Saltar al contenido
27/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Balas, terror y muerte a vísperas de Navidad en el Mall Plaza Trujillo

Balas, terror y muerte a vísperas de Navidad en el Mall Plaza Trujillo

Jefe policial de La Libertad dice que crimen en Mall Plaza Trujillo es "caso aislado", reconoce que "esto no va a cambiar así vengan los oficiales que vengan" y dice que su relevo del cargo solo puede decidirlo su comando
Redacción Investiga 24/12/2023

La guerra entre bandas criminales que se disputan la extorsión de la ciudad, se trasladó la noche del sábado al centro comercial más grande de la región La Libertad, y uno de los más concurridos: el Mall Plaza Trujillo de la avenida América Oeste.

El centro comercial estaba repleto y el patio de comidas totalmente lleno cuando un hombre de contextura gruesa y polera verde con capucha se dirigió a una de las mesas, sacó un arma de fuego y disparó contra una persona que estaba sentada en una de las mesas en compañía de algunos acompañantes.

Sicario disparando contra su víctima en el Mall Plaza Trujillo.
Sicario disparando contra su víctima en el Mall Plaza Trujillo.

Fueron ocho balazos los que resonaron por encima del murmullo de la gente dando paso a los gritos de terror, mientras todos se agachaban y se cubrían para no ser alcanzados por los proyectiles.

El caos, la desesperación y el desorden se desató en el centro comercial. Y, en medio del patio de comidas, quedó un hombre, tendido, con heridas de bala en todo el cuerpo.

La policía corría en búsqueda del sicario dentro del Mall Plaza Trujillo.
La policía corría en búsqueda del sicario dentro del Mall Plaza Trujillo.

Fue socorrido, primero por sus acompañantes, luego por personal del mall y finalmente trasladado al hospital Regional Docente de Trujillo. Pero, las heridas habían comprometido órganos vitales y finalmente murió.

La policía identificó preliminarmente al difunto como Hugo Chávez Loyola, «Huguito», uno de los integrantes de la sanguinaria banda Los Pulpos de El Porvenir, la responsable de los últimos secuestros que han sacudido al país.

UN FALLECIDO, TRES HERIDOS Y UN ARMA

Pero, no era el único que fue alcanzado por las balas. También llegó al hospital Lorena Rodríguez Gil, una ciudadana venezolana, quien tenía una herida en la pierna y fue dada de alta. Además, dos heridos llegaron al hospital Luis Albrecht.

Un grupo de agentes, que realizaba operativo en los exteriores del Mall Plaza Trujillo, ingresó casi de inmediato al centro comercial e inició la búsqueda del asesino. Entre tanto, las tiendas cerraron sus puertas, con los clientes dentro, como medida de protección. El miedo y el desconcierto era total.

Pese a la búsqueda, lo único que halló la policía fue un arma, que aún hoy no se sabe si fue con la que disparó el asesino o si era portada por la víctima.

El asesino aguardando a su víctima.
El asesino aguardando a su víctima.

El centro comercial Mall Plaza Trujillo cerró sus puertas, mientras gran cantidad de gente llegaba a los exteriores, alertada por las primeras informaciones de lo sucedido, en busca de sus familiares que estaban dentro.

¿CRIMEN ES UN «CASO AISLADO»?

El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, coronel PNP Francisco Vargas Andonaire, llegó junto a personal de la División de investigación Criminal Trujillo y tras algunos minutos, convocó a una conferencia de prensa en el mismo centro comercial Mall PLaza Trujillo.

Lo único que indicó es que todo está en investigación, incluso la identidad del fallecido, y que este hecho de sangre a pocas horas de Nochebuena es “un caso aislado”.

El jefe de la III Macro Región Policial de #LaLibertad, coronel PNP Francisco Vargas Andonaire, manifestó que crimen es un ajuste de cuentas entre bandas.
El jefe de la III Macro Región Policial de #LaLibertad, coronel PNP Francisco Vargas Andonaire, manifestó que crimen es un ajuste de cuentas entre bandas.

“Nosotros estamos las 24 horas en alerta, le mando ese mensaje a la ciudad de Trujillo: que tengan plena confianza en su policía, estos casos son casos aislados que están sucediendo (…) Cuando sucede este hecho delictuoso, la policía ha estado a escasos metros, pero en la parte externa, no en la parte interna porque la policía no tiene injerencia porque es una parte privada”, manifestó.

