Pero informe de contratación directa no fue aceptado por el Consejo Regional porque lo remitieron el mismo día que vencía el plazo para su regularización y no tres días antes como indica la norma a fin de permitir su revisión al detalle. Mañana se someterá a votación contrato con Gran Hotel Recreo por 47,320 soles.
30 de junio de 2020
Paul Acevedo Gutiérrez
Luego de que Investiga reveló el escandaloso gasto previsto por el Gobierno Regional de La Libertad (2’800,000 soles) en costosos hoteles para la cuarentena de quienes regresaban a la región frente a una propuesta más barata (1’666,000 soles) que inexplicablemente ni siquiera tomaron en cuenta, la institución dirigida por el ingeniero Manuel Felipe Llempén Coronel parece haber emprendido una desesperada carrera contra el tiempo en busca de la tan ansiada aprobación y regularización por parte del Consejo Regional de aquellas cuestionadas contrataciones directas.
Para un mejor entendimiento, primero hay que tener en cuenta algunos considerandos.
De acuerdo a la norma, debido al Estado de Emergencia por la pandemia del covid-19, los Gobiernos Regionales de todo el país están facultados para hacer contrataciones directas, a través de las Gerencias de Desarrollo e Inclusión Social, de hoteles que presten el servicio de alojamiento y alimentación de las personas en condición de vulnerabilidad que retornen a sus regiones.
Sin embargo, para que todo quede regularizado, el artículo 100 de la Ley de Contrataciones del Estado indica que es necesario que remitan al Consejo Regional los informes correspondientes en un máximo de 30 días hábiles (contados desde el inicio del servicio contratado) para su necesaria aprobación.
A esto hay que agregar que, según la Ordenanza Regional N° 005-2010-GR-LL/CR, las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo Regional (para tratar temas como la aprobación de los contratos directos de hoteles para las cuarentenas) son convocadas con 72 horas (3 días) de anticipación acompañadas de la agenda a tratar.
EL COSTO DEL SOL
Pues bien. Investiga tuvo acceso al informe de 116 páginas donde se detallan aspectos presupuestales, técnicos y legales de uno de los contratos más costosos y polémicos contraídos por el Gobierno Regional para la cuarentena de los traslados humanitarios aquí en Trujillo, el convenido con el hotel cinco estrellas Costa del Sol de El Golf.
El documento indica que fueron 126 personas llegadas desde Lima quienes se hospedaron por 14 días (cuarentena obligatoria) en este conocido hotel desde el 26 de abril hasta el 9 de mayo. De ellos, 52 ocuparon habitaciones simples de 170 soles cada una por día y 74 se alojaron en habitaciones dobles o triples que costaban 150 cada una también por día.
Es decir, en total el Gobierno Regional desembolsó 279,160 soles por este servicio, incluido impuestos.
Esta tarifa incluía los siguientes servicios: Alojamiento, una botella de agua de medio litro al día, desayuno, almuerzo (1 plato de fondo, postre, bebida fría), cena (1 plato de fondo, bebida fría), hervidor más dos infusiones por día.
En el acápite correspondiente a las cotizaciones se hace ver que se comparó la propuesta económica con la del Hotel Casa Andina (Nessus Hoteles Perú S.A.) que cobraba por día 290 soles por cada una de las 52 habitaciones simples y 160 por las 74 habitaciones dobles o triples. En conclusión, en Casa Andina todo esto iba a costar 376,880 soles, o sea 97,720 más, así que fue descartado, anotan en el informe sustentatorio.
Una vez realizada la selección, el servicio en el Hotel Costa del Sol se activó desde el domingo 26 de abril. A partir de esa fecha el Gobierno Regional y las gerencias a cargo tenían 30 días hábiles (no sábados, no domingos, no feriados) para solicitar al Consejo Regional de La Libertad la regularización de esta contratación directa a través de la aprobación, como indica la Ley de Contrataciones del Estado. Es decir, el plazo máximo vencía el lunes 8 de junio, pero como ya hemos indicado, era necesario comunicar al Consejo Regional tres días antes para la respectiva programación de la sesión.
