¿Alcalde gestiona su campaña con dinero municipal?

José Ruiz es el alcalde que ha superado largamente a sus predecesores en gasto y necesidad de comunicadores en la Municipalidad Provincial de Trujillo. Ni la exigida austeridad le ha impedido conformar un contingente que supera en número a los equipos de prensa de medios en Trujillo y al propio gobierno regional para generar contenidos que realzan su imagen. Politólogo advierte que Ruiz ha iniciado campaña con plata de la municipalidad.

16 de agosto de 2021

 

En apenas cuatro meses, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) que lidera —provisionalmente— José Ruíz ha desembolsado más de 120 mil soles en comunicadores para la Gerencia de Imagen Institucional, todos bajo la modalidad de locadores de servicios. Incluso desde antes de dar origen al flamante “canal municipal”.

“Dar un trabajo en una situación de emergencia a tus colegas… ¿Vas a cuestionar eso?”, respondió el alcalde de Trujillo al preguntársele el pasado jueves por la excesiva cantidad de locadores que ha tenido la Gerencia de Imagen Institucional solo en los cuatro primeros meses de este año.

“Este incremento de personal no se está dando por una generosidad económica y laboral de la municipalidad sino más bien como parte de un plan para realzar la presencia del temporal alcalde ante un próximo escenario de elecciones municipales y regionales”, interpreta el analista político, Jorge Mendiola.

Miguel Rodríguez Alban, politólogo y exregidor de Trujillo, cuestiona el gasto en locadores para servicios de imagen y la relación entre extrabajadores de TV Cosmos (el canal de César Acuña, el líder de Alianza Para el Progreso, el partido de Ruiz) ahora en la MPT.

Todo hace indicar que cimienta su camino para ser electo alcalde de Trujillo.

El inicio

El 30 de julio de 2020 se hizo efectiva la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la que se confirmó la suspensión de Daniel Marcelo Jacinto como alcalde de Trujillo. En consecuencia, el entonces primer regidor, José Ruiz asumió las riendas de la comuna provincial de manera provisional.

Se invitó a los medios de comunicación a participar de la ceremonia de juramentación de Ruiz Vega el uno de agosto del mismo año. Un primer acto público del que se podía prescindir ya que vivíamos, al igual que ahora, en situación de emergencia por la presencia de la Covid-19 en el país.

En dicho evento se observó a un grupo de extrabajadores de TV Cosmos (antes UCV Satelital), estaban presentes en el recinto no solo observando el suceso, sino realizando labores propias de un servidor público del área de comunicaciones a pocas horas de que Ruiz Vega asumió funciones como alcalde.

Ese uno de agosto se realizó una transmisión en vivo mediante el fanpage de la comuna provincial de Trujillo. Hasta el cierre del presente informe, el video contaba con 14 mil reproducciones.

Captura de pantalla de la transmisión del 1 de agosto del 2020.

Con el paso de las semanas se observó un llamativo aumento del personal dedicado a las labores comunicacionales en la municipalidad de Trujillo, en tiempos de pandemia y mostrando contar con mayor cantidad de funcionarios que en gestiones anteriores, todo esto se daba incluso en el peor momento provocado por el nuevo coronavirus.

El pasado mes de julio, por confesión del propio regidor provincial, Luis Bahamonde, se supo que una lista de petición para acceder a la vacunación para periodistas consignaba a 20 comunicadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo, requerimiento que, por cierto, fue  rechazado, pero dejó el sospechoso dato en el aire.

Es así que Investiga se hizo con documentación oficial en la que se consigna que, solo de enero a abril de 2021, se emitieron órdenes por “Servicio Especializado en Ciencias de la Comunicación”, por más de 120 mil soles.

Este personal lo conforman trabajadores adicionales a los nueve integrantes de Imagen Institucional que ya existían al asumir la actual gestión interina en julio del año pasado. De esos nueve, tres son permanentes y los seis restantes están contratados bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

Lluvia de locadores

Empezando el 2021 eran siete las órdenes de servicio giradas para especialistas en Ciencias de la Comunicación. Los sueldos oscilaban entre los S/ 1 500 hasta S/ 3 000. Un total de S/ 17 000 fueron desembolsados el primer mes del año.

Para febrero esta planilla se duplicó. Pagar a los “comunicadores especialistas” en Ciencias de la Comunicación costó S/ 38 500. En marzo la paga total a estos locadores especializados en Ciencias de la Comunicación se redujo a S/ 37 000.

Para abril de este año, la lista de especialistas había reducido, pero no el monto que le costaba a la municipalidad mantener en el cargo al contingente de comunicadores. Fueron S/ 36 000 los desembolsados en ese grupo.

