¿Fue el influencer Einer Gilbert Alva León apodado “Makanaky”, sentenciado el mes pasado por desnudarse frente a niños y adultos en una pollería, designado como gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes de la Municipalidad Provincial de Trujillo y luego separado del cargo?
Esta es la interrogante que surgió este fin de semana. Y, la respuesta, aunque negada por el propio alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, tiene algunos misteriosos vacíos que dejan una ligera sospecha no resuelta.
Todo se inició durante el feriado largo con la aparición de la resolución de alcaldía 746 -MPT de fecha 7 de diciembre de 2023. En el documento se mencionaba al condenado “Makanaky”, cuyo nombre verdadero es Einer Gilbert Alva León, un influencer de prácticas grotescas que no duda en desnudarse en público y hasta participar de videos pornográficos, siendo separado del cargo de gerente de Educación Cultura, Juventud y Deportes de la MPT el mismo día que fue designado “por no cumplir con el perfil requerido”.
De inmediato, la noticia se viralizó. Y, el alcalde Fernández se limitó a decir, entre insultos, que el hecho no era verdadero.
MUCHAS PREGUNTAS, POCAS RESPUESTAS
Investiga se comunicó con la Oficina de Imagen de la MPT y, desde allí, informaron que la resolución de la designación de “Makanaky” no existe. “Existe otro documento, con el mismo número de resolución, pero que tiene otro contenido. Vamos a ver el documento original, corroborar y con eso vamos a ir a colocar la denuncia en la Fiscalía. El gerente municipal y el secretario ya tomarán las acciones, el lunes a primera hora”, indicaron.
-¿O sea que ya buscaron ese documento verdadero que tiene otro contenido?-preguntamos.
–No, todavía- respondieron.
Es decir, desde la MPT indican que el documento de la designación de “Makanaky” y su separación del cargo es falso, sin embargo, no tienen aún, ni muestran el documento original que terminaría por zanjar el tema y confirmar que la designación del influencer no fue más que una burda falsificación.
La justificación del porqué todavía no se ha hallado el documento verdadero es que fue feriado largo, no hay personal laborando y la resolución será buscada a primera hora del lunes para la denuncia respectiva por falsificación. ¿Contra quién? “Contra “Makanaky” sería infructuoso, va a decir que tomaron su nombre”, indican desde la gerencia de Imagen de la MPT.
RESOLUCIONES DESAPARECIDAS
Un dato que siembra más dudas en torno a este caso es la misteriosa desaparición de la página web de la MPT de las dos resoluciones (746 y 747) que precisamente estarían comprometidas con supuesta designación de “Makanaky”. Nadie sabe quién o porqué no están colgadas o fueron descolgadas del portal público.
¿MPT SÍ BUSCA UN GERENTE DE EDUCACIÓN?
Otro dato que siembra más sospechas es que hace tres días precisamente, el portal de Facebook “Municipalidad Provincial de Trujillo”, que a decir del alcalde es manejada por gente ajena y contraria a su gestión, pero que sin embargo también publicita sus obras, difundió un anuncio de oportunidad laboral. Sucede que daban cuenta que desde la comuna trujillana buscaban nada menos que un gerente de Educación, Cultura, Juventud y Deportes para la MPT.
La búsqueda del funcionario para la gerencia de Educación no ha sido desmentida ni por el alcalde, ni por sus funcionarios.
Investiga confirmó que actualmente la MPT no tiene un gerente de Educación titular. Como encargada de dicha gerencia está Nora Vargas quien comparte funciones con su puesto oficial que es el de subgerenta de Educación.
MARIO REYNA: «NO TENEMOS ACCESO A INFORMACIÓN DESDE JUNIO»
Para Mario Reyna, la supuesta designación de “Makanaky” como funcionario no es más que un psicosocial que busca desviar la atención del “desastre” de gestión del alcalde Arturo Fernández.
Investiga consultó a Mario Reyna si en su condición de regidor ha tenido acceso a las resoluciones 746 y 747 que extrañamente no pueden visualizarse en el portal web de la MPT y que zanjaría el tema sobre la designación, pero reveló que desde junio los regidores tienen restringido completamente el acceso a la información sobre el manejo de la comuna trujillana.
«MAKANAKY» PUBLICITÓ LOS HUACOS ERÓTICOS
Lo cierto es que “Makanaky” no es un desconocido del alcalde Arturo Fernández. El año pasado, tras la instalación de los llamados “huacos eróticos” en Moche, cuando Fernández era alcalde de ese distrito, el influencer llegó a la zona y grabó videos paseándose desnudo y hasta abrazando al burgomaestre como parte de la estrategia de marketing de las esculturas macrofálicas que luego atrajeron gran cantidad de turistas de todo el país.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
LA LIBERTAD: Minera Poderosa contrató mil agentes más para protegerse de criminales