Esto, sin embargo, no sucedió. Por el contrario, ocurrió un hecho por lo más extraño, considerando la asesoría legal y el pleno conocimiento de las normas. El Gobierno Regional de La Libertad envió los informes para su aprobación el mismo 8 de junio, o sea el día del fin del plazo por lo que la presidencia del Consejo Regional, a cargo de Greco Quiroz Díaz, lo devolvió porque no se cumplían los plazos para la convocatoria de la sesión, tal como lo explica en esta entrevista.
Presentar un documento así, el mismo día que hay que aprobarlo no da opción a revisión, ni a…
Análisis.
¿Fue un descuido?
Mira, yo tengo experiencia en la administración pública, he sido gerente regional de Asesoría Jurídica y jamás, en mi época de gerente regional, los temas de dinero se dejaban para el último momento. Era lo primero que me preocupaba.
¿Consideras que hubo negligencia?
Cuando hablamos de transparencia, la trasparencia significa que cómo me vas a mandar el último día un expediente de casi 200 hojas y vas a pretender que 15 consejeros leamos esa cantidad de páginas en un solo día y en el mismo día lo aprobemos. Es lamentable para mí. Esa es negligencia de los gerentes encargados. Y, aquí, son tres Gerencias encargadas: Presupuesto (gerente, Giovanni Luis Elliot Arias), Asesoría Jurídica (gerente, Edmundo Crystopher Aguilar Bustinza) y Desarrollo Social e Inclusión Social (Julia Marleny Soto Deza). Me parece negligencia que estas tres gerencias hayan demorado tanto en alcanzar los informes, porque es muy sencillo. La señora de Desarrollo Social solo tenía que informar: “Hemos contratado el Hotel Costa del Sol porque era más barato que el otro hotel y se les ha dado desayuno, almuerzo y cena a tal precio”. De Presupuesto tenía que informar que efectivamente sí hay presupuesto para pagar ese servicio, contrátese. Y de Asesoría Jurídica tenía que decir que de acuerdo a la ley y al Decreto de Urgencia que declara el estado de emergencia y que faculta hacer contratación directa, está todo conforme. No es complicado, 30 días para hacer esas cosas, no es difícil. Pero, ¿esperar el último día?
¿Qué sucederá ahora?
Yo los responsabilizo (a gerentes) de las consecuencias que eso pueda tener porque ese dinero no está aprobado por el Consejo Regional.
¿Qué significa que el Consejo Regional no lo haya aprobado y haya devuelto el expediente?
El ejecutivo se gana pues un problema. Tendrán que ver de qué manera subsanar porque nosotros ya como legislativo, de acuerdo a la Ley de Contrataciones, no lo hemos aprobado, lo hemos devuelto. Tienen que buscar una norma legal, un amparo legal que les permita subsanarlos y la Ley de Contrataciones hasta el momento no lo permite.
¿Quiere decir que el pago de momento lo está asumiendo el Gobierno Regional?
Claro, porque hemos devuelto el expediente. No soy experto en el tema de las contrataciones, pero cuando tú no apruebas, la responsabilidad la van a tener que asumir los que la ejecutaron a falta de tiempo. Eso es lo que dice la norma. La norma dice que cuando un ejecutivo no cumplió con los plazos y esta no se aprueba, tendrá que asumir responsabilidad.
¿Crees que corresponda sanción para estos funcionarios?
La noma es clara, la Ley de Procedimiento Administrativo 27444, dice que en este tipo de casos se les debe aperturar proceso administrativo porque por una negligencia están provocando que esto no se haya aprobado en el Consejo Regional. Y es negligencia presentar un expediente en el último día de plazo cuando saben que para convocar a una sesión de consejo son tres días. ¿O es que el gerente de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional no sabe que se debe convocar a una sesión de Consejo con tres días de anticipación? Se supone que lo sabe. Para mí, estos gerentes no están a la altura de sus funciones y deberían aperturarles proceso administrativo si se demuestra su negligencia.
MÁS CONTRATOS EN FECHA LÍMITE
Sin embargo, el contrato del Hotel Costa del Sol no es el único que el Gobierno Regional pretende que sea aprobado apresuradamente por el Consejo Regional. El último sábado 27 de junio, ya en horas de la noche, una comunicación virtual alertaba de un nuevo pedido de regularización ya casi en la fecha límite.
