
Según la Encuesta Nacional de Hogares, el 30.8 % de las mujeres peruanas de 15 años a más acceden a la educación superior. De este grupo, el 16.2 % cuenta con formación universitaria, mientras que el 14.6 % optó por educación superior no universitaria. Estos datos reflejan un avance progresivo en la inclusión femenina en el ámbito académico, permitiendo mayores oportunidades para su desarrollo profesional.
La Universidad César Vallejo (UCV) se ha consolidado como una institución que impulsa el crecimiento académico de la mujer. Durante el 2024, un total de 7500 mujeres lograron culminar sus estudios superiores en los semestres I y II, marcando un gran crecimiento en su formación profesional y su futuro en el mercado laboral.
El acceso de la mujer a la educación superior sigue en aumento. Al cierre del 2024-II, la Universidad César Vallejo registró más de 105 280 mujeres matriculadas en sus diversas modalidades: pregrado, posgrado, SUBE y segunda especialidad. Estas cifras destacan el interés y compromiso de las mujeres por alcanzar una formación académica de calidad.
Crecimiento de mujeres que laboran en el Perú
El impacto de la educación en la inserción laboral de la mujer también es significativo. Según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional 2023, el 44.4 % de la población económicamente activa ocupada (PEAO) son mujeres, sumando más de 7.6 millones de trabajadoras. Además, el empleo femenino ha crecido en siete regiones clave del país, como La Libertad (7.7 %), Lima Metropolitana y Callao (6.4 %), Moquegua (5 %), Madre de Dios (4.3 %), Ica (4.2 %), Tumbes (3.5 %) y Junín (3.2 %).
La Universidad César Vallejo también impulsa la equidad de género en su comunidad administrativa. Actualmente, 3340 de sus colaboradores son mujeres, demostrando su compromiso con la inclusión y el liderazgo femenino en el ámbito académico y laboral. En este Día Internacional de la Mujer, es fundamental seguir promoviendo la educación como herramienta clave para la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer en todos los sectores.