Covid-19 en Cusco: Nueva variante del virus preocupa por bajo nivel de vacunación

..:: Publicidad ::..

La presencia de la nueva variante de la Covid-19 en Perú ha encendido las alarmas en Cusco, donde la cobertura de vacunación bivalente es muy baja. Los especialistas advierten que la región podría convertirse en un foco de contagio por el flujo de extranjeros que llegan.

El jefe de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Cusco, Percy Rodríguez, dijo que no se puede descartar que la nueva cepa ya esté en Cusco. Según él, la única forma de evitar su propagación es la vacunación bivalente, que ofrece mayor protección contra el virus y sus variantes.

Sin embargo, solo el 10.82 % de la población cusqueña ha recibido la vacuna bivalente.

“Con la primera dosis en la región tenemos el 83.9 %, segunda 77. 38 %, tercera 59.4 %, con la cuarta 19.31 % y la bivalente el 10.82 %. Es un número bajo”, explicó Rodríguez.

Precisó que en los últimos días no se ha reportado ningún fallecido por coronavirus en la región. Asimismo, detalló que en las poblaciones andinas de Cusco la vacunación completa solo alcanza entre el 30 % y el 40 %.

Rodríguez pidió a la población no bajar la guardia y seguir completando el esquema de vacunación. También recomendó mantener algunas medidas de prevención, como el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Cusco: Vacunación garantizada contra nueva variante de Covid-19

El ministro de Salud, César Vásquez, informó que está garantizado el abastecimiento de vacunas bivalentes para proteger a todos los grupos vulnerables y a las personas que aún faltan vacunarse a nivel nacional. Según el viceministro de Salud, Ricardo Peña, hay más de 5 millones de vacunas bivalentes en los almacenes distribuidos en todo el país.

La nueva variante de la Covid-19 es considerada como “variante de interés” mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su capacidad de contagio y propagación muy rápida. Se ha posicionado en varios países como la variante más frecuente y de alta incidencia. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, dificultad para respirar, así como pérdida del sentido del gusto o del olfato.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..