El Congreso de la República le otorgó facultades al fujimorista Alejandro Aguinaga para investigar la existencia de presuntas conductas culposas ocurridas desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia.
06 de septiembre de 2021
Alejandro Aguinaga, el congresista de Fuerza Popular, investigado por las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, e involucrado en el vacunagate, presidirá la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso e investigará las negligencias cometidas por funcionarios durante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.
El Congreso de la República acordó «otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización y Contraloría a fin de indagar y averiguar exhaustivamente todos los hechos relacionados o ligados, directa o indirectamente a la pandemia Covid 19».
«Y a la emergencia sanitaria nacional desde la entrada en vigencia del decreto supremo N° 008-2020-SA hasta el 26 de julio del 2021, analizando la existencia o no de presuntas conductas culposas o dolosas ocasionadas por comportamientos irregulares, indebidos o negligentes por parte de altos funcionarios, autoridades y/o servidores públicos, se lee en el documento firmado por el propio Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori.
VACUNAGATE
Como se recuerda, Alejandro Aguinaga confirmó el pasado 16 de febrero haber recibido la vacuna contra el covid-19, antes del proceso de vacunación oficial.
Se defendió asegurando que por haber integrado el grupo de investigación de la Universidad Cayetano Heredia, que estuvo a cargo de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm, tuvo acceso a ser vacunado. Incluso, su esposa también recibió la dosis.