7 de noviembre de 2020
Tweet
El precandidato por Alianza Para el Progreso ofreció aumentar a 1,000 soles el nuevo salario, de llegar a ser presidente del país.
El salario de 930 soles en el Perú se ha convertido esta semana en el tema de errores y promesas por parte de los precandidatos de las Elecciones 2021. Este sábado, el líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña Peralta, reapareció en Ica para decirle a la población que, de llegar a ser presidente del Perú, “incrementaría el sueldo mínimo”.
“La realidad nos demuestra que millones de peruanos no pueden vivir dignamente con el actual salario mínimo. De llegar a ser presidente, una de las primeras acciones a realizar será incrementar el sueldo mínimo y así mejorar la calidad de vida de la población”, expresó Acuña Peralta.
La realidad nos demuestra que millones de peruanos no pueden vivir dignamente con el actual salario mínimo. De llegar a ser presidente, una de las primeras acciones a realizar será incrementar el sueldo mínimo y así mejorar la calidad de vida de la población. #UnCambioConRumbo pic.twitter.com/uUWHW2HisB
— César Acuña Peralta (@CesarAcunaP) November 7, 2020
Este hecho se concretaría en agosto del 2021 y el nuevo sueldo mínimo sería 1,000 soles. Claro, siempre y cuando, César Acuña llegue a dirigir el Palacio de Gobierno.
El líder de Alianza Para el Progreso ha venido ofreciendo el aumento del salario desde las últimas elecciones generales. En un video de diciembre de 2015, Acuña prometió aumentar el sueldo mínimo a 900 soles, cuando en aquel año aún era de S/ 750. “No es una propuesta populista”, dijo aquella vez para rechazar los comentarios de sus detractores.
Con miras al 2021, ¿aumentar el sueldo mínimo pospandemia constituye una buena política pública? O, ¿mejor sería generar empleos?
El aumento del sueldo mínimo también ha sido un tema del gobierno de Martín Vizcarra. En noviembre del 2019, la ministra de Economía anunció el aumento del salario, con una perspectiva a que esto se concrete en este año. Sin embargo, los gastos que generó la crisis sanitaria provocaron que se detenga esta propuesta.