Pasó en el Perú | Fredepa calificó de ruin informe del Ejército que exculpa a militares por muertes del 15 de diciembre

..:: Publicidad ::..

Pasó en el Perú | Ayacucho. «Ha fallecido gente inocente; no es justo que el Ejército solo atribuya culpas administrativas en las muertes de los 10 ayacuchanos el 15 de diciembre», expresó John Lapa Oré, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, al ser consultado sobre el informe de la Inspectoría General del Ejército que exonera de responsabilidad a los oficiales y subalternos involucrados en las protestas.

En una primera instancia, el general Marco Marín inició procesos legales contra 37 efectivos, de los cuales 12 eran oficiales pertenecientes a la IV División del Ejército. A estos últimos, se les imputaron infracciones graves y muy graves, como el disparo, la orden de disparar o la obstrucción de sus subordinados para que no dispararan contra los manifestantes, según consta en documentos oficiales.

Sin embargo, tras una exhaustiva revisión, el general Marco Marín exculpó a los 12 oficiales de todos los cargos imputados. En su declaración final, el general afirmó que la supuesta responsabilidad de estos oficiales en la muerte a balazos a larga distancia de civiles fue desestimada, calificándola como un invento de la prensa.

Ante esta situación, Lapa solicitó la intervención del Ministerio Público en este caso, argumentando que el informe y la decisión adoptada por el general a cargo son perjudiciales e injustas. Finalmente, considera que la afirmación de que la culpabilidad de los oficiales presentes el 15 de diciembre es una mera especulación de la prensa constituye un ataque directo a los familiares de los fallecidos y heridos durante las manifestaciones en Ayacucho, informó Jornada.

Arequipa: anuncian mitin en memoria de fallecidos por protestas del Cono Norte

Pasó en el Perú | Arequipa. El presidente del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte (Fredicon), Felipe Domínguez, anunció un mitin como jornada de lucha en homenaje a los fallecidos durante las protestas contra el Gobierno en el Cono Norte de hace un año.

La cita es para este jueves 18 de enero, donde también definirán las fechas de las próximas movilizaciones a Lima y paros en Arequipa, informó El Búho.

Lluvias en Piura: Pobladores continúan aislados en la sierra

Pasó en el Perú | Piura. Las provincias de la sierra son azotadas por fuertes lluvias que causan estragos y aíslan a miles de pobladores. En Ayabaca se reportan 24 caseríos aislados, cuyos habitantes solicitan ayuda para habilitar caminos que les permitan recuperar la transitabilidad.

El alcalde Darwin Quinde cuestionó que el Ejecutivo retirara la maquinaria que necesitan para atender la emergencia. Tras su reclamo, el Ministerio de Vivienda retomó los trabajos de recuperación de vías en los distritos de Montero y Lagunas, donde se reportan deslizamientos.

En Huacabamba, otra de las provincias afectadas, el alcalde Hernán Lizana, solicitó el reinicio de los trabajos en la carretera que inicia en Canchaque y los conecta con las demás provincias de la región, informó Pirhua.pe

Ica: menor de 14 años habría sido raptada por extranjero

Pasó en el Perú | Ica. Una menor de 14 años de edad, identificada como María Jesús del Rosario Ramírez Euribe, lleva una semana desaparecida. Este hecho se dio en medio de la ola de violencia e inseguridad en la región. Hasta el momento lo último que se sabe es que habría sido vista en la provincia de Palpa, cerca de un ciudadano extranjero.

La menor desapareció el pasado 10 de enero, tras salir del colegio Santa Rosa de Las Américas en el centro de Ica. Unas cámaras de seguridad la captaron como si la siguieran. Un día antes ella le había confesado a su compañera, que un hombre mayor la había molestado.

La familia descarta la hipótesis de fuga con algún enamorado, pues no se llevó absolutamente nada, ni ropa ni dinero. Ella desapareció mientras su madre había viajado a Lima al estar delicada de salud, informó La Lupa.  

