Saltar al contenido
08/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Qori Warmi: La cooperativa que empodera a mujeres cacaoteras en el Vraem

Qori Warmi: La cooperativa que empodera a mujeres cacaoteras en el Vraem

24/04/2024

En el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una iniciativa desafía los estigmas de una región históricamente azotada por el narcotráfico y la violencia. 

Qori Warmi (‘mujer de oro’), es una cooperativa conformada únicamente por mujeres dedicadas al cultivo y procesamiento del cacao. Su trabajo ha logrado transformar la percepción negativa de esta región a una donde hay liderazgo femenino y desarrollo sostenible a través de un cultivo alternativo lícito.

Los primeros pasos de Qori Warmi

Qori Warmi encuentra sus raíces en la visión y determinación de Sonia Doris Rodríguez, quien hace diez años llegó al centro poblado Puerto Mayo, ubicado en el Vraem. En este lugar vio al cultivo de cacao como una oportunidad de cambio y progreso, lo que inspiró a un grupo creciente de mujeres.  

En 2014, con el apoyo de la organización Lutheran World Relief (LWR), se unieron para compartir sus historias y construir un futuro sostenible. Esta colaboración sentó las bases para la formación de la cooperativa Qori Warmi en 2017, sumándose a una nueva era de desarrollo económico alternativo y social en la región.

Empoderamiento y transformación social

Desde entonces, gracias a capacitaciones constantes y asistencia técnica, Qori Warmi ha logrado construir un futuro más próspero y equitativo para las mujeres del Vraem. 

Hoy la cooperativa cuenta con 112 socias, de las cuales 79 son orgánicas y las demás están en proceso de conversión. Además, produce anualmente cerca de 200 toneladas de cacao.

QORI-WARMI--La-cooperativa-que-empodera-a-mujeres-cacaoteras-en-el-Vraem-X.webp
En 2022 Qori Warmi ganó cuatro categorías en el Salón de Cacao y Chocolate y en 2023 obtuvieron una medalla de oro en el prestigioso Salon du Chocolat de París, en Francia. (Foto: Qori Warmi)
Pamela Hilario, gerenta de la cooperativa, compartió con Inforegión su viaje desde Lima hasta el Vraem, inspirada por el deseo de visibilizar el trabajo de las mujeres. 

«Cuando conocí el proyecto decidí coger mis maletas e ir al Vraem. Llegué en 2019 y encontré una realidad muy diferente a la que se muestra en los medios. Conocí a un grupo de mujeres increíbles dedicadas al cacao, un cultivo lícito y prometedor». Hilario se enamoró del valle cacaotero y decidió unirse a la lucha de estas mujeres por ser reconocidas en el ámbito nacional e internacional. 

«Ellas no solo deben lidiar con el trabajo en el campo, sino también con los desafíos de ser mujeres en un país y un sector machista que las excluye», explica.  

Asimismo, destaca que, gracias a iniciativas como esta, las  mujeres descubren su valor como productoras y lideresas. Ello les ha permitido desempeñar un papel importante en la transformación de la zona y en su comunidad. 

Éxitos y reconocimientos internacionales

Además de vender granos de cacao, Qori Warmi también cuenta con una planta de chocolate donde producen derivados que exportan a mercados internacionales como Estados Unidos, España y Bélgica. 

Según Hilario, tienen planeado expandirse a otros mercados llevando lo mejor de su cacao. En 2018 y 2019, con su marca de chocolates Tsinane, ganaron dos medallas de plata en el Concurso Nacional del Chocolate Peruano. 

En 2022 fueron ganadoras de cuatro categorías en el Salón de Cacao y Chocolate y en 2023 obtuvieron una medalla de oro en el prestigioso Salon du Chocolat de París, en Francia.

Inspiración para otras mujeres

En representación de Qori Warmi, Pamela Hilario participó en el I Encuentro Regional de Mujeres Lideresas del Vraem, desarrollado en Satipo, Junín y organizado por el proyecto ‘Transformando el Vraem’ de LWR, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Mujeres-del-Vraem-fortalecen-sus-capacidades-en-la-cadena-de-valor-del-cacao.webp
Pamela Hilario se enamoró del valle cacaotero en 2019 y decidió unirse a la lucha de las mujeres de Qori Warmi por ser reconocidas en el ámbito nacional e internacional (Foto: Joaquín Boluarte / Inforegión)
 

Durante tres días, destacadas lideresas del sector cacaotero compartieron los avances logrados y desafíos pendientes que aún enfrentan en su labor. Junto a Pamela, participaron también socias de la cooperativa El Quinacho, CAC Pangoa y la Asociación Sumaq Sunqu. Qori Warmi es una muestra del liderazgo femenino frente a la adversidad. 

Estas mujeres están rompiendo estereotipos y demostrando que el Vraem no es sinónimo de narcotráfico, sino de resiliencia y desarrollo para un mejor futuro.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Congresistas de Ayacucho a favor de la minería informal
Siguiente: Municipalidad de Huancayo demuele vivienda con familia al interior y niño de 12 años resulta herido

Últimas publicaciones

  • César Acuña inaugura Laboratorio de Neurodidáctica y anuncia nuevo edificio para Chimbote
  • NutriGlobal 2025: una dieta rica en vegetales puede cambiar tu salud y tu vida
  • Chicha: Capturan al hijo del exalcalde Armando Huamán acusado de liderar mafia de brevetes en su gestión
  • Aumentan los casos de leptospirosis en Piura por aguas estancadas
  • Tres policías investigados por cobrar 13 mil a cambio de liberar a requisitoriado en Ayacucho

Más Leídas

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas keiko y lopez aliaga 1
  • Investigando

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas

30/10/2025
Estas son las medidas que desde hoy buscarán frenar la criminalidad en Lima y El Callao medidas contra la criminalidad lima y callao 2
  • Investigando

Estas son las medidas que desde hoy buscarán frenar la criminalidad en Lima y El Callao

22/10/2025
Las claves del robo en el Louvre: siete minutos, cuatro ladrones y una escalera mecánica para llegar a las joyas de la Corona museo del louvre portada 3
  • Investigando

Las claves del robo en el Louvre: siete minutos, cuatro ladrones y una escalera mecánica para llegar a las joyas de la Corona

20/10/2025
¡Por fin! Municipio de Trujillo anuncia que la próxima semana inicia pavimentación de prolongación César Vallejo prolongación vallejo 4
  • Investigando

¡Por fin! Municipio de Trujillo anuncia que la próxima semana inicia pavimentación de prolongación César Vallejo

16/10/2025
Ordenan a APP retirar propaganda de Acuña por vulnerar reglamento electoral Ordenan a APP retirar propaganda de Acuña por vulnerar reglamento electoral 5
  • Investigando

Ordenan a APP retirar propaganda de Acuña por vulnerar reglamento electoral

16/10/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • César Acuña inaugura Laboratorio de Neurodidáctica y anuncia nuevo edificio para Chimbote
  • NutriGlobal 2025: una dieta rica en vegetales puede cambiar tu salud y tu vida
  • Chicha: Capturan al hijo del exalcalde Armando Huamán acusado de liderar mafia de brevetes en su gestión
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.