Saltar al contenido
12/03/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Arequipa bajo el lodo: desbordes en Cayma, Yanahuara y Bustamante dejan cientos de familias damnificadas (VIDEO)
  • Red de Medios Regionales

Arequipa bajo el lodo: desbordes en Cayma, Yanahuara y Bustamante dejan cientos de familias damnificadas (VIDEO)

Red de Medios Regionales del Perú 21/02/2026 3 minutes read
arequipa bajo el lodo: desbordes en cayma, yanahuara y bustamante dejan cientos de familias damnificadas (video)

Las intensas precipitaciones pluviales registradas el pasado 19 de febrero y el 20, han sumergido a Arequipa en una crisis de infraestructura y ayuda humanitaria que ya cobró la vida de dos personas y deja a más de 2,300 ciudadanos afectados en toda la provincia.

Ante la magnitud de los daños, el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, ha solicitado formalmente al Ejecutivo la declaratoria de emergencia para 20 distritos, estimando que se requieren al menos 40 millones de soles para labores de rehabilitación.

Yanahuara: 1,500 afectados y vehículos arrastrados

El desborde de la torrentera El Chullo causó estragos sin precedentes en este distrito tradicional. Los reportes oficiales indican más de 1,500 personas afectadas. La fuerza del agua y el lodo en zonas como la calle El Grande y la urbanización Buena Vista arrastró al menos 20 vehículos, dejando las vías bloqueadas por sedimentos.

Como ejemplos, una bodega recientemente inaugurada de la sepora María, quedo con un metro de lodo. Y el gimansio Power Fit, ubicado detrás de la Policía de Tránsito, perdió todos sus equipos y parte de la infraestructura, pues fue impactado directamente por la correntada.

El alcalde Sergio Bolliger salió al frente de las críticas por una presunta respuesta tardía, mientras los vecinos realizaban esfuerzos denodados por retirar el lodo de sus viviendas con herramientas propias.

Cayma: Viviendas inundadas y centros de salud colapsados

En el distrito de Cayma, el balance es desolador: más de 220 viviendas inundadas y 13 kilómetros de vías urbanas severamente dañadas. Los sectores de la parte alta, como Palpata, Villa Continental y Los Ángeles, quedaron prácticamente sepultados bajo toneladas de escombros y lodo.

La emergencia no perdonó la infraestructura pública, afectando los centros de salud de La Tomilla y Rafael Belaunde, lo que complica la atención médica en plena crisis. El alcalde Juan Carlos Linares denunció la demora en la llegada de apoyo del COER y la escasez de maquinaria pesada para atender los múltiples frentes de trabajo.

José Luis Bustamante y Rivero: desborde en Los Incas

El ingreso de la torrentera Los Incas generó alarma en este distrito, afectando directamente a las viviendas y calles colindantes a la Universidad Continental. El lodo alcanzó sectores críticos como la avenida Cultura Chimú, el óvalo Dolores y las cercanías del centro poblado Veracruz.

Las cuadrillas municipales, con apoyo del Ejército, lograron retirar cerca de 100 toneladas de escombros. Se reportó el caso de una familia que perdió la totalidad de sus bienes muebles y electrodomésticos, mientras se distribuían sacos terreros en urbanizaciones vulnerables como Fecia y Alameda El Sol.

Reclamos al gobernador regional

Mientras los distritos intentaban salir del fango, el gobernador Rohel Sánchez enfrentó duras críticas de la población y de exautoridades como Yamila Osorio por su decisión de viajar a Camaná para un acto protocolar en plena emergencia. «Es lamentable que la primera autoridad sea ajena al dolor de los arequipeños», señaló el consejero César Huamantuma, ante la falta de un liderazgo decidido en la conducción de las intervenciones.

Con pronósticos que indican la continuidad de las lluvias intensas, Arequipa permanece en alerta máxima, a la espera de que el gobierno nacional agilice los recursos necesarios para evitar nuevas tragedias.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: Arequipa Cayma daños por lluvias desborde de torrenteras Destacada JLBR Yanahuara

Navegación de entradas

Anterior: A un año de la caída del techo del Real Plaza Trujillo tragedia sigue sin responsables
Siguiente: Las mujeres en la región Cusco están desprotegidas ante el acoso político

Historias relacionadas

suspenden a general de la pnp tras video donde golpea casco de suboficial durante protesta
  • Red de Medios Regionales

Suspenden a general de la PNP tras video donde golpea casco de suboficial durante protesta

Red de Medios Regionales del Perú 12/03/2026
lideresas indígenas denuncian abandono estatal frente a casos de violencia sexual en condorcanqui
  • Red de Medios Regionales

Lideresas indígenas denuncian abandono estatal frente a casos de violencia sexual en Condorcanqui

Red de Medios Regionales del Perú 12/03/2026
350 mujeres organizadas transforman piura: creación de un modelo integral para prevenir y enfrentar la violencia
  • Red de Medios Regionales

350 mujeres organizadas transforman Piura: creación de un modelo integral para prevenir y enfrentar la violencia

Red de Medios Regionales del Perú 12/03/2026

Últimas publicaciones

  • Pregrado Semipresencial UCV apuesta por la innovación y la tecnología en carreras de alta demanda
  • Suspenden a general de la PNP tras video donde golpea casco de suboficial durante protesta
  • Lideresas indígenas denuncian abandono estatal frente a casos de violencia sexual en Condorcanqui
  • 350 mujeres organizadas transforman Piura: creación de un modelo integral para prevenir y enfrentar la violencia
  • Casi el 98% de niños en Ayacucho presenta caries y autoridades refuerzan prevención al inicio del año escolar

Más Leídas

Es falso que la campaña de César Acuña sea financiada solo por él: ONPE le asignó S/ 3.8 millones a APP 69b26df0272dba0612054c05 1
  • Investigando

Es falso que la campaña de César Acuña sea financiada solo por él: ONPE le asignó S/ 3.8 millones a APP

12/03/2026
Municipio de Trujillo dejó de invertir S/2,6 millones en prevención y ahora coloca barreras de plástico para frenar huaicos barreras primera 2
  • Investigando

Municipio de Trujillo dejó de invertir S/2,6 millones en prevención y ahora coloca barreras de plástico para frenar huaicos

11/03/2026
Ipsos Perú: encuestas falsas circulan en redes sociales, usan el nombre la encuestadora y alteran resultados 69b1100ddf3b73cdf10b1b83 3
  • Investigando

Ipsos Perú: encuestas falsas circulan en redes sociales, usan el nombre la encuestadora y alteran resultados

11/03/2026
López Aliaga afirmó que el Minsa y EsSalud tienen “S/.40,000 millones de soles de presupuesto”, pero la cifra no es real 69b045a60c8aed399b0626d6 4
  • Investigando

López Aliaga afirmó que el Minsa y EsSalud tienen “S/.40,000 millones de soles de presupuesto”, pero la cifra no es real

10/03/2026
Caen tres autores de atentado en discoteca de Trujillo que dejó 47 heridos y ahora buscan a mujer que arrojó granada de guerra detenidos ataque a discoteca portada 5
  • Investigando

Caen tres autores de atentado en discoteca de Trujillo que dejó 47 heridos y ahora buscan a mujer que arrojó granada de guerra

09/03/2026

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Pregrado Semipresencial UCV apuesta por la innovación y la tecnología en carreras de alta demanda
  • Suspenden a general de la PNP tras video donde golpea casco de suboficial durante protesta
  • Lideresas indígenas denuncian abandono estatal frente a casos de violencia sexual en Condorcanqui
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.