Saltar al contenido
26/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Arequipa: anuncian que aeropuerto se modernizará para evitar cancelaciones de vuelos por neblina
  • Red de Medios Regionales

Arequipa: anuncian que aeropuerto se modernizará para evitar cancelaciones de vuelos por neblina

Red de Medios Regionales del Perú 25/04/2025
arequipa: anuncian que aeropuerto se modernizará para evitar cancelaciones de vuelos por neblina

Durante febrero de este año, los pasajeros que viajaban desde Arequipa enfrentaron cancelaciones y retrasos de vuelos por casi 10 días consecutivos debido a la neblina. La situación generó malestar en usuarios, empresas turísticas y autoridades, quienes ahora exigen medidas definitivas y tecnológicas para evitar que este problema se repita en el futuro. Pues ocurre de manera recurrente.

“En el 2024, el flujo de operaciones del aeropuerto de Arequipa superó el del 2019, con más de 2 millones de pasajeros”, aseguró Tito Luque, gerente del Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón.

Arequipa implementará ampliaciones y nuevas infraestructuras

El gerente del aeropuerto anunció una modernización que ampliará la terminal de 6 mil a casi 11 500 metros cuadrados. Se incorporarán cuatro puertas de embarque adicionales, pasando de 4 a 8. También se buscará el rediseño de la playa de estacionamiento y se mejorará el acceso de pasajeros a la terminal aérea. La inversión para esta obra es de aproximadamente 23 millones de dólares y se busca iniciar su ejecución entre el tercer trimestre de este año e inicios del 2026.

Además, Tito Luque destacó que “el año pasado nos hemos certificado, ahora somos un aeropuerto homologado”, lo que agiliza los viajes con conexiones hacia Lima u otros destinos, al eliminar inspecciones adicionales tanto al pasajero como a su equipaje de mano.

Arequipa necesita mejoras tecnológicas para vuelos en clima adverso

Los problemas de visibilidad por garúa durante enero, febrero y marzo afectan cada año la operatividad del aeropuerto. Aunque Arequipa cuenta con un sistema ILS (Instrument Landing System), este solo es de categoría 1. “Este sistema no está a cargo de nosotros como concesionario, está a cargo de CORPAC”, explicó Luque, señalando que han solicitado la implementación de un ILS categoría 3 para mejorar la navegación en condiciones climáticas adversas.

La congresista por Arequipa, Diana Gonzáles, agregó que se ha solicitado al Ministerio de Transportes un plan de contingencia. “No puede ser que este problema que tenemos desde hace años… siempre tengamos que sufrir el tema de los vuelos atrasados en el mes de febrero”, dijo. La parlamentaria insistió en que esto afecta directamente a los comercios locales y a la percepción turística de la región.

“Nos gustaría tener pronto la respuesta de CORPAC Central, porque Arequipa no es una ciudad de temporada, tiene afluencia todo el año”, subrayó Tito Luque sobre la importancia de una respuesta inmediata del órgano encargado.

Seguridad perimétrica y conectividad también están en la mira

Las mejoras al aeropuerto de Arequipa también consideran aspectos de seguridad. Según el ingeniero Renzo Suárez, de Ositrán, se encuentra en curso un expediente técnico para reforzar el cerco perimétrico del aeropuerto. Este proyecto incluiría sistemas de iluminación y un circuito cerrado de videovigilancia.

Por su parte, el alcalde de Yanahuara, Sergio Bolliger, solicitó evaluar proyectos conjuntos con municipalidades del Cono Norte para facilitar el acceso al aeropuerto, una zona que actualmente carece de vías adyacentes óptimas.

Con estas inversiones y gestiones, se espera que Arequipa se prepare para recibir mayor flujo de pasajeros con mejores condiciones de seguridad, operatividad y atención ante emergencias climáticas, asegurando una buena experiencia para los usuarios.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: Aeropuertos Transportes

Navegación de entradas

Anterior: Crímenes sin justicia: Aún no se captura a los autores de feminicidios en Ayacucho
Siguiente: Huancayo: Cuestionan gastos de S/ 2.5 millones en seguridad ciudadana por sobreprecios y pagos irregulares

Historias relacionadas

ica: marcas armados alcanzan a hombre y le roban el dinero que retiró del banco bbva
  • Red de Medios Regionales

Ica: marcas armados alcanzan a hombre y le roban el dinero que retiró del banco BBVA

Red de Medios Regionales del Perú 26/11/2025 0
comerciantes del centro de piura piden suspender obras del centro histórico hasta enero 
  • Red de Medios Regionales

Comerciantes del centro de Piura piden suspender obras del centro histórico hasta enero 

Red de Medios Regionales del Perú 26/11/2025 0
ayacucho: adultos mayores quedan en la calle tras voraz incendio en chungui
  • Red de Medios Regionales

Ayacucho: Adultos mayores quedan en la calle tras voraz incendio en Chungui

Red de Medios Regionales del Perú 26/11/2025 0

Últimas publicaciones

  • Ica: marcas armados alcanzan a hombre y le roban el dinero que retiró del banco BBVA
  • Comerciantes del centro de Piura piden suspender obras del centro histórico hasta enero 
  • Ayacucho: Adultos mayores quedan en la calle tras voraz incendio en Chungui
  • Loreto: Padres toman colegio en Quistococha exigiendo nuevo colegio
  • La ‘enfermedad de las ampollitas’ en manos, pies y boca se expande: 199 niños infectados en Huancayo

Más Leídas

Boluarte contraataca: pide al Congreso activar su pensión vitalicia y beneficios de expresidenta dina pide pensiÓn como exmandataria 1
  • Investigando

Boluarte contraataca: pide al Congreso activar su pensión vitalicia y beneficios de expresidenta

24/11/2025 0
JEE llama la atención a alcalde apepista de Trujillo por usar redes municipales para favorecer a Fuerza Popular y ordena que caso pase a la Fiscalía alcalde de trujillo sancionado por favorecer a fuerza popular 2
  • Investigando

JEE llama la atención a alcalde apepista de Trujillo por usar redes municipales para favorecer a Fuerza Popular y ordena que caso pase a la Fiscalía

20/11/2025 0
Golpe a APP en Trujillo: hermano de César Acuña prófugo, exgerente detenido y local allanado dÍa negro de app 3
  • Investigando

Golpe a APP en Trujillo: hermano de César Acuña prófugo, exgerente detenido y local allanado

19/11/2025 0
Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo bancas de la plaza primera 4
  • Investigando

Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo

14/11/2025 0
Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales falso sacerdote 5
  • Investigando

Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales

11/11/2025 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Ica: marcas armados alcanzan a hombre y le roban el dinero que retiró del banco BBVA
  • Comerciantes del centro de Piura piden suspender obras del centro histórico hasta enero 
  • Ayacucho: Adultos mayores quedan en la calle tras voraz incendio en Chungui
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.