Proveedor inhabilitado contrató con Municipalidad de Trujillo por más de S/ 1’500,000

Renato Sandoval González

El representante del consorcio Zasojari, Johnny Vega Zavaleta, dice que nunca le notificaron la sanción del Tribunal del Osce. Asegura que recién ha presentado una medida cautelar para dejar sin efecto la prohibición de contratar con el Estado. También adjudicó bienes a las comunas de Ascope, Pacasmayo y en un distrito de Piura

A la Corporación Empresarial Zasojari S.A.C. le sobra la dicha de ganar costosas licitaciones con el Estado, pese a que su representante se encuentra inhabilitado para contratar con el sector público en el lapso de 40 meses. Esto no ha sido impedimento para que logre adjudicarse la entrega de bienes por 2’501,050.5 soles en diversas entidades liberteñas.

Entre las comunas que prefieren a dicha compañía destaca la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), que ha contratado en cinco oportunidades por 1’691,838.5 en productos alimenticios.

Luego de que Correo publicara que el 7 y 20 de abril Zasojari firmara sendos contratos con la entidad que dirige el alcalde Daniel Marcelo Jacinto para la adquisición de alimentos por 92,976 y 50,000 soles, respectivamente, ahora Investiga revela tres acuerdos comerciales más por montos muy superiores a los anteriores.

Si bien las cifras difieren de los contratos, lo que no cambia es quien firma el contrato de parte de la empresa con el gerente municipal. Sí, se trata de Johnny Richard Vega Zavaleta, a quien el 2 de octubre de 2019 el Tribunal de Contrataciones del Estado lo inhabilita para contratar con el Estado por 3 años y 4 meses.

Sin embargo, esto no parecía importante a Santos Dionicio Gámez Reyes, quien ostentaba el cargo de gerente de la MPT, como tampoco para su sucesora en el puesto Tania Soledad Baca Romero, conspicua militante de Alianza Para el Progreso (APP), partido político del también alcalde de Trujillo.

MILLÓN Y PICO

Investiga ha detectado que el 29 de enero del presente año, la municipalidad de Trujillo suscribe un contrato con la empresa de Vega Zavaleta por 1’271,685 soles para la “Adquisición de alimentos (con ficha técnica) para el programa de alimentación y nutrición para el paciente con tuberculosis y familia (Pantbc)”. Esto recién acabará el 22 de octubre de los corrientes.

La Ley de Contrataciones con el Estado obliga a que la entidad pública que adquiere los bienes o los servicios de una empresa registre el contrato al portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce). Aquí está el detalle. Aparece otro documento que nada tiene que ver con la buena pro de Zasojari.

La MPT registra el contrato con otra empresa, de nombre Corporación Dakri E.I.R.L., cuyo gerente general es Darling Marcel Noriega Vargas.

Curiosamente, con la compañía de Noriega Vargas, ubicada en el asentamiento humano Pesqueda de Trujillo, la comuna que dirige Marcelo Jacinto habría celebrado otro contrato, el 30 de enero del presente año, por 1’174,230.40 soles para la “Adquisición de suministro de bienes que conforman la canasta alimentaria de los programas de complementación alimentaria”.

Las preguntas sobran: ¿Dónde está el contrato con Zasojari? ¿Error o cálculo? ¿Firmaron el compromiso de adquisición con el gerente inhabilitado Johnny Vega?

HAY MÁS, CASERO

El 26 de febrero, la municipalidad trujillana compra 28,050 kilos de harina de maíz por 222,997.50 soles. Ya sabrán quién ganó la buena pro. Sí, se trata de la empresa Zasojari. También se imaginarán quiénes rubricaron el contrato Nº 07-2020. Efectivamente, Santos Gámez Reyes lo hizo como gerente edil y Johnny Vega Zavaleta, en representación de la contratista.

Un dato curioso es que la cláusula décimo quinta del contrato, referida a la lucha anticorrupción, de tres humildes párrafos, acepta la buena fe del contratista resaltando que ningún funcionario haya incurrido en pagos para ganar la licitación, pide honestidad de parte de los miembros de la empresa y que denuncien en caso haya alguna conducta ilícita.

¿Nadie en la municipalidad de Trujillo verificó que quien firmaban el contrato se encontraba inhabilitado por el Tribunal del Osce?

Zasojari, que se erige en la manzana A’ Lote 11, urbanización Rosa de América II etapa, segundo piso, Trujillo, es una proveedora conocida para la comuna trujillana.

