
La Procuraduría del Ministerio de Salud presentó una denuncia penal contra la farmacéutica Medifarma luego que se confirmó el fallecimiento de dos pacientes en la Clínica Sanna de Trujillo y uno en el Cusco tras recibir suero fisiológico elaborado por su laboratorio. Además, se investiga un tercer caso.
Minsa y Geresa intervienen Clínica Sanna de Trujillo
En tanto, en las primeras horas de esta mañana, funcionarios del Minsa y de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad llegaron a la Clínica Sanna de Trujillo, ubicada en la urbanización California, para proceder con su intervención tras revelar que dos de sus pacientes fallecieron a causa del suero mortal, el 28 de febrero y el 11 de marzo, 13 días antes de que se lance la alerta sanitiaria en todo el país.

Temor debido a que pueden haber más casos
El titular de Salud, César Vásquez, explicó que la alarma se registró luego que se detectaron irregularidades en un lote del producto con concentraciones anormales de sodio, causando reacciones adversas graves. La alerta sanitaria se emitió el 24 de marzo último, tras reportarse los primeros cuatro casos en Lima, Cusco y La Libertad.
“A la fecha, tenemos 17 personas afectadas por este problema. Además, dos víctimas mortales por el exceso de cloruro de sodio en la sangre y un fallecimiento que está en proceso de investigación. Es decir, son dos en La Libertad y uno en Cusco”, explicó el ministro.
Las indagaciones iniciales revelan que el error ocurrió durante la mezcla del cloruro de sodio, generando frascos con hasta seis veces la concentración normal. Se estima que el 15% del lote 2123624 presentó anomalías. El Minsa aclaró que dicho lote no fue adquirido por hospitales públicos.

Planta de producción de suero fue clausurada
El jueves último, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) intervino la Clínica Sanna en Trujillo tras confirmarse los fallecimientos. La Gerencia Regional de Salud de La Libertad cuestionó la demora en la notificación de los casos por parte de la clínica y anunció medidas correctivas para evitar futuras negligencias en la atención privada
El Minsa ratificó que el laboratorio Medifarma enfrenta tanto una denuncia penal como sanciones administrativas. Además, la planta de producción ha sido clausurada y se han reforzado los controles de calidad para prevenir nuevos incidentes en el sector salud.