Se trata del contrato por 47,320 soles que costó la cuarentena de 26 personas (130 soles por cada una al día) entre el 20 de mayo y el 3 de junio en el Gran Hotel Recreo.
En este caso, el servicio empezó desde el 20 de mayo por lo que sumando los 30 días hábiles para la solicitud de aprobación la fecha de vencimiento es mañana miércoles 1 de julio. Quiere decir que lo enviaron justo 3 días antes para evitar que el Consejo Regional se los devuelva como en el caso del Costa del Sol.
Al ser consultado por este caso, el presidente del Consejo Regional, Greco Quiroz, dijo: “Me lo mandan el sábado 27 de junio a las 10:30 de la noche, un horario que es inhábil. Lo mandaron por correo electrónico. Ojo, si funcionara mesa de partes, el Gobierno Regional no trabaja los sábados y tendría que haber ingresado recién mañana (martes 30 de junio), y el expediente vence el 1 de julio. Muy hábilmente lo ingresan el sábado a las 10 de la noche y como son tres días que yo tengo de plazo para convocar, lo he convocado para el 1 de julio a las 2 de la tarde. Los consejeros ya tienen la documentación”.
¿Esta solicitud también está casi contra el plazo?
No sé qué decirte, aprovechan que no hay mesa de partes porque debió ser rechazada también. La envían vía correo el sábado porque saben que deben presentarla tres días naturales que tenemos para convocar, es decir 72 horas.
¿Qué criterios considera el Consejo Regional para aprobar las contrataciones de estos hoteles?
Nos basamos en tres cosas. Primero, el informe que hace la gerente de Desarrollo Social en la cual nos dice que ha evaluado los hoteles y que la mejor opción es ese hotel que ha contratado por precio y por servicio. El segundo punto es que tenga disponibilidad presupuestal, que el gerente de Presupuesto nos diga que hay el dinero para pagar ese servicio. Tercero, el informe del asesor jurídico que nos diga que está dentro del marco legal.
¿Tiene que haber cotización con otros hoteles, un comparativo de precios?
Claro. Mira, en las sesiones hay un principio de la buena fe del funcionario público en la cual dice que los regidores, consejeros que reciben los informes de los funcionarios públicos deben aplicar el principio de la buena fe creyendo, bajo responsabilidad de los funcionarios, lo que están diciendo. Si a mi Julia Soto (Gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional y encargada de los Traslados Humanitarios) me dice que este es el mejor hotel y que es el que mejor precio tiene, yo apruebo bajo ese principio, pero si mañana más tarde se determina que era mentira, es una falta grave y hasta un delito.
¿Qué gerentes tienen que ir para estas sesiones de aprobación de contratos con hoteles?
En cada sustentación tiene que ir la gerente de Desarrollo Social, gerente de Presupuesto y gerente de Asesoría Jurídica. Ellos tienen que sustentar su informe sino no lo votamos. Pueden los gerentes no asistir. Si no va el gerente va un representante. En el caso de Julia Soto, yo pediría que sea ella misma la que sustente.
Investiga accedió al expediente presupuestal técnico y legal enviado por el Gobierno Regional para aprobar el contrato con el Gran Hotel Recreo y en sus 98 páginas no existen los comparativos con otros hoteles cotizados a fin de establecer si se eligió la tarifa más justa por lo que según los criterios mencionados por el presidente del Consejo Regional, Greco Quiroz, el pedido debería ser rechazado por mayoría.
SOLO DOS CONTRATOS APROBARON
Hasta el momento, los dos únicos contratos aprobados son los que el Gobierno Regional contrajo con el Hotel Gran Bolívar para hospedar a 44 personas por 80,080 soles (130 por persona por día) y con el Hotel Medano para alojar a 34 personas por 61,880 soles (también 130 por persona y por día).
Este servicio se ofreció desde el 14 de mayo al 28 de mayo. Si bien los 30 días de plazo se cumplían el 25 de junio, el expediente se envió con anticipación y se aprobó una semana antes.
En aquella ocasión, la gerente de Desarrollo Social, Julia Soto, no se presentó a sustentar y envió a su subgerente.
A pesar de los cuestionamientos por elevados costos, se aprobó el contrato por 7 votos a favor 1 en contra y 5 abstenciones.
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