Saltar al contenido
13/02/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Contraloría advierte riesgos ambientales por minería en la quebrada Guacamayo, en Madre de Dios
  • Red de Medios Regionales

Contraloría advierte riesgos ambientales por minería en la quebrada Guacamayo, en Madre de Dios

Red de Medios Regionales del Perú 23/01/2026 3 minutes read
contraloría advierte riesgos ambientales por minería en la quebrada guacamayo, en madre de dios

La Contraloría General de la República alertó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Madre de Dios sobre la afectación ambiental que estaría generando la actividad minera en la quebrada Guacamayo, ubicada en la provincia de Tambopata, como resultado de un operativo multisectorial realizado en diciembre de 2025.

La situación fue identificada durante una visita de control en la que participó el vicecontralor de Control Gubernamental, Marco Argandoña Dueñas, como parte de las acciones de supervisión desplegadas en la región para evaluar impactos ambientales asociados a la minería.

Resultados del monitoreo del agua

De acuerdo con el Informe de Visita de Control n.° 026-2025-OCI/5740-SVC, correspondiente al periodo del 16 al 22 de diciembre de 2025, la comisión de control, en coordinación con la ANA, realizó mediciones de parámetros fisicoquímicos en el río Inambari y la quebrada Guacamayo, en zonas adyacentes a una concesión minera.

Las mediciones efectuadas durante la visita no superaron los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Agua. Sin embargo, los resultados históricos de los monitoreos realizados por la Administración Local del Agua (ALA) Inambari Tambopata entre los años 2021 y 2025 evidencian un escenario distinto.

En cinco oportunidades el nivel de pH excedió los valores máximos permitidos, mientras que en cuatro ocasiones se detectaron concentraciones elevadas de fósforo total y plomo. (Foto: Difusión)

Según dichos registros, en cinco oportunidades el nivel de pH excedió los valores máximos permitidos, mientras que en cuatro ocasiones se detectaron concentraciones elevadas de fósforo total y plomo. Asimismo, en tres eventos se superaron los límites de sólidos suspendidos y cadmio, un metal pesado altamente tóxico.

Riesgos ambientales y acciones pendientes

El informe también señala que en dos ocasiones se registraron niveles por encima de los ECA de níquel, selenio, talio y zinc, y en otra medición se detectaron concentraciones elevadas de mercurio, cromo VI y cobre, superando los estándares establecidos para la conservación del ambiente acuático en ríos de la selva.

Ante este escenario, la Contraloría subrayó la necesidad de que la ANA, como ente rector y máxima autoridad técnico-normativa en materia de recursos hídricos, adopte acciones oportunas para fortalecer la vigilancia de la calidad del agua superficial, a fin de evitar daños a los ecosistemas acuáticos, la fauna y la salud de la población.

Finalmente, los resultados de la visita de control fueron notificados al titular de la entidad correspondiente, para que se adopten las medidas que correspondan. El informe completo se encuentra disponible en el Buscador de Informes de Servicios de Control de la Contraloría General de la República.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: Autoridad Nacional del Agua (ANA) Contraloría General de la República (CGR) Madre de Dios Tambopata

Navegación de entradas

Anterior: ¿Ya estamos en el cambio climático? El latigazo que golpea a Ayacucho
Siguiente: López Aliaga desde Huancayo: “Cerrón es un delincuente que dejó a la gente con anemia, siendo médico todavía”

Historias relacionadas

candidato de cooperación popular propone que lima pague canon hídrico a distritos de junín
  • Red de Medios Regionales

Candidato de Cooperación Popular propone que Lima pague canon hídrico a distritos de Junín

Red de Medios Regionales del Perú 12/02/2026 0
loreto: más de 8 mil hectáreas de varillales amazónicos están afectadas por minería no metálica
  • Red de Medios Regionales

Loreto: Más de 8 mil hectáreas de varillales amazónicos están afectadas por minería no metálica

Red de Medios Regionales del Perú 12/02/2026 0
ayacucho en emergencia por lluvias: más de 2.000 personas afectadas y cerca de 100 familias damnificadas
  • Red de Medios Regionales

Ayacucho en emergencia por lluvias: más de 2.000 personas afectadas y cerca de 100 familias damnificadas

Red de Medios Regionales del Perú 12/02/2026 0

Últimas publicaciones

  • Candidato de Cooperación Popular propone que Lima pague canon hídrico a distritos de Junín
  • Loreto: Más de 8 mil hectáreas de varillales amazónicos están afectadas por minería no metálica
  • Ayacucho en emergencia por lluvias: más de 2.000 personas afectadas y cerca de 100 familias damnificadas
  • Iquitos con niveles críticos de calor
  • Balacera en La Rinconada: delincuentes asaltan acopio de oro en plena luz del día

Más Leídas

¿El 80% de Lima está compuesto por personas de provincia? Es falso lo afirmado por el candidato Armando Massé 698de7e10e272ecef7050ffb 1
  • Investigando

¿El 80% de Lima está compuesto por personas de provincia? Es falso lo afirmado por el candidato Armando Massé

12/02/2026 0
Municipalidad acusa de delitos informáticos a periodistas de La Encerrona por denunciar vulnerabilidad de plataforma de la comuna municipalidad de miraflores 2
  • Investigando

Municipalidad acusa de delitos informáticos a periodistas de La Encerrona por denunciar vulnerabilidad de plataforma de la comuna

11/02/2026 0
Incautan armas de guerra y explosivos a mafia de extorsionadores y sicarios en Pataz foto portada pataz 3
  • Investigando

Incautan armas de guerra y explosivos a mafia de extorsionadores y sicarios en Pataz

11/02/2026 0
Los venezolanos sí necesitan visa para ingresar al Perú, contrario a lo que afirmó el candidato presidencial Fernando Olivera olivera check 4
  • Investigando

Los venezolanos sí necesitan visa para ingresar al Perú, contrario a lo que afirmó el candidato presidencial Fernando Olivera

10/02/2026 0
El candidato José Williams asegura que todos los funcionarios públicos pueden recibir doble ingreso del Estado, pero esto no es cierto 698a17fe60613fde4f0a098f 5
  • Investigando

El candidato José Williams asegura que todos los funcionarios públicos pueden recibir doble ingreso del Estado, pero esto no es cierto

09/02/2026 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Candidato de Cooperación Popular propone que Lima pague canon hídrico a distritos de Junín
  • Loreto: Más de 8 mil hectáreas de varillales amazónicos están afectadas por minería no metálica
  • Ayacucho en emergencia por lluvias: más de 2.000 personas afectadas y cerca de 100 familias damnificadas
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.