Saltar al contenido
13/02/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Denuncian que Gobierno Regional de Puno contrató a bachiller falso 
  • Red de Medios Regionales

Denuncian que Gobierno Regional de Puno contrató a bachiller falso 

Red de Medios Regionales del Perú 20/01/2026 3 minutes read
denuncian que gobierno regional de puno contrató a bachiller falso 

El consejero regional Abad Vizcarra dio a conocer una serie de contratos sumamente sospechosos por poco más de S/ 100 mil a favor de Celio Wilberto Ticona Maquera, por labores que corresponden a un especialista en presupuesto dentro de la Gerencia General del Gobierno Regional de Puno.

El problema es que, como único aval académico mostrado por el beneficiado, figura un dudoso grado de bachiller en contabilidad, hecho que hace imposible que califique como especialista en la oficina más importante del gobierno regional.

El principal benefactor del susodicho es nada menos que el gerente general regional, Juan Óscar Macedo Cárdenas, quien, como jefe de la oficina, tuvo que responder por los términos de referencia alterados de tal manera que el bachiller Celio Ticona acceda al cargo.

Además, fue quien firmó las conformidades de todos sus pagos y, por lo mismo, quiso justificar con malabares el desembolso: “Felicito la labor fiscalizadora del consejero, pero se deben ver cuestiones legales. Cualquier bachiller puede ser valorado por su experiencia y se trata de alguién con 25 años en el ramo.

Sin embargo, la amplia experiencia de la que habla no es precisamente garantía de un buen y honesto desempeño profesional.

En el año 2016, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios abrió una investigación preliminar contra Celio Ticona, quien en ese entonces se desempeñaba como jefe de Planificación de la Municipalidad Provincial de El Collao, por la presunta autorización para cobros con cheques falsificados.

Lo más llamativo es el mismo grado de bachiller del aludido, pues dicho documento fue supuestamente expedido en el año 2000, cuando ya estaba vigente el registro obligatorio de títulos en la SUNEDU (desde el 2014). Es decir, no se puede comprobar que Celio Ticona sea un bachiller de verdad.

El bachiller presentado al Gobierno Regional, cuya copia pudo acceder El Objetivo, también despierta serias sospechas, como evidentes errores ortográficos y un formato poco convencional para este tipo de documentos.

Aunque hubo reservas para hablar oficialmente de parte de las autoridades de la Universidad Nacional del Altiplano, fuentes internas de El Objetivo indicaron que Celio Ticona figura efectivamente en los sistemas internos con una matrícula en el año 2007, es decir, mucho después de haber obtenido su dudoso grado de bachiller.

De la misma manera, tampoco se encuentran rastros de él en padrones electorales de egresados o fotografías de un reencuentro.. nada.

Lo realmente sorprendente de su trayectoria fue que desde hace 25 años y sin titularse se haya desempeñado en diversos cargos así como se haya beneficado de miles y miles de soles en cobros a lo largo y ancho de la región.

S/ 3,000 a la Municipalidad Provincial de Chucuito–Juli; S/ 5,000 a la Municipalidad de San Gabán; S/ 1,500 en diversos cobros a la Municipalidad del municipio distrital de Tilali. De igual manera, una serie de desembolsos de S/ 1,800 de la Municipalidad Distrital de Capaso; S/ 1,500 en la Municipalidad de Ácora; además de servicios prestados en un proyecto Pradera y en el municipio de Mazacruz ocupando cargos como jefe de Planificación, jefe de la Unidad de Presupuesto, administrador, tesorero y director ejecutivo en oficinas de planificación y presupuesto y, por supuesto, como especialista en el gobierno regional. Todo con un título de bachiller con aparentes propiedades mágicas y, por supuesto, con el aval de autoridades como el gerente regional Oscar Macedo.

Por: Jhon Carlos Flores

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: gobiernos regionales Puno

Navegación de entradas

Anterior: H3N2 llegó a Puno: primer caso es una menor de 4 años en Juliaca
Siguiente: Loreto: UNAP separa a docente por cobros indebidos en tesis

Historias relacionadas

candidato de cooperación popular propone que lima pague canon hídrico a distritos de junín
  • Red de Medios Regionales

Candidato de Cooperación Popular propone que Lima pague canon hídrico a distritos de Junín

Red de Medios Regionales del Perú 12/02/2026 0
loreto: más de 8 mil hectáreas de varillales amazónicos están afectadas por minería no metálica
  • Red de Medios Regionales

Loreto: Más de 8 mil hectáreas de varillales amazónicos están afectadas por minería no metálica

Red de Medios Regionales del Perú 12/02/2026 0
ayacucho en emergencia por lluvias: más de 2.000 personas afectadas y cerca de 100 familias damnificadas
  • Red de Medios Regionales

Ayacucho en emergencia por lluvias: más de 2.000 personas afectadas y cerca de 100 familias damnificadas

Red de Medios Regionales del Perú 12/02/2026 0

Últimas publicaciones

  • Candidato de Cooperación Popular propone que Lima pague canon hídrico a distritos de Junín
  • Loreto: Más de 8 mil hectáreas de varillales amazónicos están afectadas por minería no metálica
  • Ayacucho en emergencia por lluvias: más de 2.000 personas afectadas y cerca de 100 familias damnificadas
  • Iquitos con niveles críticos de calor
  • Balacera en La Rinconada: delincuentes asaltan acopio de oro en plena luz del día

Más Leídas

¿El 80% de Lima está compuesto por personas de provincia? Es falso lo afirmado por el candidato Armando Massé 698de7e10e272ecef7050ffb 1
  • Investigando

¿El 80% de Lima está compuesto por personas de provincia? Es falso lo afirmado por el candidato Armando Massé

12/02/2026 0
Municipalidad acusa de delitos informáticos a periodistas de La Encerrona por denunciar vulnerabilidad de plataforma de la comuna municipalidad de miraflores 2
  • Investigando

Municipalidad acusa de delitos informáticos a periodistas de La Encerrona por denunciar vulnerabilidad de plataforma de la comuna

11/02/2026 0
Incautan armas de guerra y explosivos a mafia de extorsionadores y sicarios en Pataz foto portada pataz 3
  • Investigando

Incautan armas de guerra y explosivos a mafia de extorsionadores y sicarios en Pataz

11/02/2026 0
Los venezolanos sí necesitan visa para ingresar al Perú, contrario a lo que afirmó el candidato presidencial Fernando Olivera olivera check 4
  • Investigando

Los venezolanos sí necesitan visa para ingresar al Perú, contrario a lo que afirmó el candidato presidencial Fernando Olivera

10/02/2026 0
El candidato José Williams asegura que todos los funcionarios públicos pueden recibir doble ingreso del Estado, pero esto no es cierto 698a17fe60613fde4f0a098f 5
  • Investigando

El candidato José Williams asegura que todos los funcionarios públicos pueden recibir doble ingreso del Estado, pero esto no es cierto

09/02/2026 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Candidato de Cooperación Popular propone que Lima pague canon hídrico a distritos de Junín
  • Loreto: Más de 8 mil hectáreas de varillales amazónicos están afectadas por minería no metálica
  • Ayacucho en emergencia por lluvias: más de 2.000 personas afectadas y cerca de 100 familias damnificadas
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.