Saltar al contenido
09/12/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Desde Arequipa, autor de Tinta Roja “Ya sabemos cuándo se jodió el Perú, lo que falta saber es quién lo salvará”.
  • Red de Medios Regionales

Desde Arequipa, autor de Tinta Roja “Ya sabemos cuándo se jodió el Perú, lo que falta saber es quién lo salvará”.

Red de Medios Regionales del Perú 16/11/2025
desde arequipa, autor de tinta roja “ya sabemos cuándo se jodió el perú, lo que falta saber es quién lo salvará”.

El escritor chileno Alberto Fuguet reflexiona junto a periodistas de Arequipa sobre cómo, pese al paso de las décadas, la prensa latinoamericana no ha cambiado. “Los crímenes te cuentan mucho cómo es la sociedad”, dice. “Antes los feminicidios se cubrían menos, porque se pensaba que la mató por amor. Ahora, en cambio, los crímenes son de odio”.

Volvió a hablar sobre Tinta Roja, su emblemática novela sobre el periodismo sensacionalista que inspiró la película dirigida por Francisco Lombardi. En todos estos años observa que la realidad peruana y latinoamericana ha superado a la ficción. “En Chile antes no había narcos, todos los muertos eran baleados o acuchillados. Ahora los cuerpos aparecen partidos en pedacitos, en canales. La forma de matar también cambia porque ahora son sicarios. Tinta Roja podría escribirse de nuevo, pero si la hiciera hoy se llamaría Tinta Rosa, por la farándula”.

Para él, el espectáculo reemplazó al crimen en la prensa.

Recuerda una anécdota que lo marcó en Lima, cuando lo enviaron a cubrir para New York Times la caída de Fujimori. “Pasé una tarde con los del diario El Chino. Ellos gritaban: ‘¡Nos falta la calata! o ¡A quién mataron!’.

“No me interesan las novelas ultra-militantes”

Fuguet, conocido por títulos como Las películas de mi vida o Mala onda, defiende una literatura que no adoctrine. “Yo ya no soy periodista, ejercí el periodismo, pero mi verdadera militancia está en los libros”, confiesa. Sostiene que una obra debe permitir identificarse con distintos personajes sin importar género ni condición.

“Las novelas ultra-militantes, ya sea feminista, indígenas o de adversidad, me resultan poco atractivas. Yo prefiero algo más mezclado».

[relacionada relacionada=»https://elbuho.pe/2025/11/hay-festival-arequipa-2025-cierra-edicion-con-mas-de-36-mil-asistentes/»]

“Todos debemos ser oposición al menos una vez en la vida”

Más allá de la política partidaria, Fuguet propone una mirada existencial sobre la oposición. Considera que todos, al menos una vez en la vida, debemos ser oposición. «Creo que la gente está muy acostumbrada a querer que el gobierno de turno sea del lado de ellos, ¿me explico? Muchas veces la mejor creatividad surge cuando la gente está contrariada».

Recuerda que en tiempos difíciles es cuando surgen las obras más potentes. Para él, la oposición no se limita a la protesta ni al voto: «Un artista tiene que aprender a combatir”.

“No basta con decir ‘estoy en contra del gobierno’. ¿Qué lees? ¿Qué estás bailando? ¿A quién estás besando? También besar es oposición. Crear afectos, mundos nuevos, eso también es resistir”.

“¿En qué momento se va a salvar el Perú?”

Fuguet cierra su reflexión que conecta humor y lucidez: “La pregunta ya no es ‘en qué momento se jodió el Perú’, eso ya lo sabemos. La pregunta es: ¿en qué momento se va a salvar? ¿Y quién lo va a salvar? Tal vez lo salve el K-pop, no sé”.

Con esa ironía, el autor subraya que América Latina siempre está reinventándose, a medio camino entre la tragedia y la comedia. “Ser latinoamericano es ser mezcla: razas, culturas, idiomas. Y respetar todo: lo alto, lo bajo, lo chicha, lo pop. Esa es nuestra verdadera identidad”.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: Alberto Fuguet Hay Festival Arequipa 2025 Tinta Roja

Navegación de entradas

Anterior: La tradición del pan ayacuchano en el centro de un debate cultural
Siguiente: La Convención: Federación de Campesinos solicita mejorar el precio de la hoja de coca

Historias relacionadas

colegio de arquitectos plantea correcciones técnicas en obra del centro histórico de piura
  • Red de Medios Regionales

Colegio de Arquitectos plantea correcciones técnicas en obra del Centro Histórico de Piura

Red de Medios Regionales del Perú 09/12/2025 0
evaluación de quechua en ayacucho evidencia avances pero no garantiza educación intercultural
  • Red de Medios Regionales

Evaluación de quechua en Ayacucho evidencia avances pero no garantiza educación intercultural

Red de Medios Regionales del Perú 09/12/2025 0
filigrana ayacuchana en riesgo: último maestro denuncia falta de escuelas y desinterés cultural
  • Red de Medios Regionales

Filigrana ayacuchana en riesgo: último maestro denuncia falta de escuelas y desinterés cultural

Red de Medios Regionales del Perú 09/12/2025 0

Últimas publicaciones

  • Colegio de Arquitectos plantea correcciones técnicas en obra del Centro Histórico de Piura
  • Evaluación de quechua en Ayacucho evidencia avances pero no garantiza educación intercultural
  • Filigrana ayacuchana en riesgo: último maestro denuncia falta de escuelas y desinterés cultural
  • Elecciones 2026 | Pepe Luna promete «pasar por encima» a sus rivales políticos
  • Guardias de 15 pueblos indígenas de Colombia, Ecuador y Perú en cónclave para proteger la Amazonía

Más Leídas

Las únicas cuatro mujeres en carrera presidencial enfrentan cuestionamientos y viejas alianzas candidatas mujeres en elecciones 2026 1
  • Investigando

Las únicas cuatro mujeres en carrera presidencial enfrentan cuestionamientos y viejas alianzas

08/12/2025 0
¡Qué suerte! Óscar Acuña llevará proceso por caso Frigoinca en libertad pese a que hasta hoy nadie sabe dónde está oscar acuña proceso en libertad 2
  • Investigando

¡Qué suerte! Óscar Acuña llevará proceso por caso Frigoinca en libertad pese a que hasta hoy nadie sabe dónde está

05/12/2025 0
Carretera Huanchaco-Trujillo en riesgo: tiene fallas estructurales, pésima supervisión e interferencias no resueltas por el GORE La Libertad portada carretera a huanchaco 3
  • Investigando

Carretera Huanchaco-Trujillo en riesgo: tiene fallas estructurales, pésima supervisión e interferencias no resueltas por el GORE La Libertad

05/12/2025 0
Caso Qali Warma: dictan 18 meses de prisión preventiva para exgerente de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo anibal morillo prisión preventiva 4
  • Investigando

Caso Qali Warma: dictan 18 meses de prisión preventiva para exgerente de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo

04/12/2025 0
Con votos de Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y Podemos Perú inhabilitaron a fiscal Delia Espinoza delia espinoza inhabilitada 5
  • Investigando

Con votos de Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y Podemos Perú inhabilitaron a fiscal Delia Espinoza

04/12/2025 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Colegio de Arquitectos plantea correcciones técnicas en obra del Centro Histórico de Piura
  • Evaluación de quechua en Ayacucho evidencia avances pero no garantiza educación intercultural
  • Filigrana ayacuchana en riesgo: último maestro denuncia falta de escuelas y desinterés cultural
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.