Shiwilu: Una lengua amazónica en peligro de desaparecer

..:: Publicidad ::..

El escritor Fidel Lomas Chota, de Alto Amazonas, en la región Loreto, ha publicado su libro «Relatos de Fidel», con narraciones sobre el mundo amazónico en un intento por preservar la lengua shiwilu, que no la hablan más de 30 pobladores en Jeberos y está en peligro de desaparecer.

La obra, escrita en español y shiwilu, fue presentada en la sede del Ministerio de Cultura de Lima, gracias al apoyo del alcalde de Alto Amazonas, Roy Saldaña, y el gerente de la Subregión de Alto Amazonas, Jhony Escudero.

El autor es natural del pueblo de Jeberos y el único hablante nativo de esta lengua originaria, comentó que permite conocer la etnia shiwilu y el histórico pueblo de Jeberos en el valle del río Aypena.

En la primera sección, el libro, editado por Tierra Nueva, presenta relatos mitológicos, vivencias personales y detalles acerca de la vida y sabiduría del pueblo. En la versión en castellano, destaca el número de animales y plantas a los que los jeberinos se refieren con términos tomados del shiwilu y adaptados al castellano.

El lingüista Alonso Vásquez Aguilar resaltó que, de las 48 a 70 lenguas que hay en Perú, el territorio amazónico es una de las zonas con mayor diversidad lingüística. Además que Lomas Chota comparte narraciones sobre la Amazonía en un intento por preservar una lengua de Jeberos.

Lee la nota original aquí o visita Diario Pro & Contra, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on