Pasó en el Perú | Gremios de Cusco se alistan para participar en la «Tercera Toma de Lima»

..:: Publicidad ::..

Pasó en el Perú | Cusco. Después de dos días de asambleas sociales realizadas en Lima, todos los gremios ratificaron su participación en la denominada Tercera Toma de Lima. Los dirigentes aclararon que en provincias no habrá ninguna movilización para no perjudicar a las provincias, y que esta vez la protesta se concentrará solo en la capital del Perú.

Asimismo, expresaron su molestia por las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte cuando preguntó «¿cuántos muertos más quieren?» tras el anuncio de la reanudación de las protestas contra su gobierno, informó CuscoPost.

Volcán Ubinas reporta explosión y genera alarma en Arequipa y Moquegua

Pasó en el Perú | Arequipa. El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, reportó la madrugada de este martes la primera explosión “moderada”, con expulsión de cenizas y vapor de agua a una altura de 5500 metros, según reporte del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Por la tarde se registró una segunda explosión con una columna eruptiva que superó los 3000 metros de altura.

Las cenizas se están dispersando a 10 kilómetros y afectan a diversos poblados del valle de Ubinas en Moquegua, razón por la que se está pidiendo a la población tomar sus precauciones según las recomendaciones dadas.

Sin embargo, el alcalde del distrito de Ubinas (Moquegua), Félix Pelagio Coaguila, dijo que el albergue de Sirahuaya está en condiciones precarias. Señaló que solo cuenta con 250 módulos, pero sin servicios básicos ni la implementación elemental necesaria. El burgomaestre mencionó que son de 1600 a 1700 personas que deberán ser evacuadas.

Mientras que en Arequipa el gerente de salud Octavio Chirinos dijo que se ha declarado en alerta a los establecimientos de salud cercanos al volcán ante la posibilidad de que las cenizas se trasladen a esta región. Defensa Civil viene coordinando con las autoridades de posibles emergencias que obliguen a la evacuación de los pobladores y sus animales, informó El Búho.

Piura: Senamhi prevé que lluvias de El Niño Global empiecen en octubre

Pasó en el Perú | Piura. Mientras los pronósticos confirman la posible ocurrencia de lluvias intensas en octubre y noviembre a causa de El Niño Global, en Piura iniciarán acciones contra el tiempo para poder mitigar los efectos de un nuevo fenómeno pluvial.

En su visita a Piura, la titular del Ministerio de Vivienda, Hannia Pérez, anunció que su sector destinará más de S/ 171 millones en plan de preparación frente al evento climático. La funcionaria reconoció que la región no está preparada para una nueva emergencia.

Las acciones  preventivas se centrarán nuevamente en trabajos de limpieza en drenes, ríos y quebradas, ya que, según dijo el ministro de Defensa, Jorge Chávez, «ya no hay tiempo» para ejecutar obras definitivas, informó Pirhua.pe.

Puno: Piden más 100 millones para afrontar déficit hídrico en la región

Pasó en el Perú | Puno. Pobladores y dirigentes de la provincia de Azángaro arribaron a la capital de la región de Puno para demandar al Gobierno Regional la asignación presupuestal de más de 100 millones de soles, con el objetivo de afrontar el déficit hídrico en el altiplano, una situación que se agudizará tras el inicio del Fenómeno del Niño Global.

El expresidente de la Federación Departamental de Campesinos de Puno, Cleto Valencia Izaguirre, manifestó que Azangaro, es una de las más afectadas por la falta de lluvias, para lo cual instó a implementar proyectos a corto, mediano y largo plazo, informó El Objetivo.pe.

Lambayeque: Gerente de Salud confirma el primer caso de Guillain-Barré

Pasó en el Perú | Lambayeque. El gerente regional de Salud, Jaime Nombera, confirmó el primer caso de Guillain-Barré en la región. Se trata de un niño de 13 años, natural de Chiclayo, que estuvo hospitalizado por cerca de tres semanas y fue dado de alta el pasado 27 de junio.

El adolescente salió sin consecuencias discapacitantes, aunque esto suele presentarse, por lo general, después de seis meses, ya que la enfermedad es autoinmune.