Tampoco se percataron de este detalle 28 días después de la sanción a Vega Zavaleta. Resulta que el 30 de octubre del año pasado la MPT firmó por 54,180 soles para la “Adquisición de alimentos (sin ficha técnica) para el programa de alimentación y nutrición para el paciente con tuberculosis y familia (Pantbc) periodo 2019”. Aquí no registraron el contrato, sino solo la orden de compra.

EN ASCOPE Y PACASMAYO

Hace menos de un mes, el 25 de mayo, la Municipalidad Provincial de Ascope, cuyo alcalde es John Vargas Campos, firmó un contrato con la corporación Zasojari por 305,152.80 soles a cambio de la entrega de productos para el programa de complementación alimentaria para el 2020.

La adquisición de arroz, lentejas, arvejas, entre otros insumos, fue pactada entre el gerente municipal de Ascope, Cicerón Bernilla Vásquez, y, como era de esperarse, Johnny Richard Vega Zavaleta, el -inhabilitado- representante legal de la empresa ganadora.

Este mismo día, Ascope repitió el plato con Zasojari y Vega Zavaleta por más lentejas, arvejas, entre otros productos similares, aunque esta vez el monto sería de 131,696.25 soles.

Pacasmayo no se quedó atrás. En diciembre de 2019 contrató con la misma corporación que expende alimentos por S/ 51,232.5 y S/ 53,130, el 18 y 2 de diciembre del año pasado, correlativamente.

Más al norte, el 30 de enero y el 11 de mayo, el distrito de Lobitos, en provincia de Talara, región Piura, también adquirió los bienes de la empresa trujillana: esta vez fueron S/ 130,266.40 y S/ 140,486.10, respectivamente, por productos de primera necesidad.

ABASTECIMIENTO DESABASTECIDO

El cargo de subgerente de Abastecimiento de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) es un fusible de escasa duración.

Durante la gestión de Daniel Marcelo han pasado varias funcionarias, entre ellas Liz Miranda Medina, quien junto al alcalde fueron condenados por el caso bloqueadores del penal El Milagro, durante la gestión municipal en el distrito de La Esperanza.

Milagritos Valverde Tuanama, quien también viene de la gestión de Daniel Marcelo en La Esperanza, asumió la Subgerencia de Abastecimiento mediante resolución Nº 468-2019 del 30 de abril de 2019. Tampoco duró mucho tiempo.

El año pasado, Paula Sánchez Murphy también llegó a sentarse en el sillón de la inestable subgerencia municipal, pero al poco tiempo fue reemplazada.

Diana Elevyn Lezcano Pereda tomó la posta, hasta que la emergencia sanitaria terminó comprometiéndola en una compra que arrojó más sombras que luces. El 22 de mayo de este año, Daniel Marcelo firmó la resolución Nº 418-2020 con el respectivo agradecimiento por sus servicios prestados. El caso Zasojari terminó por dejarla sin cargo público.

Un día después, Leopoldo Ervin Díaz Núñez se convirtió en el nuevo subgerente de Abastecimiento, hasta la actualidad o hasta que se destape otra posible irregularidad en la adquisición de bienes o servicios para la municipalidad de Trujillo.

HABLA EL PROVEEDOR

La sanción a Richard Vega Zavaleta deviene de un proceso en Tumbes de 2017, denominado: “Contratación de suministros de bienes: Adquisición de frutas y verduras para el Hospital Regional 11-2 Jamo Tumbes”. Tenía un valor referencial de S/ 397, 422.33 (trescientos noventa y siete mil cuatrocientos veintidós con 33/100 soles). El Tribunal de Osce concluye en que el consorcio presentó documentación adulterada.

A dicho proveedor lo contactamos mediante la vía telefónica el viernes 12 de junio. Atento al caso, soltó su argumentación referente al desconocimiento de la sanción de Osce. Dice que nunca le notificaron, pese a que su resolución de inhabilitación está colgada en el portal de proveedores del Estado. Al respecto, asegura haber ingresado una medida cautelar en la Corte Superior de Justicia de La Libertad para suspender la aplicación del castigo que le prohíbe contratar con cualquier ente público. Aquí la transcripción -sin editar- de la entrevista.

¿Has ingresado alguna medida cautelar contra la inhabilitación del Tribunal de Osce para contratar con el Estado?

Ya he hablado con el abogado y he presentado la medida cautelar en el Poder Judicial.

¿Cuándo te has enterado de tu sanción?

Yo recién me he enterado por el recorte periodístico, porque no me han notificado.

Porque tú has continuado firmando, ¿verdad?

Claro, porque yo no sé nada, porque en el sistema, si yo ingreso mi nombre, como cualquier empresa que yo tenga, si pongo registrar al representante legal el sistema no me bloquea. Cuando uno está inhabilitado, al representante legal, cuando quiere registrarse dentro de una empresa, el sistema te bloquea. En este caso, como no he sido notificado porque el caso ha sido en Tumbes ¿no?, yo no he sido notificado, el mío no registra todavía la notificación.

Porque a mí, supuestamente lo que he estado leyendo, a mí me sancionan por estar consorciado, mas no por cometer una falta.

En el caso de Tumbes.

En el caso del periódico dice que me han inhabilitado por adulterar documentos, lo cual es muy falso.

El Tribunal de Osce emite esa resolución el 2 de octubre del año pasado. ¿Y a ti nunca te han notificado?

Ahí dice que tiene vigencia a partir de la notificación de la presente resolución. En este caso, de repente al primer consorciado ya lo han notificado en Tumbes, pero a mí no me ha notificado nadie. El que está colgado en el sistema es muy distinto, pero el tema de la notificación es una cosa que no me ha llegado hasta el momento. Pero, igual yo estoy apelando a esa resolución que nunca me llegó en físico.

¿Y has puesto la medida cautelar, ya te la aceptaron o está en proceso?

Ya lo puse, el abogado tiene todo, supongo que esta semana la irán a solución el caso.

¿Vas a continuar firmando o ya después de esta noticia has preferido dar un paso al costado?

Por el momento estoy esperando que salga esa medida cautelar, y eso ya lo ve el abogado, y yo ya no estoy yendo. Como te digo, yo nunca he tenido conocimiento de esa resolución hasta la fecha que el diario Correo ha publicado ese tema. Si hablamos del tema lógico, si yo supiera que estoy sancionado, es algo ilógico que yo participe con una empresa que está sancionada. Yo fácil podría decir, saben qué…

¿Zasojari tiene dos representantes, el otro es tu hermano?

No son representantes, son accionistas. Entonces, más fácil qué hubiese hecho, saben qué: me retiro de la empresa, lo lógico que yo hubiera sabido en octubre ¿no? Porque posiblemente me van a cuestionar ¿no? Pero, como te digo, no tenía conocimiento de la resolución porque nunca se me ha notificado. Yo he seguido de manera tranquila. Si en caso hubiera sabido en octubre, yo ahí nomás hubiera presentado un documento, pero nunca me han notificado en nada.

Yo estoy leyendo la resolución del Tribunal, no sé si tú lo tienes ahí, dice específicamente, de las 26 hojas, en 25 hojas menciona a la otra empresa, que cuestiona el documento, pero nunca hablan del mío. Solamente, en la página 21 indica que por estar consorciado no se puede dividir la sanción, nada más.

Tú no has sido notificado, pero cuando uno entra a proveedores del Estado, ahí sale la resolución, está colgada en la página.

Pero, lamentablemente, no aparece. Cuando uno está sancionado el sistema te bloquea automáticamente. Si yo voy con mi RUC y pongo mi nombre y quiero registrarme para ser postor de algo, el sistema no lo permite; dice el proveedor está inhabilitado, dice así específico.  

Gracias por la atención.

Como te dije, ya, supongo que esta semana, Dios mediante, sale la medida cautelar y bueno, normal ¿no?

¿La has puesto en la Corte en Trujillo?

Sí, en Trujillo, porque yo vivo en Trujillo y no puedo presentarla en otro sitio, (ya lo hice) de manera virtual.

COMPRAS DIRECTAS:

Durante la emergencia sanitaria, Zasojari se hizo de dos licitaciones directas con la MPT:

1. “Adquisición de canastas de víveres (09 productos) para apoyo al personal obrero del Segat en mérito a los servicios prestados de manera ininterrumpida durante el estado de emergencia nacional”. 7 de abril

2. “Adquisición de (500) canastas básicas familiares en favor de la población en situación de vulnerabilidad del distrito de trujillo, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Covid-19”. 20 de abril.

Para este reportaje, Investiga intentó contactarse con el burgomaestre de Trujillo, Daniel Marcelo, vía la gerente de Imagen de la MPT, Candi Natali Monzón Vargas, quien dijo que respondería por la tarde. Al cierre de esta nota, no respondió. Eran dos las preguntas:

¿Desconocían los funcionarios de la subgerencia de Abastecimiento de la MPT que estaban firmando un contrato con un gerente inhabilitado por Osce?

¿Por qué tanto cambio de funcionarios en la subgerencia de Abastecimiento, cinco en un año y medio de gestión?



..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..