La Contraloría determinó que se desembolsó tarifa normal por niños menores de 11 años aún cuando el hotel indica que estos no pagan si comparten habitación con un adulto. También abonó 14 días de hospedaje completo por algunas personas que fueron llevadas de emergencia al hospital. Se solicitó acciones legales contra seis funcionarios regionales comprometidos.
21 de enero de 2021
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En junio del 2020, Investiga denunció los pagos excesivos e irregulares que realizó la Gerencia Regional de Desarrollo en Inclusión Social del Gobierno Regional de La Libertad para la contratación de hoteles de lujo donde los liberteños que regresaban de otros lugares del país cumplirían la cuarentena de 14 días ordenada por el gobierno, antes de regresar a sus casas, con motivo de la pandemia por el covid-19.
El escándalo fue de tal magnitud y la evidencia mostrada tan contundente, que la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría General de la República desplegaron casi de inmediato acciones de investigación y control que aún hoy continúan contra los funcionarios encargados.
Y, en efecto, esta mañana, la Contraloría emitió un nuevo informe en el que vuelve a confirmase lo denunciado por Investiga. En esta ocasión, realizaron acciones de control sobre el contrato que se suscribió con el exclusivo Hotel Costa del Sol de El Golf, que se benefició con el pago de 279 160 soles por el hospedaje de 126 personas.
La conclusión final del informe es que el Gobierno Regional de La Libertad causó un perjuicio económico al Estado, en plena emergencia, al pagar injustificadamente y de más 16 184 soles.
Por ello, La Contraloría ha recomendado iniciar acciones en el ámbito civil y administrativo contra seis de los más altos funcionarios de la institución que dirige Manuel Llempén Coronel.
GASTOS SIN NINGUNA SUPERVISIÓN
Como lo indicamos en nuestro informe del 30 de junio del 2020 (https://investiga.pe/gobierno-regional-pago-279-mil-soles-a-hotel-costa-del-sol-para-cuarentenas/), el Gobierno Regional de La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, a cargo de la licenciada Julia Marleny Soto Deza, contrató al Hotel Costa de El Sol de El Golf para el hospedaje de 126 personas procedentes de Lima. Ellos deberían cumplir 14 días de la cuarentena ordenada por el Gobierno como medida de prevención dispuesta por el Ejecutivo. El contrato indicaba que el hospedaje se ejecute del 26 de abril al 9 de mayo del 2020.
De acuerdo al detalle del servicio, 52 personas ocuparon habitaciones simples de 170 soles cada una por día y 74 se alojaron en habitaciones dobles o triples que costaban 150 cada una, también por día. Es decir, el Gobierno Regional desembolsó 279 160 soles por este servicio, incluido impuestos.
Sin embargo, las acciones coordinadas por La Contraloría a través de la Gerencia Regional de Control de La Libertad, a cargo de David Eduardo Quiroga Paiva, determinaron que hubo situaciones irregulares que concluyeron en un gasto injustificado, un indebido uso de recursos públicos y en consecuencia un perjuicio económico de S/ 16 684.018.
Entre las irregularidades halladas y que se detallan en el Informe de Control Específico N° 040-2020-25342-SCE, se indica que la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, responsable de la elaboración del servicio, no ejecutó la descripción precisa para la contratación toda vez que no precisó si a los niños y personas vulnerables con tratamiento médico se les asignaba habitaciones solos o con familiares y alimentación diferenciada.
“La gerente Regional de Administración procedió a realizar la contratación del servicio sin haber realizado la supervisión por parte de la subgerente de Logística y Servicios Generales, quien no evalúo las condiciones propuestas por el Hotel Costa del Sol, referidas a la no limpieza de las habitaciones, a pesar que los TDR (términos de referencia) requerían la prestación de estos servicios adicionales de alojamiento y alimentación. Tampoco tomó en consideración la alimentación que les iban a brindar a los niños y personas vulnerables con tratamiento médico, en razón de una dieta, más aún si en la relación de pasajeros se preveía el arribo de menores de edad de 3 meses a 2 años y personas que venía de Lima de un tratamiento médico”, se anota en el informe.
También se detalla que durante la ejecución del servicio se permitió que el Hotel Costa del Sol considere a nueve menores de edad como personas adultas, a pesar de que los términos y condiciones del hotel indican que los niños menores de 11 años que compartan habitación con un adulto no pagan (máximo un niño por habitación).
Además, se indica que la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social permitió que el Hotel Costa del Sol facture 14 días de alojamiento y alimentación de uno de los beneficiados que solo estuvo cinco días hospedado, así como dos días de una niña de 13 años que fue llevada de emergencia al Hospital Belén por una apendicitis y que no regresó.
Se advierte también que la subgerencia de Logística y Servicios Generales no realizó la supervisión del cumplimiento de las actividades encomendadas.
Todas estas irregularidades afectaron el correcto funcionamiento de la administración pública y el uso de recursos del Estado, ocasionando un perjuicio económico de S/ 16 184.08.
RECOMIENDA ACCIONES LEGALES
Ante estos hechos irregulares, La Contraloría recomendó al gobernador regional Manuel Llempén Coronel disponer el inicio de acciones administrativas contra los funcionarios comprometidos. También instó al Procurador Público de la Contraloría, dar inicio a las acciones legales contra los presuntos implicados. Entre ellas está la Gerente de Desarrollo e Inclusión Social, Julia Marleny Soto Deza, quien dirigió los llamados traslados humanitarios en La Libertad.
PRIMER INFORME Y LOS 69 MIL SOLES DE PERJUICIO
Como lo anotamos al inicio de este reporte, este es la segunda acción de control ejecutada por La Contraloría sobre la denuncia hecha por Investiga.
En el primer informe de esta institución también se detectó un perjuicio económico, un pago injustificado de más de 69 180.40 en la prestación del servicio de alojamiento y alimentación por cuarentena que prestó el Consorcio El Frayle. (https://investiga.pe/la-libertad-detectan-perjuicio-economico-de-s-69-mil-en-contratacion-de-hoteles-para-traslados-humanitarios/).
En aquella ocasión, el Gobierno Regional desembolsó 205 030.00 por la cuarentena de 119 personas, cuando en realidad solo debió pagar 135 850.40.
Por ello, La Contraloría recomendó acciones penales contra la gerenta de Desarrollo e Inclusión Social, Julia Soto Deza, y contra el Administrador de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Danny Rogger Cenas Reyna.