Ante las preguntas, el oficial también informó que un mayor número de integrantes del Grupo Terna está siendo asignados para que trabajen de civil. Indicó que conversarán con los representantes de los centros comerciales para determinar como mejorar las medidas de seguridad, un plan cerco o cómo cerrar las puertas inmediatamente y detener a los responsables.

“Estamos en las diligencias investigativas con el personal especializado, pero tengan la plena confianza que estamos trabajando, estamos acá con uniforme y hemos venido inmediatamente”, manifestó el coronel, a manera de justificación.

«NADA VA A CAMBIAR, VENGAN LOS OFICIALES QUE VENGAN»

La región La Libertad a la fecha registra ya 350 crímenes, la mayoría de ellos perpetrados en Trujillo, número que ya supera en 30% las cifras del año pasado. La región ha tenido seis meses de estados de emergencia y aún hay provincias como Pataz en las cuales está vigente el estado de emergencia por la minería informal y la masacre del mes pasado.

“Yo recién acá tengo tres meses, si usted me dice que en estos tres meses, prácticamente, la delincuencia recién se ha iniciado, yo me iría, de repente, por incapaz. Yo he recibido esa herencia de muchos años, de más de 25 años. Si dicen que pida mi renuncia, aquí el único que el único que puede hacer mi cambio es mi comando. Estoy trabajando con ponderación, estoy acá poniendo el hombro, el sudor. Y, como digo, esto no va a cambiar así vengan los oficiales que vengan, esto ya es un cambio estructural, hay que buscar estrategias para cambiar el sistema”, finalizó el coronel Vargas, ante la pregunta de los altos índices de criminalidad en la región y en Trujillo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

https://investiga.pe/alcalde-de-trujillo-arturo-fernandez-cada-vez-mas-cerca-del-fin-de-su-gestion/

Acerca del autor

Redacción Investiga

Administrator

Visitar el sitio web Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: San Martín: Organizaciones indígenas y civiles rechazan cambios a Ley forestal
Siguiente: Inseguridad, pobreza y mala atención en salud se dispararon este 2023

Últimas publicaciones

  • Ica: marcas armados alcanzan a hombre y le roban el dinero que retiró del banco BBVA
  • Comerciantes del centro de Piura piden suspender obras del centro histórico hasta enero 
  • Ayacucho: Adultos mayores quedan en la calle tras voraz incendio en Chungui
  • Loreto: Padres toman colegio en Quistococha exigiendo nuevo colegio
  • La ‘enfermedad de las ampollitas’ en manos, pies y boca se expande: 199 niños infectados en Huancayo

Más Leídas

Boluarte contraataca: pide al Congreso activar su pensión vitalicia y beneficios de expresidenta dina pide pensiÓn como exmandataria 1
  • Investigando

Boluarte contraataca: pide al Congreso activar su pensión vitalicia y beneficios de expresidenta

24/11/2025 0
JEE llama la atención a alcalde apepista de Trujillo por usar redes municipales para favorecer a Fuerza Popular y ordena que caso pase a la Fiscalía alcalde de trujillo sancionado por favorecer a fuerza popular 2
  • Investigando

JEE llama la atención a alcalde apepista de Trujillo por usar redes municipales para favorecer a Fuerza Popular y ordena que caso pase a la Fiscalía

20/11/2025 0
Golpe a APP en Trujillo: hermano de César Acuña prófugo, exgerente detenido y local allanado dÍa negro de app 3
  • Investigando

Golpe a APP en Trujillo: hermano de César Acuña prófugo, exgerente detenido y local allanado

19/11/2025 0
Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo bancas de la plaza primera 4
  • Investigando

Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo

14/11/2025 0
Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales falso sacerdote 5
  • Investigando

Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales

11/11/2025 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Ica: marcas armados alcanzan a hombre y le roban el dinero que retiró del banco BBVA
  • Comerciantes del centro de Piura piden suspender obras del centro histórico hasta enero 
  • Ayacucho: Adultos mayores quedan en la calle tras voraz incendio en Chungui
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.