El Valle de Tambo se levanta: Anuncian marcha contra Dina Boluarte en el Perumin

..:: Publicidad ::..

La población del Valle de Tambo saldrá a las calles este 25 de septiembre para expresar su rechazo al proyecto minero Tía María y al gobierno de Dina Boluarte, por el intento de reactivarlo.

Miguel Meza Igme, dirigente popular del Valle de Tambo, dijo que las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, a favor de Tía María, han generado desazón entre la gente. Por ello, reunidos en asambleas tomaron la decisión de realizar una marcha pacífica en la ciudad de Arequipa, durante el inicio de la 36° convención minera Perumin.

Como se recuerda, el ministro Vera señaló que el proyecto minero Tía María está en agenda del gobierno de Dina Boluarte y debe reactivarse. Asimismo, indicó que iniciarán el diálogo con la población de Islay para impulsar el proyecto cuprífero de la empresa Southern Cooper Coporation.

“Es una provocación y una amenaza”

El dirigente del Valle de Tambo calificó como una “provocación y una amenaza” del Ejecutivo hacia la población que mantiene todavía un alto rechazo al proyecto minero. Miguel Meza le recordó a Boluarte que en la campaña electoral les prometió cancelar definitivamente Tía María y retirar a la empresa Southern de sus tierras.

Además, dijo que ante la oposición de la población los directivos de Southern emplean ahora otras estrategias para impulsar su proyecto. Por ejemplo, la minera se alió con nuevas asociaciones, para que los dirigentes respalden su proyecto. Sin embargo, esos dirigentes realmente no representan a la gente.

“Están buscando a los dirigentes y como llevar a la gente del valle de Tambo a Perumin, a favor de ellos”, expresó.

Actualmente la población del valle se encuentra abocada a la campaña agrícola de siembra y cosecha de papa, pero ante esta situación dejarán sus actividades para aunarse a la movilización.

Movilización contra Dina Boluarte

El 25 de septiembre la población se concentrará en la Plaza San Francisco del distrito de Cocachacra para salir desde allí en vehículos hacia la ciudad de Arequipa.

“La gente del valle de Tambo va a marchar pacíficamente y, ante la posibilidad de que haya infiltrados, los detendremos. Sabemos que estamos en un gobierno dictatorial”, señaló Meza.

Finalmente, indicó que también se sumarán gremios de la ciudad de Arequipa que están apoyando al valle de Tambo.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on