Nombera dijo que se ha reportado otros dos casos sospechosos de este mal, una menor de dos años y un adulto de 37 años. Ambos están en observación y en investigación por el Instituto Nacional de Salud, para confirmar si tienen Guillain-Barré.

Según el gerente, el gran problema que enfrenta el Ministerio de Salud (Minsa) es la escasez de inmunoglobulina para el tratamiento. “Hay dificultad para obtener el producto, el Minsa está haciendo gestión a nivel internacional, a través de la Organización Panamericana de la Salud y los países vecinos. Hemos pedido 420 frascos para Lambayeque”, subrayó.

Indicó que otra alternativa es la plasmaféresis, que consiste en obtener el plasma puro; pero para ello se requiere de un procedimiento médico muy especializado y del equipo necesario, informó Semanario Expresión.

Junín: científicos confirman presencia de carbono negro en el nevado del Huaytapallana

Pasó en el Perú | Junín. Científicos que estudian los efectos del cambio climático en el nevado del Huaytapallana evidenciaron la presencia de carbono negro, causado por las quemas forestales de la selva central, pastizales y restos agrícolas en la sierra y la combustión de los vehículos.

Roque Vargas, experto del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, precisó que el carbono negro es una de las responsables de la pérdida de masa glaciar del Huaytapallana, principal proveedor de agua para Huancayo. Los resultados de las investigaciones se conocerán a fin de año, informó Huanca York Times.

Loreto: Infraestructura del Hospital Apoyo de Iquitos se deteriora antes de inaugurarse

Pasó en el Perú | Loreto. Los ambientes del Hospital Apoyo Iquitos aún no han sido entregados, pero ya presentan deterioro. La pintura de la fachada se está descascarando y la señalética, así como los letreros, lucen en mal estado y hasta hongueados, producto de las lluvias.

Lo que también salta a la luz son las filtraciones en las paredes, dado que los arquitectos encargados del diseño de la infraestructura no consideraron nuestro clima tropical.

Incluso debajo de las gradas se evidencia agua estancada, que es un foco infeccioso en lo que debería ser un ambiente que reúna todas las medidas sanitarias.

Si este establecimiento luce así por fuera, qué deficiencias o en qué estado se podría encontrar su interior. Los más perjudicados, como siempre, serán los pacientes, informó ProyContra.

Ayacucho: Alcalde asegura que efectivos policiales no se dan abasto ante ola de inseguridad

Pasó en el Perú | Ayacucho. Los efectivos policiales no son suficientes para toda la población, aseguró Wilmer Prado Estrella, alcalde del distrito de San Juan Bautista, tras ser consultado por la ola de inseguridad que viene atravesando la ciudad en las últimas semanas.

“He solicitado mayor presencia de policías en mi distrito y si bien se ha incrementado, no es suficiente para combatir los índices de delincuencia porque los serenos no se pueden enfrentar a facinerosos armados”, mencionó Estrella.

Juan Carlos Arango, alcalde provincial de Huamanga, sostuvo que el 28 de junio las autoridades que conforman el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana acordaron fortalecer el tema de la seguridad ciudadana a través del patrullaje diario en las principales arterias de la ciudad, informó Jornada.

La Libertad: Desarticulan organización criminal «Los Malditos del Triunfo Nueva generación»

Pasó en el Perú | La Libertad. La División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de La Libertad logró desarticular la peligrosa organización criminal «Los Malditos del Triunfo Nueva Generación». El Jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, mencionó que las detenciones ocurrieron en distintos distritos de Trujillo, así como en Huamachuco y Chimbote.

El centro de operaciones se encontraba en los distritos de Trujillo, Buenos Aires, Florencia de Mora, Alto Trujillo, La Esperanza, El Porvenir y El Milagro, desde donde se realizaba extorsiones a empresarios de transporte y construcción, entre otros, utilizando métodos como el cobro de cupos extorsivos, marcaje, reglaje y robo agravado.

En total se detuvo a 16 presuntos integrantes de la organización delictiva. Asimismo, se allanó 15 inmuebles en Trujillo, 2 en Huamachuco y 1 en Chimbote. En estos lugares, se incautó diversas evidencias, como dinero en efectivo, armas de fuego, celulares, tablets y documentación relacionada con las actividades delictivas, informó Noticias Trujillo.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on