Saltar al contenido
08/03/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Arequipa: gerenta de Educación confirma que no se retrocederá en implementar Educación Sexual Integral
  • Red de Medios Regionales

Arequipa: gerenta de Educación confirma que no se retrocederá en implementar Educación Sexual Integral

Red de Medios Regionales del Perú 29/09/2025 2 minutes read
arequipa: gerenta de educación confirma que no se retrocederá en implementar educación sexual integral

La Gerencia Regional de Educación (GREA) confirmó la aplicación oficial de la Educación Sexual Integral (ESI) en Arequipa, amparada en la Ordenanza Regional N.° 538. Esto, pese a la controversia y las solicitudes de derogatoria por parte de decenas de instituciones civiles. La implementación seguirá su curso con un carácter preventivo y no promotor de conductas.

Cecilia Jarita, gerenta regional de Educación, defendió la norma y aclaró que su objetivo principal es la prevención de embarazos adolescentes y la mitigación de riesgos en salud pública. “Existe un gran desconocimiento sobre lo que realmente significa la educación sexual integral. Nuestra política no busca promover acciones específicas, sino prevenir situaciones de riesgo”, precisó la funcionaria.

Frente a la recolección de firmas y el rechazo de algunos sectores, Jarita señaló que la GREA mantiene canales de diálogo abiertos con colegios privados y padres de familia críticos. Estas reuniones, según indicó, han servido para esclarecer los enfoques y el alcance pedagógico de la ESI.

Cronograma de implementación en Arequipa

La gerenta anunció que el modelo oficial de la ESI para Arequipa se presentará el próximo 2 de octubre. Su aplicación comenzará de manera progresiva en el año 2025. Este modelo ya ha sido incorporado dentro del Currículo Regional Diversificado, lo que asegura su aplicación transversal en instituciones educativas y superiores.

Jarita recalcó que la ordenanza regional se alinea con la política nacional ya vigente en el Perú. La GREA asegura que el proyecto no parte de cero, ya que desde hace ocho años se trabaja en un enfoque transversal de la ESI. Involucrando a docentes y directores para adaptar los contenidos según la edad de los estudiantes.

El nuevo currículo, revisado por el Ministerio de Educación, se aplicará en 133 instituciones educativas focalizadas, con el acompañamiento de las 10 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la región.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: Educación Sexual Integral (ESI)

Navegación de entradas

Anterior: El futuro de Machu Picchu: cuatro claves para proteger el patrimonio y la economía del Cusco
Siguiente: Dos asesinatos en una misma noche estremecen La Libertad

Historias relacionadas

transportistas evalúan subir el pasaje en huancayo y algunas rutas ya aumentaron 50 céntimos
  • Red de Medios Regionales

Transportistas evalúan subir el pasaje en Huancayo y algunas rutas ya aumentaron 50 céntimos

Red de Medios Regionales del Perú 08/03/2026
fanny cornejo: ciencia, conservación y liderazgo femenino desde yunkawasi
  • Red de Medios Regionales

Fanny Cornejo: Ciencia, conservación y liderazgo femenino desde Yunkawasi

Red de Medios Regionales del Perú 08/03/2026
tragedia en la vía libertadores: copiloto muere aplastado al intentar cambiar llanta de bus
  • Red de Medios Regionales

Tragedia en la vía Libertadores: copiloto muere aplastado al intentar cambiar llanta de bus

Red de Medios Regionales del Perú 08/03/2026

Últimas publicaciones

  • Transportistas evalúan subir el pasaje en Huancayo y algunas rutas ya aumentaron 50 céntimos
  • Fanny Cornejo: Ciencia, conservación y liderazgo femenino desde Yunkawasi
  • Tragedia en la vía Libertadores: copiloto muere aplastado al intentar cambiar llanta de bus
  • Puno reporta cerca de 5.000 casos de violencia contra la mujer y colectivos marchan por el 8 de marzo
  • Puno: Jueza dicta nueve meses de prisión preventiva contra madre y padrastro que quemó a niña de 11 años

Más Leídas

Criminalidad avanza en Trujillo: arrojan explosivo al interior de discoteca en plena fiesta y deja 34 heridos, cinco graves portada bombazo discoteca dali trujillo 1
  • Investigando

Criminalidad avanza en Trujillo: arrojan explosivo al interior de discoteca en plena fiesta y deja 34 heridos, cinco graves

07/03/2026
El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad portada colegios 2
  • Investigando

El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad

03/03/2026
¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra 699e6ed14dba32fec106426e 3
  • Investigando

¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra

03/03/2026
Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos quebrada inconclusa 4
  • Investigando

Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos

28/02/2026
¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales ministros con investigaciones 5
  • Investigando

¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales

27/02/2026

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Transportistas evalúan subir el pasaje en Huancayo y algunas rutas ya aumentaron 50 céntimos
  • Fanny Cornejo: Ciencia, conservación y liderazgo femenino desde Yunkawasi
  • Tragedia en la vía Libertadores: copiloto muere aplastado al intentar cambiar llanta de bus
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.