Mientras algunos aspirantes eligieron la Plaza de Armas de Arequipa para dar a conocer sus últimas propuestas, otros optaron por entrevistas y conferencias de prensa. Unos candidatos hablaron de experiencia, obras inconclusas, salud y educación. Con mensajes críticos hacia la gestión actual y promesas de proyectos de gran envergadura, marcaron el cierre de una campaña que este domingo llegará a las urnas.
En la Plaza de Armas, Héctor Herrera, de Somos Perú, aseguró que este domingo habrá “grandes sorpresas”, pues la población le manifestó que “ya no quiere más de lo mismo”. Criticó la falta de medicamentos en los puestos de salud y la ausencia de obras de impacto en la actual gestión, como la carretera Arequipa–La Joya, inconclusa desde hace dos décadas.
Promesas y críticas en la recta final
Entre sus propuestas finales, planteó capacitaciones para docentes en convenio con universidades, becas para jóvenes de zonas altas y una educación diferenciada entre la capital y provincias.
También en la Plaza de Armas, César Huamantuma, del movimiento Arequipa Tradición y Futuro, calificó la campaña como “tensa”. Sin embargo dijo sentirse satisfecho porque varias de sus propuestas fueron recogidas por otros candidatos. Señaló que su aporte fue poner temas en agenda y prometió que, en salud, los ciudadanos no tendrán que reclamar por equipos deteriorados, calificando la situación actual como “un crimen”. Además, anunció que auditará la gestión saliente y que no dudará en denunciar si encuentra responsabilidades.
En tanto, Elmer Cáceres Llica optó por una entrevista en un medio digital, donde afirmó que en caso sea elegido, quiere ser recordado como el gobernador que inició y culminó la construcción de represas de agua en Arequipa metropolitana. Entre sus proyectos mencionó el puente El Loncco, un metro subterráneo y un tren eléctrico que conecte Arequipa con La Joya y El Pedregal.
¨Tenemos que diseñar una Arequipa Moderna para nuestros hijos, para nuestros nietos ¨ manifestó .
Confianza y experiencia en disputa
Por su parte, Alfredo Zegarra cerró campaña señalando que la región carece de obras de envergadura y competitividad. Evitó criticar directamente a las autoridades salientes, pero insistió en que los medios deben evaluar su desempeño. Entre sus propuestas, planteó destrabar proyectos paralizados, ordenar el Gobierno Regional y preparar a la región frente al Fenómeno de El Niño.
“El pueblo debe pensar bien, evaluar las propuestas y decidir con inteligencia”, dijo.
Y Benigno Cornejo, representante del «pollito», cerró su campaña con un acto en la en la plaza Francisco Bolognesi de Cayma. También brindó una entrevista al Canal Ya de Marco Sifuentes. Allí pidió al electorado le brinde una oportunidad ante las ofertas de personajes ya conocidos e investigados.Argumentó que sus 4 gestiones en Cerro Colorado han demostrado que no es corrupto y puede gestionar bien la región.
Finalmente, Berly Gonzales realizó una conferencia de prensa en la que pidió recuperar la confianza ciudadana “robada gestión tras gestión”. Recordó que es la primera vez que postula y que sus propuestas son firmes y realizables. Criticó a los candidatos que ya gobernaron y llamó a la población a evaluar sus resultados. Además, cuestionó que quienes aparecen en las encuestas como favoritos no han demostrado con propuestas ni en debates que realmente lo sean.
