Saltar al contenido
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Ica: cortes de pistas de Emapica y Contugas provocan devastación de calles bajo la lluvia
  • Red de Medios Regionales

Ica: cortes de pistas de Emapica y Contugas provocan devastación de calles bajo la lluvia

Red de Medios Regionales del Perú 15/02/2025
ica: cortes de pistas de emapica y contugas provocan devastación de calles bajo la lluvia

Las intensas lluvias de los últimos días en Ica han dejado al descubierto un problema que afecta a la infraestructura urbana de la ciudad: los cortes de pistas realizados por Emapica y Contugas, que, al ser mal reparados, han generado el colapso de las calles. Tras varios días de precipitaciones, las pistas y veredas de zonas como la calle Camaná han comenzado a deteriorarse rápidamente, con erosión visible y hundimientos que agravan la situación.

La empresa Emapica, encargada de los servicios de agua potable y alcantarillado en Ica, realizó cortes de pistas en diversas arterias de la ciudad hace meses, como parte de sus trabajos de instalación de nuevas tuberías. Sin embargo, las reparaciones fueron insuficientes, ya que las capas asfálticas que colocaron no fueron de la calidad necesaria. Las lluvias recientes han exacerbado el problema, ya que el agua acumulada ha provocado el desprendimiento de asfaltado, dejando grandes hoyos y aumentando la peligrosidad para vehículos y peatones.

Ica: cortes de pistas de Emapica y Contugas provocan devastación de calles bajo la lluvia.

Autorizados para destruir. Normas amparas a empresas

Contugas, otra empresa responsable de intervenciones en las calles, también ha causado perjuicios debido a las zanjas abiertas en varios sectores. Aunque la Ley N° 29969, que promueve la masificación del gas natural, permite a las empresas realizar estas obras sin muchas restricciones, la municipalidad de Ica ha pedido en reiteradas ocasiones que se repare adecuadamente el daño causado, exigiendo que las calles sean parchadas o refaccionadas de inmediato tras finalizar los trabajos.

Sin embargo, la situación no mejora. Vecinos y conductores expresan su malestar por la inacción de las autoridades municipales y de las empresas involucradas. Muchos de ellos señalan que las intervenciones a corto plazo, como los parches, no son suficientes para restaurar el asfalto deteriorado, y las calles continúan colapsando con cada lluvia. La falta de planificación y control en las reparaciones ha generado un panorama de desesperación para los residentes de la ciudad.

El mal estado de las calles no solo afecta la movilidad, sino que también pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Los hundimientos y desprendimientos de asfalto se han convertido en un peligro latente para quienes transitan por las zonas más afectadas. Los vecinos piden que las autoridades se tomen en serio el problema y actúen de manera urgente para evitar que la situación empeore aún más.

Rompen pistas en la plaza de armas en plena época de lluvia

En plena época de lluvias y con la próxima festividad de la Vendimia de Ica a la vuelta de la esquina, la EPS Emapica ha decidido iniciar la renovación de las tuberías de desagüe en la Plaza de Armas, lo que ha generado malestar entre los ciudadanos. A pesar de los anuncios previos, los trabajos de rompimiento de pistas y reparaciones han comenzado en la primera cuadra de la Calle Lima, lo que ha afectado la circulación vehicular y peatonal en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

La empresa constructora F & F Contratistas Generales ha asegurado que la renovación de las tuberías se completará en una semana, sin embargo, muchos de los trabajos de Emapica en el pasado han sufrido retrasos y no han cumplido con los plazos establecidos. Sin embargo, la falta de planificación y el mal estado de las calles agravan la situación en este contexto de lluvias.

Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA

Sigue leyendo

Anterior: Loreto: Líderes indígenas denuncian obstáculos que impiden la protección de la Reserva Yavarí Mirim
Siguiente: Decano del CAL: Destituir a la presidenta del Poder Judicial implicaría un quiebre institucional

Historias relacionadas

cusco: continúa debate sobre ampliación de aforo turístico en machu picchu pese a advertencias de daño al patrimonio
  • Red de Medios Regionales

Cusco: Continúa debate sobre ampliación de aforo turístico en Machu Picchu pese a advertencias de daño al patrimonio

Red de Medios Regionales del Perú 23/06/2025
ayacucho: estudiantes mantienen toma de locales en la unsch
  • Red de Medios Regionales

Ayacucho: Estudiantes mantienen toma de locales en la UNSCH

Red de Medios Regionales del Perú 23/06/2025
rosío torres en nuevo escándalo: contratos de personas en el congreso
  • Red de Medios Regionales

Rosío Torres en nuevo escándalo: Contratos de personas en el Congreso

Red de Medios Regionales del Perú 23/06/2025

Últimas publicaciones

  • Cusco: Continúa debate sobre ampliación de aforo turístico en Machu Picchu pese a advertencias de daño al patrimonio
  • Ayacucho: Estudiantes mantienen toma de locales en la UNSCH
  • Rosío Torres en nuevo escándalo: Contratos de personas en el Congreso
  • Huánuco avanza en la creación del Área de Conservación Regional Osomayo Milpo
  • La Libertad: Capturan a lugarteniente de la organización criminal de “Cuchillo”, implicado en el secuestro y asesinato de enfermera

Más Leídas

Sale a la luz foto inédita del papa León XIV celebrando su cumpleaños en Trujillo papa cumpleaÑos 1993 trujillo 1
  • Investigando

Sale a la luz foto inédita del papa León XIV celebrando su cumpleaños en Trujillo

17/06/2025
Restringen uso de celulares en colegios para mejorar el aprendizaje y prevenir ciberacoso prohíben celulares escolares 2
  • Investigando

Restringen uso de celulares en colegios para mejorar el aprendizaje y prevenir ciberacoso

13/06/2025
Propondrán vacancia contra Boluarte por cirugía estética y falsificación de firmas durante ausencia propondrán vacancia contra boluarte por cirugías 3
  • Investigando

Propondrán vacancia contra Boluarte por cirugía estética y falsificación de firmas durante ausencia

11/06/2025
Sueldo mínimo apenas le dura una semana al 50% de peruanos revela estudio sueldo mÍnimo no alcanza a peruanos 4
  • Investigando

Sueldo mínimo apenas le dura una semana al 50% de peruanos revela estudio

10/06/2025
En la Gerencia de Salud La Libertad comen juane como cancha: descubren gastos de casi S/15 mil en banquetes gastos geresa la libertad comida selva 5
  • Investigando

En la Gerencia de Salud La Libertad comen juane como cancha: descubren gastos de casi S/15 mil en banquetes

09/06/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Cusco: Continúa debate sobre ampliación de aforo turístico en Machu Picchu pese a advertencias de daño al patrimonio
  • Ayacucho: Estudiantes mantienen toma de locales en la UNSCH
  • Rosío Torres en nuevo escándalo: Contratos de personas en el Congreso
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.