FREDEPA convoca a movilización en Ayacucho contra el sicariato, la extorsión y el alza de combustibles

Foto del avatar

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (FREDEPA) convocó a una movilización para este miércoles 19 de agosto con el objetivo de expresar su rechazo al incremento del precio de los combustibles, así como a los casos de sicariato y extorsión que, según la organización, vienen afectando a la región.

La convocatoria fue formalizada mediante el Oficio Múltiple N.° 019-2026/CE-FREDEPA, dirigido a representantes de organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales, mercados, gremios de transportistas, asociaciones de vivienda, partidos políticos y otros sectores de la región.

La concentración está prevista para las 2:00 p. m. en la Casa del Maestro, de acuerdo con el documento emitido por el Comité Ejecutivo del FREDEPA.

Piden cambios en la conducción policial

Entre los acuerdos adoptados por la Asamblea General del FREDEPA, realizada el 16 de agosto, figura el envío de documentos a la Prefectura Regional de Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Huamanga, el Gobierno Regional de Ayacucho y representantes del Congreso.

Uno de los pedidos contempla solicitar la renuncia del jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, general PNP Arturo Valverde Inga, debido a lo que la organización considera una falta de resultados en la lucha contra la delincuencia y la corrupción.

Asimismo, el FREDEPA plantea solicitar la renuncia del comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Manuel Arriola Delgado, a quien atribuye responsabilidad política por los resultados obtenidos frente al crimen organizado.

Estos pedidos corresponden a la posición expresada por la organización convocante y no constituyen, por sí mismos, una determinación sobre responsabilidades administrativas o penales de los funcionarios mencionados.

Proponen incorporar a las rondas en los comités de seguridad

Otro de los acuerdos contempla promover la incorporación de las Rondas Urbanas y Campesinas de la Región Ayacucho (RUCRAY) en las instancias de seguridad ciudadana, entre ellas el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), los comités provinciales (COPROSEC) y los comités distritales (CODISEC).

El FREDEPA también solicita la programación de operativos de control migratorio, dirigidos a identificar a personas extranjeras que se encuentren en situación irregular o que registren antecedentes vinculados con hechos delictivos. El planteamiento incluye acciones contra actividades como la comercialización de drogas y el proxenetismo.

Medidas frente al precio de los combustibles

En materia económica, la organización demanda la implementación de planes de contingencia frente al incremento del precio de los combustibles, con medidas que, según señala, prioricen el impacto en la población.

Asimismo, plantea la repotenciación de Petroperú como una medida para reducir la exposición del mercado nacional a las variaciones internacionales de los precios de los combustibles.

La movilización anunciada por el FREDEPA se desarrollará en un contexto de preocupación de distintos sectores por la seguridad ciudadana y el costo de vida. La organización convocante espera la participación de gremios, organizaciones sociales, transportistas y otros sectores de la región.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada