Saltar al contenido
06/03/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • URGENTE: Se fue el ciclón Yaku pero se enciende la alerta por El Niño costero

URGENTE: Se fue el ciclón Yaku pero se enciende la alerta por El Niño costero

Calentamiento del mar se extendería hasta julio y temperaturas por encima de lo normal seguirían hasta mayo. Para el trimestre abril-junio de 2023 se prevén precipitaciones superiores a lo normal
Redacción Investiga 17/03/2023 3 minutes read

Se fue el ciclón Yaku y ahora amenaza El Niño costero. Calentamiento del mar se extendería hasta julio y temperaturas por encima de lo normal seguirían hasta mayo. Para el trimestre abril-junio de 2023 se prevén precipitaciones superiores a lo normal

REDACCIÓN INVESTIGA

La emergencia no ha pasado. La Comisión Multisectorial Estudio Nacional del Fenómeno El Niño pasó este jueves de “Vigilancia de El Niño costero” a “Alerta de El Niño costero”, debido a cambios inusuales en la zona norte y centro del mar peruano que han propiciado que el calentamiento esperado para marzo, probablemente se extienda hasta julio, por lo pronto, con magnitud débil.

Entre los factores que contribuyen al desarrollo del evento destacan, por un lado, la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental asociados a la alteración de los patrones de circulación atmosférica en el Pacífico Tropical oriental, y, por el otro, el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas entre marzo y mayo, que mantendrían las temperaturas por encima de sus valores normales.

https://investiga.pe/este-domingo-19-de-marzo-recien-culminara-limpieza-de-canal-de-chavimochic-que-provee-de-agua-a-trujillo/

Las temperaturas superficiales frente a las costas del país podrían ser superiores de 27 °C y 26 °C en marzo y abril, respectivamente, alcanzando valores entre 0,4 °C a 1,0 °C por encima de su valor normal, en promedio.

ENFEN indicó a las autoridades no detener las acciones de limpieza y prevención de lo que podría venir.
ENFEN indicó a las autoridades no detener las acciones de limpieza y prevención de lo que podría venir.

Asociado a este calentamiento y de acuerdo al pronóstico estacional de precipitación vigente para el trimestre abril-junio de 20232 se prevén precipitaciones superiores a lo normal, determinadas principalmente por las lluvias en abril, en la costa norte y centro, así como en la sierra norte y centro occidental del país.

Para lo que resta de marzo, se mantienen las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa norte y en la sierra noroccidental. Para el mismo trimestre, las temperaturas máximas y mínimas se mantendrían sobre sus valores normales en la costa norte y centro el país, principalmente.

Recurso pesquero

En cuanto a los recursos pesqueros, de continuar las condiciones cálidas anómalas, se prevé que la anchoveta se repliegue a la costa y finalice el proceso de desove (puesta de huevos) de verano del stock norte-centro.

https://investiga.pe/reconstruccion-con-cambios-gasto-s-2-5-millones-en-la-creacion-de-correos-electronicos/

Por otro lado, los recursos transzonales (jurel, caballa y bonito) presentarían mayor disponibilidad y accesibilidad a la pesquería. La merluza mostraría un desplazamiento latitudinal de su población al sur de la zona tradicional de pesca. Estos cambios dependerán de la intensidad y duración de las condiciones cálidas.

Alerta por desborde de ríos en Tumbes e Ica

Para la región del Pacífico central, los modelos internacionales estiman que las condiciones neutras se mantengan hasta mayo y que luego podría generar una transición a condiciones El Niño. Cabe recalcar que los pronósticos para más allá de otoño muestran una incertidumbre alta debido a la barrera de predictibilidad.

Por otro lado, en lo que resta de marzo se espera que los ríos desde Tumbes a Ica sigan manteniendo caudales con niveles de alerta ante posibles desbordes e inundaciones y los ríos de las cuencas del Apurímac, Urubamba y de la vertiente del Titicaca seguirían permaneciendo caudales por muy debajo de sus valores normales.

Acerca del autor

Redacción Investiga

Administrator

Visitar el sitio web Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Reconstrucción con cambios gastó S/ 2.5 millones en la creación de correos electrónicos
Siguiente: INCREÍBLE: Municipio solo gastó 271 soles en gestión de riesgo y desastres para proteger Trujillo

Últimas publicaciones

  • La campaña en TikTok: el caso Acuña, entre consignas, ataques y streamers
  • Elecciones 2026: ¿Qué plantean los candidatos presidenciales favoritos en las encuestas para la Amazonía?
  • Advierten que 4 de cada 10 ayacuchanos tienen sobrepeso y 2 de cada 10 padecen obesidad, según cifras del Endes
  • Loreto: Alerta por inundación en Huacrachiro
  • Exalcalde reta a gobernador de Puno y exige acciones urgentes por carretera intransitable a Sandia

Más Leídas

El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad portada colegios 1
  • Investigando

El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad

03/03/2026
¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra 699e6ed14dba32fec106426e 2
  • Investigando

¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra

03/03/2026
Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos quebrada inconclusa 3
  • Investigando

Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos

28/02/2026
¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales ministros con investigaciones 4
  • Investigando

¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales

27/02/2026
Es falso que en 2025 se haya ido del país medio millón de peruanos, como indicó el candidato Francisco Diez-Canseco 699f9fcfa981da9a93028eb7 5
  • Investigando

Es falso que en 2025 se haya ido del país medio millón de peruanos, como indicó el candidato Francisco Diez-Canseco

27/02/2026

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • La campaña en TikTok: el caso Acuña, entre consignas, ataques y streamers
  • Elecciones 2026: ¿Qué plantean los candidatos presidenciales favoritos en las encuestas para la Amazonía?
  • Advierten que 4 de cada 10 ayacuchanos tienen sobrepeso y 2 de cada 10 padecen obesidad, según cifras del Endes
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.