Campaña escolar: 2 de cada 4 MYPEs esperan tener mejores ventas este año

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El estudio Expectativas de las MYPEs para la campaña escolar 2024 fue presentado por Mibanco. Los resultados muestran un panorama alentador para el sector ya que el 52% de las Mypes a nivel nacional esperan que las ventas de esta campaña generen mayores ingresos con respecto al mismo periodo del año anterior. En el norte son 6 de cada 10 Mypes (57%).

Este optimismo se refleja en todas las regiones del país, Lima (55%), Oriente (58%), Centro (55%) liderando las expectativas, y el Sur (45%), con una considerable proporción de empresarios que esperan mejorar sus ventas en esta campaña escolar.

En cuanto a las fuentes de financiamiento, el informe indica que a nivel nacional los principales recursos financieros de los empresarios para esta campaña escolar es el capital propio (60%), este tuvo un incremento de 7 puntos porcentuales desde septiembre, y el 51% de los empresarios planea obtener un préstamo financiero. Estas cifran se deben a un comportamiento más conservador del emprendedor.

El estudio también reveló que a nivel nacional 4 de cada 10 Mypes destinarán las ganancias de la campaña escolar a la compra de mercadería, el 17% a gastos familiares/del hogar, el 14% a pago de deudas y el 9% a equipamiento del negocio. En el norte el comportamiento es similar.

En cuanto a las condiciones de financiamiento, el 62% de los empresarios Mypes a nivel nacional consideran que están mejores (26%) o iguales (36%) respecto a hace tres meses, similar cifra en el norte del país.

En el norte, el 38 % de los empresarios señala que se preparan bien, ya que son vulnerables, pero esperan un impacto bajo; el 23 % señala que aún no están preparando y el riesgo es elevado para sus negocios y otro 23 % señala que no toman medidas porque por las características de sus negocios no consideran vulnerables.

“Las Mypes a nivel nacional muestran un optimismo notable para la campaña escolar 2024, con más de la mitad esperando mejorar sus ventas. Este positivismo se refleja en todas las regiones del país, y se ve reforzado por una gestión financiera prudente. Los desafíos de los últimos años les han enseñado a ser cautelosos, pero sin perder la agresividad ni la resiliencia para salir adelante. En ese contexto, esperamos desembolsar más de 3900 millones de soles entre los meses de enero y marzo en el marco de la campaña Escolar”, comentó Wilder Quispe, Gerente Territorial de Negocios de Mibanco.

En el norte, el 38 % de los empresarios señala que se preparan bien, anota Wilder Quispe, gerente territorial de Negocios de Mibanco.
En el norte, el 38 % de los empresarios señala que se preparan bien, anota Wilder Quispe, gerente territorial de Negocios de Mibanco.

“Mensualmente ponemos a disposición de nuestros clientes más de 3,200 millones en líneas de crédito a nivel nacional. En el marco de la campaña escolar esperamos que se dispongan alrededor de 1,789 millones. Para ello, tenemos una estrategia enfocada en nuestros clientes inactivos con campañas personalizadas de acuerdo con sus necesidades y seguir captando a clientes nuevos mediante una bancarización responsable”, comentó Miguel Vizarreta, líder de productos activos de Mibanco.

El portafolio de “Líneas de Crédito” está compuesto por 632 mil clientes, el 76% del total de los clientes de Mibanco, de los cuales 52% son mujeres y 48% hombres. La Libertad representa S/ 207 MM de desembolsos con un ticket promedio de 7,650.

Vizarreta agregó que para este 2024 la meta es que se desembolsen más de 7500 millones de soles con la Línea de crédito Efectivo Altoque en más de 1.1 MM de operaciones, representando más del 45% de los desembolsos totales del banco en el año.

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