Locadores especialistas en Ciencias de la Comunicación. Tres fueron destinados a la planta de oxígeno, dos más se dedican a funciones administrativas y el personal restante está abocado directamente a la oficina de Imagen.

Más comunicadores que en el Gobierno Regional

Al cierre de abril eran más de 10 los comunicadores que habían sido contratados mediante locación de servicios, superando el número de comunicadores que tiene la Gerencia Regional de Imagen del Gobierno Regional de La Libertad, que supera largamente en alcance territorial, oficinas de atención y actividad comprometida que cualquier municipalidad.

Consultamos directamente sobre este punto al Gerente municipal de Imagen, Carlos Joaquín León:

– No puedes comparar. Acá las gerencias no tienen comunicador. Entonces no hay como el    Gobierno Regional que sus gerencias tienen dos o tres comunicadores.

– ¿Se podría hacer esa segmentación de tener comunicadores en las gerencias?

– Es más complicado porque carecen de equipo, a veces hasta de espacio por este contexto (de pandemia). Entonces nos hemos visto en la obligación de tener dos horarios, hasta tres horarios para evitar la aglomeración porque es uno de los requisitos para cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Canal Digital

En junio de este año se dio inicio a MPT Digital, un espacio destinado a difundir actividades municipales, así como historia, presentación de emprendedores, entre otros. Son emisiones diarias los siete días de la semana.

La primera emisión se dio el jueves 3 de junio con el programa “Tu Alcalde en Directo”, un programa que duró más de 45 minutos donde se le daba imagen y voz a José Ruíz para realzar su labor al frente de la comuna trujillana. Esta primera emisión llegó a tener 3 mil reproducciones en la cuenta edil de Facebook.

Captura de pantalla del canal municipal (2 junio). Tres mil reproducciones alcanzó el programa inaugural del espacio edil.

Tras esta primera emisión y luego de dos meses de lanzado el canal municipal, ¿cuál es la finalidad de este medio que en su primera entrega mostró al alcalde de Trujillo?

Joaquín León manifiesta que con el canal municipal se busca “Informar y, también a la par, sensibilizar a la población sobre los diferentes servicios que tenemos nosotros (MPT), concientizar a la población sobre enfermedades, la protección, el cuidado”.

-¿Hay algún proyecto adicional?

-La visión que nosotros tenemos es de que tengamos un noticiero en la mañana y un noticiero en la noche. No solo informar actividades municipales sino ir más allá. Lo que a la población le puede ser útil y (mostrar) que nosotros tenemos servicios para brindar. 

-¿Se puede prescindir de algún proyecto?

-Yo creo que se puede prescindir de la publicidad porque hasta ahorita —en un año de gestión— el alcalde no ha invertido ni un sol en publicidad. Ningún sol ha gastado como municipalidad en publicidad.

-Llama bastante la atención que hay excompañeros tuyos…

-Yo no he trabajado en un solo lugar, he trabajado en varios lugares. Hay tres o cuatro sí con los que hemos coincidido no en un solo canal, hemos coincidido en el mundo periodístico y nos conocemos, y por azares de la vida, y viendo también sus capacidades, se les está dando la oportunidad para que puedan trabajar.

-Hay algunos proyectos más, entonces ¿Este número (de locadores) se va a ampliar?

-No, yo creo que ya no.

Carlos Joaquín no es ajeno a José Ruíz Vega. El comunicador fue Subgerente de Imagen en la municipalidad de Huanchaco cuando Ruíz se hizo con esa alcaldía. Ahora, en Trujillo, lo acompaña como Gerente de Imagen Institucional.

Contratación para canal

El mismo Gerente de Imagen confirmó a Investiga que la contratación de este personal como locadores tenía la finalidad de formar un canal municipal, un plan que —por propia declaración— tenía en mente desde el primer día que asumió la oficina de Imagen.

-¿Este personal (locadores de enero a abril) ya era con miras al canal?

-Claro. Entonces hemos estado trabajando en ese aspecto y tú ves que tenemos diferentes programas que se lanzan diariamente. Hace poco con el mismo personal que hemos contado hemos lanzado también un noticiero digital que sale todos los días que se emite todos los días en determinado horario, entonces se necesita un trabajo también de refuerzo y como todo trabajo de refuerzo se necesita mayor recurso humano.

Imagen en gestiones anteriores

Investiga se puso en contacto con Candi Monzón, exresponsable de Imagen Institucional durante la gestión de Daniel Marcelo. Ella informa que trabajó “con ocho personal de campo y cuatro personas entre administrativos y técnicos”. También detalló que fue el mismo Marcelo Jacinto quien dio la orden de reducir la cantidad de personal de Imagen, debido al inicio de la pandemia, por lo que no se le renovó el contrato a tres personas al inicio de la emergencia sanitaria.

Monzón Vargas señala que no trabajó con locadores durante su tiempo al mando del área de imagen de la comuna provincial. También indica que «para ser especialista se necesita tener un buen legajo, tener por lo menos tu título, algún diplomado o alguna especialización porque a un técnico o un bachiller no lo puedes considerar especialista».

Esos, sin embargo, no son todos los parámetros ya que «mucho tiene que ver los términos de referencia que presente el área usuaria». Es decir, si la Gerencia de Imagen solicita que el perfil de un especialista sea —por ejemplo— de alguien que no tiene grado técnico ni profesional, pero sí determinado tiempo de experiencia en ciertas funciones específicas, se va a cumplir con esos lineamientos y luego será el área de Abastecimiento quién cotiza los servicios.

Justamente intentamos obtener una entrevista con el Subgerente de Abastecimientos, Emer Torres Vera, responsable final de las contrataciones. En una primera oportunidad, nos citó a una hora en la que no llegó. Luego de comunicarnos, posteriormente, mediante una llamada telefónica y mencionarle el tema por el que se buscaba contar con su declaración sostuvo que “no estaba autorizado” a declarar.

Funcionarios ediles en el período del fallecido Elidio Espinoza revelaron a Investiga que la oficina de Imagen Institucional trabajaba con doce integrantes y cuatro servidores de otras áreas que apoyaban cuando se les requería. También se precisó que los sueldos difícilmente llegaban a los tres mil soles.

En ambas gestiones anteriores no se requirió la presencia de locadores de servicios.

¿Agencia de empleos?

Hace unas semanas, el 23 de julio puntualmente, este periodista abordó al burgomaestre José Ruiz. Apenas la autoridad edil escuchó que en la pregunta se mencionaban órdenes de servicio, cortó la interrogante para responder: “Con el gerente general la parte administrativa, yo (veo) más el tema político. Contratos, resoluciones, yo no veo eso. Yo tengo cinco mil trabajadores. Todo es con el gerente municipal para la información”.

El último jueves el alcalde provincial, tras ser consultado por los locadores de imagen institucional, dijo: “Dar un trabajo en una situación de emergencia a tus colegas ¿Vas a cuestionar eso? No pues, amigo. Cuestióname si he gastado yo… ¿Cuánto he gastado en imagen? ¿Cuánto la municipalidad ha pagado en un año, que yo estoy un año, cuánto he pagado (en publicidad)?”.

Cuestionan

En entrevista con Investiga, el politólogo, exregidor de Trujillo, y asesor de la Universidad Nacional de Trujillo, Miguel Rodríguez Albán, cuestiona estos nombramientos y alerta que “tenemos en el área de Imagen a más de veinte trabajadores. Es una muestra clara de que el señor Ruíz y APP ya empezaron la campaña con plata de la municipalidad”.

“Más de cien mil soles en solo cuatro meses que se van en imagen ¿En qué? ¿Qué comunica ahí? Yo creo que hasta con cinco personas funciona bien, pero ¿más de 20 personas? Y lo que uno verifica es que la planilla es de los ex del canal de César Acuña. Veo ahí que son varios exreporteros y excamarógrafos. Hay un vínculo político que no se debiera dar”, enfatizó.

Por su parte, el analista político Jorge Mendiola señala que “es obvio, es evidente que (José Ruíz) tiene intenciones políticas” y recuerda que puede postular porque “es una especie de alcalde accesitario”, ya que ingresó al concejo municipal como primer regidor.

Sobre los locadores, así como de la función que cumple el canal municipal, afirma “existe todo un trabajo articulado y muy bien diseñado para darle soporte a la figura del alcalde”.

El canal municipal emite los jueves el programa “Tu alcalde en directo”, para Mendiola Salgado este programa encaja en un plan para “resaltar la figura del alcalde. Tienen que personalizar la labor municipal para que la población pueda ver su presencia semanal y esto pueda contribuir al momento que oficialice su candidatura a la municipalidad provincial de Trujillo. No es una simple ocurrencia, obedece a una planificación estratégica de su campaña para la Municipalidad Provincial de Trujillo”, puntualiza Jorge Mendiola.

Haciendo honor de su investidura como máxima autoridad de Trujillo, José Ruiz está obligado a velar por el mejor uso de los recursos de todos los contribuyentes, persiguiendo el fin de la mejora de ciudad no un señalado interés personal.

 

 

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