La Libertad: Fuerzas Armadas acompañarán el estado de emergencia

..:: Publicidad ::..
Las autoridades señalaron que la emergencia estará liderada por la Policía con el apoyo del Ejército.

Las Fuerzas Armadas del Perú (FF. AA.) acompañarán el estado de emergencia en La Libertad para combatir el crimen organizado en la región, con el objetivo de lograr paz y tranquilidad. Así lo anunciaron tras la reunión los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa; el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el gobernador regional, César Acuña Peralta, entre otras autoridades.

«Las Fuerzas Armadas han estado, están y estarán para apoyar a la población, garantizando su seguridad y, sobre todo, su tranquilidad en la región La Libertad y en cada región que lo necesite», afirmó el ministro de Defensa.

Estado de emergencia y base militar

Chávez Cresta explicó que existen dos modalidades de declaratoria de emergencia, una en la que el control interno está liderado por la Policía con el apoyo del Ejército, y otra en la que el control total recae en el Ejército, acompañado por la policía para las detenciones legales. «Estamos evaluando la mejor alternativa», añadió.

El ministro también destacó que la base militar se concibe como un despliegue de fuerzas militares cuya misión es mantener el orden. «Debemos determinar dónde se ubicará, qué cantidad se necesita para ejercer el control territorial y las acciones convenientes en virtud de la misión que vamos a recibir», puntualizó.

¿Existe terrorismo urbano?

El ministro de Justicia señaló que actualmente no existe en el Perú el «terrorismo urbano». Además, afirmó que se tomarán acciones para erradicar la criminalidad en La Libertad.

«El concepto de terrorismo urbano no tiene cabida en nuestro país; lo que existen son los delitos que ya conocemos. Desde la perspectiva de la PNP y el sistema judicial, nos enfocaremos directamente en combatir los delitos relacionados con la criminalidad. Vamos a atacar la esencia de la base del crimen organizado», declaró Arana.

Además, añadió: «Saludo las propuestas presentadas hoy en temas relacionados con las contrataciones del Estado, con el objetivo de realizar compras rápidas y obtener de inmediato cámaras, implementar laboratorios, así como contratar personal».

Paz

El gobernador César Acuña expresó su agradecimiento por la presencia de los altos funcionarios del Estado, señalando su compromiso con la situación que enfrenta la región La Libertad. Aseguró que hay una disposición total para implementar acciones concretas y hacer efectivo el plan «La Libertad quiere paz».

Autoridades

Además de los ministros y el gobernador, participaron en la reunión el presidente de la Corte Superior de Justicia, la presidenta de la Junta de Fiscales, la Prefecta Regional, el jefe de la Macro Región Policial La Libertad, el jefe de la 32° Brigada Infantería del Ejército, Defensoría del Pueblo, el alcalde de Trujillo, el gerente general del GORE y el director del penal El Milagro de Trujillo.

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on