El jueves 7 de noviembre, dirigentes del Valle de Tambo, en la región de Arequipa, se presentaron en el Congreso de la República para expresar su firme oposición al proyecto minero Tía María, impulsado por Southern Copper Corporation. Ante la presión del Gobierno para iniciar la construcción del proyecto, los líderes advirtieron sobre la posibilidad de convocar a un paro indefinido si sus demandas no son escuchadas. Antes de tomar esta medida, han programado una asamblea popular para el próximo 17 de noviembre, donde definirán los siguientes pasos a seguir.
Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo, reiteró que la comunidad se mantiene firme en su rechazo al proyecto minero. “Es mentira que la empresa Southern ha socializado con la población. Hasta el momento el valle de Tambo no le da licencia social. En ese sentido nos encontramos firmes y contundentes con la mirada de rechazar este proyecto minero Tía María”, declaró.
Asimismo, Meza informó que están evaluando la posibilidad de iniciar un paro indefinido como respuesta a la insistencia del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, en que comience la construcción de los tajos Tía María y La Tapada.
“Hemos acordado realizar una asamblea popular con la finalidad de ir a un paro indefinido. Pese a la invitación a la presidenta, al premier y al ministro de Energía y Minas para que escuchen al Valle de Tambo, no han llegado. Es mentira que la empresa Southern Perú tiene licencia social por parte de la población para desarrollar Tía María, su proyecto se encuentra en un ecosistema frágil”
Miguel Meza, vocero del Valle de Tambo
Por otro lado, Roger Chirapo, también dirigente del Valle de Tambo, alegó que organismos como el SENACE (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles) y el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) han respaldado a los agricultores al señalar que Southern no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) vigente desde 2019, ni con los permisos necesarios para avanzar con el proyecto.
Según Chirapo, la minera solicitó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) el uso de aguas superficiales. De otorgarse este permiso, explicó, podría afectar gravemente el Santuario Nacional de las Lagunas de Mejía, un ecosistema protegido.
“Hace algunos días, la alcaldesa de Mejía le ha dicho a Southern que no va a permitir el uso de aguas superficiales ni subterráneas. Junto al alcalde provincial de Islay harán las denuncias respectivas si la ANA se les ocurre darles el permiso. Nosotros vamos a ser terceros en este procedimiento administrativo”
Roger Chirapo dirigente del Valle de Tambo
Respaldo al Valle de Tambo
El congresista Jaime Quito muestra su apoyo y total respaldo a los dirigentes del valle de Tambo. Quito está promoviendo la vacancia de la presidenta Dina Boluarte, que ahora está a favor de Tía María. Mientras que en su candidatura prometió respetar la decisión de la población.
«Respaldamos al Valle del Tambo, que exige la cancelación definitiva de Tía María. Aquí en el Congreso las leyes que se están preparando son para criminalizar la protesta social, derechos que tiene la población. En ese sentido, nos oponemos y exigimos detener esta hemorragia de leyes que solo destruyen lo que la ciudadanía quiere»
Congresista Jaime Quito
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho