
La Comisión de Educación del Congreso de la República realizó hoy una sesión descentralizada en Trujillo para abordar la crisis de inseguridad que afecta a los colegios del norte del país. Sin embargo, los ministros del Interior, Julio Díaz Zulueta, y de Defensa, Walter Astudillo Chávez, brillaron por su ausencia.
¿Y, dónde están los congresistas?
Mientras que Astudillo envió a un representante, Díaz Zulueta ni siquiera confirmó su participación ni delegó a un funcionario en su lugar. A este desplante se sumó la inasistencia de los siete congresistas liberteños (Magaly Ruíz, Juan Burgos, Héctor Acuña, Diego Bazán, Enrique Alva y Roberto Kamiche, quienes, pese a estar invitados, tampoco acudieron al evento, a pesar de tratarse de la región que representan.
Ministro está más interesado en la minería ilegal. Se fue a Pataz
Horas más tarde, la página del propio Ministerio del Interior informó que su titular Julio Díaz Zulueta había viajado a Pataz, en la sierra de La Libertad, «para reforzar las labores de seguridad junto a la Policía y contrarrestar el accionar de las mafias criminales vinculadas a la minería ilegal».

Asimismo, se informó que el ministro Díaz supervisó en Pataz el avance de la construcción del complejo de la Policía Nacional donde funcionará la División Policial de Pataz. Se contará con la presencia de Sucamec, Sunat y otras entidades vinculadas al control de insumos destinados a la minería ilegal.
Escolares de La Libertad, Áncash, Piura y Lambayeque desairados
El evento, que se llevó a cabo en el Auditorio CECAP del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de La Libertad, tenía como objetivo conocer las estrategias del Gobierno para garantizar la seguridad en las instituciones educativas de La Libertad, Áncash, Piura y Lambayeque. La ausencia de los ministros y congresistas generó malestar entre los asistentes, especialmente en el presidente de la comisión, Segundo Montalvo Cubas, de Perú Libre, quien lamentó la falta de compromiso del Ejecutivo y del Legislativo ante una problemática urgente.
Trujillo enfrenta una ola de violencia sin precedentes. Las extorsiones y ataques a colegios privados han puesto en peligro la vida de estudiantes y docentes, afectando el normal desarrollo del año escolar. La inasistencia de las autoridades en una reunión clave demuestra la falta de voluntad política para abordar el problema con seriedad, dejando a la población en la incertidumbre y la desprotección.
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña sí participó de la reunión, junto a su comitiva.
Así quieren derrotar a la criminalidad…
Este desplante se suma a la percepción generalizada de que el Gobierno central y los representantes parlamentarios no priorizan la seguridad en las regiones más golpeadas por el crimen organizado. Ante la falta de respuestas concretas, la comunidad educativa y la ciudadanía exigen medidas inmediatas para frenar la violencia y garantizar condiciones seguras para el aprendizaje.