
El exalcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, volvió a ser noticia este lunes tras recibir una nueva sentencia por parte del Quinto Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo. La pena impuesta es de un año y ocho meses de prisión suspendida, 200 días multa y el pago de S/ 70,000 como reparación civil al magistrado Víctor Burgos Mariños, expresidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, quien lo denunció por difamación agravada.
Este nuevo fallo se suma a una serie de procesos judiciales que han acompañado a Fernández desde su polémica gestión municipal. Su estilo confrontacional, alimentado por declaraciones sin sustento, ya le costó una condena previa: un año de pena suspendida y una reparación de S/ 25,000 por difamar a una oficial de la Policía Nacional del Perú. Precisamente este caso determinó su vacancia del cargo de alcalde de trujillo. Hoy, con estos antecedentes, su reincidencia se convierte en un factor determinante en las decisiones judiciales que enfrenta.
Expresidente de la Corte de Justicia apelará fallo
para que pena sea más severa
Respecto de la última sentencia de esta tarde a favor del doctor Burgos Mariños, su equipo legal ha anunciado que apelará el fallo, argumentando que la sanción no guarda proporción con la gravedad del delito ni con los antecedentes del exalcalde. Consideran que la reparación civil impuesta resulta insuficiente frente al daño causado y exigen una condena más severa. La lectura íntegra de la sentencia ha sido programada para el jueves 22 de mayo, a las 10:45 a. m., en la sede judicial de Trujillo.
Otras denuncias esperan..
A ello se suma una tercera denuncia por difamación agravada interpuesta por Ricardo Morales Gamarra, exdirector del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche. Morales fue acusado públicamente por Fernández de estar vinculado al tráfico de piezas arqueológicas y actos de corrupción, sin sustento probatorio alguno. El juicio ha sido reprogramado varias veces, una de ellas por la presentación de un certificado médico cuestionado, lo que ha generado sospechas de maniobras dilatorias por parte del exalcalde. La nueva audiencia ha sido fijada para el 7 de junio de 2024.
Y tiene más denuncias
Pero el historial judicial de Fernández no se limita a casos de difamación. Actualmente enfrenta al menos cuatro denuncias penales presentadas por la Procuraduría Municipal. Estas incluyen colusión agravada por la compra irregular de barreras antihuaicos por S/ 3.3 millones, peculado por presunto robo de materiales en el Complejo Chan Chan, omisión de actos funcionales por impago a trabajadores de la Procuraduría, y designación ilegal por nombrar a un gerente sin los requisitos. La Contraloría también investiga contrataciones directas irregulares y obras sobrevaloradas, lo que amplía el panorama de posibles responsabilidades penales.