo que debemos prepararnos para afrontar la crisis del agua, pues cada vez se necesita más el líquido elemento, que es vital para desarrollar el agro. “Con una buena agricultura, habrá una buena alimentación y si hay una buena alimentación, tendremos una buena salud”, explicó.

Además, señaló que con una buena alimentación se derrotará la anemia en los niños peruanos, de ahí que es imprescindible que se garantice el abastecimiento de agua, por eso este encuentro nacional de organizaciones de usuarios de agua tiene fundamental importancia.

Indicó que garantizando el abastecimiento de agua, crecerá la frontera agrícola, habrá mayor producción y se generará miles de puestos de trabajo, lo que elevará la calidad de vida de la población.

Incremento de presupuesto

El gobernador liberteño señaló que la primera conclusión de esta reunión debe ser pedir el incremento del presupuesto para el sector agrario. El ministro debe ser respaldado y para eso las 128 juntas de usuarios que existen a nacional deben agruparse para hacer el pedido formal al Poder Ejecutivo, añadió.

También refirió que cuando haya una concesión minera, el inversionista o empresa se comprometa, como condición, a cuidar el medio ambiente. El trabajo en este sentido tiene que ser conjunto: estado, inversionista y comunidad, manifestó.

Por su parte, el titular del MIDAGRI, Angel Manero, a su turno, agradeció al GORE La Libertad por comprometerse y en conjunto promover esta reunión, a fin de escuchar la problemática en el agro y agua, “pues gracias a sus conclusiones, se logrará un mejor desarrollo en el país”.
En otro momento, el representante de los usuarios de Puno, Francisco Tito Cami felicitó al gobernador de la Libertad, César Acuña, por haber dispuesto la ejecución de qochas (presas) en las cabeceras de cuencas, lo que constituye una buena iniciativa para garantizar el riego durante todo el año.

Proyecto Chavimochic

Posteriormente, intervino el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Jhon Cabrera, que expuso las bondades de esta irrigación, que es la más grande del país, al haberse destrabado, a fin de reanudar los trabajos en la presa “Rafael Quevedo” (ex Palo Redondo), y construir el Sifón en Virú y el canal madre desde el río Moche hasta Uricape al norte de Paiján (valle Chicama).

Señaló que el proyecto Chavimochic tiene por función captar las aguas del río Santa para conducirlas a los valles costeros de la región La Libertad: Chao, Virú, Moche y Chicama, a fin de irrigar las extensas zonas áridas y hacerlas productivas con fines de agroexportación.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Gobierno Regional de Ayacucho realizó contratos con personas naturales impedidas e inhabilitadas
Siguiente: Raúl Doroteo: Congresista de Ica quiere declarar ‘incapaz mental’ a su madre para quitarle su casa

Últimas publicaciones

  • La campaña en TikTok: el caso Acuña, entre consignas, ataques y streamers
  • Elecciones 2026: ¿Qué plantean los candidatos presidenciales favoritos en las encuestas para la Amazonía?
  • Advierten que 4 de cada 10 ayacuchanos tienen sobrepeso y 2 de cada 10 padecen obesidad, según cifras del Endes
  • Loreto: Alerta por inundación en Huacrachiro
  • Exalcalde reta a gobernador de Puno y exige acciones urgentes por carretera intransitable a Sandia

Más Leídas

El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad portada colegios 1
  • Investigando

El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad

03/03/2026
¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra 699e6ed14dba32fec106426e 2
  • Investigando

¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra

03/03/2026
Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos quebrada inconclusa 3
  • Investigando

Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos

28/02/2026
¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales ministros con investigaciones 4
  • Investigando

¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales

27/02/2026
Es falso que en 2025 se haya ido del país medio millón de peruanos, como indicó el candidato Francisco Diez-Canseco 699f9fcfa981da9a93028eb7 5
  • Investigando

Es falso que en 2025 se haya ido del país medio millón de peruanos, como indicó el candidato Francisco Diez-Canseco

27/02/2026

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • La campaña en TikTok: el caso Acuña, entre consignas, ataques y streamers
  • Elecciones 2026: ¿Qué plantean los candidatos presidenciales favoritos en las encuestas para la Amazonía?
  • Advierten que 4 de cada 10 ayacuchanos tienen sobrepeso y 2 de cada 10 padecen obesidad, según cifras del Endes
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.