En dos semanas, finalmente se conocerá la suerte de Arturo Fernández Bazán y si pasa de suspendido a vacado alcalde provincial de Trujillo, con lo cual ya no habría posibilidad de que regrese al cargo que ganó en elecciones con la agrupación política Somos Perú, para el periodo 2023-2026.
De acuerdo a la programación del Jurado Nacional de Elecciones, la audiencia está programada para el próximo miércoles 17 de abril, a las 9 de la mañana, y se realizará vía zoom. La expectativa está centrada en lo que se decidirá sobra la situación de Fernández.
Además de la presencia del suspendido alcalde de Trujillo y su defensa legal, también han sido convocados a esta cita Rafael Vera, en su calidad de autor de pedido de vacancia, quien participará junto a su abogado Fernando Calderón.
Como se recuerda, el principio del fin de Fernández como máxima autoridad de la ciudad de Trujillo se empezó a gestar incluso desde antes de ser elegido, cuando el Poder Judicial lo sentenció por difamación. Esto ocurrió en agosto del 2022, dos meses antes de las elecciones.
La condena, que además le impuso el pago de una reparación civil de 25 mil soles, obedeció a los insultos que lanzó, a través de la red social Facebook, contra la suboficial de la Policía Nacional Nataly Rojas. Por entonces, Fernández era alcalde de Moche, uno de los distritos más tradicionales de Trujillo.
En junio del año pasado, cuando Arturo Fernández ya era alcalde de Trujillo, se confirmó la sentencia y finamente en enero de este año el JNE decidió la suspensión del conocido promotor de los huacos eróticos.
Sin embargo, al cumplirse la condena, es decir el año de pena, la norma indica que el alcalde puede ser repuesto, es decir se levanta la suspensión. No obstante, ya está en marcha el proceso de vacancia que el mismo JNE advirtió al dictar la suspensión con lo cual ya no podría regresar.
La suerte de Arturo Fernández vuelve a estar en las manos del JNE. El 17 de abril se sabrá qué decide el JNE.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
La Libertad: Acuña dice que no regaló Rólex a Boluarte y pide sensatez al Congreso