Río Ica tuvo su primer crecimiento: caudal alcanzó los 159.4 metros cúbicos por segundo

..:: Publicidad ::..

La noche de este miércoles 17 de enero, el caudal río Ica tuvo su primer y máximo crecimiento de lo que va esta temporada de lluvias 2024. De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), alcanzó los 159.4 metros cúbicos por segundo. Esto generó cierta alarma en los vecinos de ambos margenes.

«El río Ica (Ica) presenta umbral hidrológico Naranja. A las 19:00 horas registró un caudal de 159.4 m³/s en la estación hidrológica El Tambo Huamani. El INDECI recomienda alejarse de la ribera del río hasta que el nivel descienda a su normalidad» reportó el COEN.

Se informó que este crecimiento repentino con su máxima intensidad a las 7:00 p.m. se ubicó en el “umbral naranja”. Defensa Civil evaluará posibles daños y afectaciones en los distritos de San José de Los Molinos y Ocucaje donde el Río Ica, tiene deficiencias en las defensas ribereñas. Cada año el río Ica se desborda en Ocucaje principalmente donde afecta los campos de cultivos.

El primer crecimiento del río este 2024, se produjo luego que en las partes altas de la región y parte de la región Huancavelica se registraron intensas lluvias. Especialmente entre las provincias de Huaytará y Castrovirreyna. COEN también reportó torrencial lluvia que dejó damnificados.

«El 15 de enero se registraron Lluvias Intensas que causaron daños a viviendas ubicadas en los CP Sachacoto y Vista Alegre, distrito Surcubamba, provincia Tayacaja (Huancavelica). Gobierno regional coordina el apoyo de bienes de ayuda humanitaria. Personas damnificadas pernoctaron en viviendas de sus familiares» reportó.

Río Ica tuvo su primer crecimiento, caudal alcanzó los 159.4 metros cúbicos por segundo. Foto: LA LUPA.
Río Ica tuvo su primer crecimiento, caudal alcanzó los 159.4 metros cúbicos por segundo. Foto: LA LUPA.

¿Cuánto la capacidad máxima del Río Ica?

La capacidad máxima del Río Ica puede variar dependiendo de cada punto a lo largo de su recorrido. Como se sabe el río nace desde la región Ayacucho, pasando por Huancavelica y cruza por la ciudad costera de Ica y termina el mar. El punto más álgido es la zona urbana donde el río puede soportar hasta 320 m³/s, mientras no se culmine una obra que lleva en marcha en los dos últimos años.

En otros puntos, la capacidad es menor, por ejemplo en el distrito de Ocucaje la capacidad es de aproximadamente 200 m³/s, si el caudal bordea esa cifra es muy común que el río se desborde y cause afectaciones en la agricultura.

Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on