ACUÑA: “Yo pedí que cambien al general y entre hoy y mañana lo cambiarán”

..:: Publicidad ::..

Sacando lustre a su posición de ser el quinto personaje más poderoso de país, de acuerdo a la Encuesta del Poder publicada el fin de semana, el mediodía de este martes, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, anunció que ha logrado el compromiso de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú para cambiar al actual jefe de la III Macro Región Policial Norte, general Augusto Ríos Tiravanti.

Entre las razones de este pedido está la captura del coronel PNP Miguel Ángel Balta Paredes, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la región policial La Libertad, quien es muy cercano al general Ríos Tiravanti, como parte de la mafia de la minería ilegal «La gran fa». Sin embargo, Acuña guardó total silencio sobre el exgerente de Energía y Minas, Raúl Fausto Araya Neyra, funcionario de la gestión apepista pasada y que también ha sido capturado junto a esta banda de asesinos y extorsionadores.

EL MIÉRCOLES LE DAN NOMBRE DE QUIÉN SERÁ EL NUEVO GENERAL

“Hoy, en la mañana, he hablado con el comandante general de la Policía Nacional, pidiéndole que tiene que cambiar al general de la Policía Nacional (de La Libertad). Él se ha comprometido que, entre hoy y mañana, cambiará al general (Ríos Tiravanti). Inclusive, sabe que no hay generales, pero el general que está en Pataz, va a bajar para manejar la región», indicó Acuña.

Indicó que, a fin de zanjar todo, el miércoles tendrá una nueva reunión con el comandante general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Angulo Tejada, y con el ministro del Interior, Vicente Romero, para confirmar el nombre del nuevo jefe policial de La Libertad.

CORONEL CERCANO AL GENERAL CAYÓ CON “LA GRAN FA”

Respecto del pedido de cambio de general manifestó que es propicio sobre todo tras la captura de los 28 implicados en la mafia de la minería ilegal, asesinatos y extorsiones, y que pertenecían a la organización criminal “La gran fa”, entre los cuales se detuvo al coronel PNP Miguel Ángel Balta Paredes, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la región policial La Libertad.

“Creo que hemos esperado bastante tiempo, creo que el momento es propicio. Es lamentable que un coronel de la Policía Nacional esté involucrado en estos temas que ustedes conocen y más aún un oficial tan cercano y de confianza del general (Ríos Tiravanti). Yo, como gobernador, tengo la obligación de escuchar al pueblo, de reclamar por el pueblo, de pedir por el pueblo porque después de todo yo soy la voz de los dos millones de liberteños”, manifestó Acuña.

En lo que va del año, la cifra de crímenes con ferocidad ha superado los 250 en la región. Los estados de emergencias dictados de enero a julio de este año no han dado resultado. Las extorsiones son pan de todos los días, al igual que los asaltos. La Policía ha sido sobrepasada en operatividad y acciones de inteligencia para contener la criminalidad.

¿Y EL EXGERENTE DE LA GESTIÓN DE LLEMPÉN DETENIDO?

De lo que no habló el gobernador César Acuña, es de las acciones que debería emprender también el Gobierno Regional de La Libertad a raíz de la captura del exgerente regional de Energía y Minas, Raúl Fausto Araya Neyra, quien también fue detenido con el coronel Balta y los integrantes de “La gran fa”.

Araya Neyra, implicado en esta mafia de la minería ilegal, ejerció como funcionario en la gestión apepista pasada que tuvo como gobernador a Manuel Llempén Coronel, amigo personal de Acuña.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

LA LIBERTAD: César Acuña es el quinto personaje más poderoso del país

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on