Junín: 725 ciudadanos extranjeros fueron expulsados en el 2023

Pasó en el Perú | Junín. En el 2023, un total de 725 ciudadanos extranjeros que se establecieron en la región fueron expulsados por no legalizar su permanencia.

El 60 % de ellos fueron venezolanos, 20 % colombianos, 10 % cubanos y otro 10 % de otras nacionalidades.

La jefa zonal de Migraciones Huancayo, Katherine Rafael Riveros, precisó que actualmente existen 8 252 extranjeros que residen legalmente en la región y anunció que continuarán los operativos para el control migratorio.

“Todo ciudadano extranjero al día de hoy indocumentado es extranjero expulsado”, sostuvo la funcionaria a Huanca York Times.

La Libertad: César Acuña revela que el nuevo alcalde de Trujillo, Mario Reyna, fue su alumno

Pasó en el Perú | La Libertad. César Acuña Peralta, líder de Alianza Para el Progreso (APP) y actual gobernador regional de La Libertad, compartió detalles sobre su relación con el recién nombrado alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez.

Acuña reveló que Reyna fue su alumno en el pasado, y ahora, con el mando municipal en sus manos, planea reunirse en los próximos días para colaborar en beneficio de la ciudad.

«Claro que sí. Tengo entendido que está armando su equipo. Mario Reyna ha trabajado en mi gestión y cuando fui gobernador en 2015, ha sido mi alumno en la academia Ingeniería […] Hay un grupo de jóvenes que me siento contento y están distribuidos en todos los distritos, haciendo una buena gestión», afirmó Acuña.

A pesar de la afiliación política diferente de ambos, con Reyna Rodríguez perteneciendo al partido Democrático Somos Perú y Acuña Peralta siendo líder de APP, Acuña aseguró que esto no será un impedimento para una reunión próxima donde coordinarán acciones en beneficio de los trujillanos, informó Noticias Trujillo.

Lambayeque: Instalarán mesa técnica contra la basura en Chiclayo

Pasó en el Perú | Lambayeque. Tras una reunión de coordinación, los empresarios agrupados en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, acordaron unirse al municipio de Chiclayo para impulsar una mesa técnica de trabajo, a través de la cual enfrentar el serio problema de limpieza pública en la provincia.

“Saludamos la iniciativa de la cámara de comercio y el ofrecimiento del empresariado de ayudarnos a superar un problema tan grave como es el de la limpieza pública. Como sabemos, Chiclayo no tiene relleno sanitario [y], hay más de 400 hectáreas camino a Reque que sirvieron de botadero”.

Lo que estamos tratando [de hacer] como municipio es concretar el proyecto del relleno, porque las celdas transitorias que actualmente utilizamos no pueden tener un uso indefinido”, señaló la alcaldesa de la provincia, Janet Cubas Carranza.

Actualmente, la comuna provincial cuenta con solo 11 compactadoras y más de 200 toneladas de basura se quedan sin recoger, todos los días, en la ciudad, refirió a Semanario Expresión.

Huánuco: Refugio Selvático Tingo: Reconexión con la naturaleza

Desde hace dos años, el Refugio Selvático Tingo ofrece a los visitantes una experiencia de desconexión con la tecnología y reconexión con la naturaleza. Esta área cuenta con 15 hectáreas ubicadas en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

De acuerdo a María Guerra, dueña del refugio, ella junto a su esposo decidieron comenzar con el Refugio Selvático Tingo hace dos años. Explicó que este proyecto se pudo concretar gracias a los fondos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo obtenidos en el 2020.

La experiencia que ofrece el Refugio Selvático Tingo es distinta a las demás que se encuentran en la zona. Según explicó María Isabel, su centro ecoturístico ofrece una desconexión digital para poder reconectarse con la naturaleza. “No tenemos señal, no hay internet, no hay wifi. Aquí no van a entrar los mensajes; el WhatsApp entra por ratos. Pero, lo que es navegar por internet y esas cosas no funcionan. Entonces, es volver al origen”, dijo la dueña de Tingo.

De las 15 hectáreas que tiene Tingo, 10 corresponden a bosques nativos que albergan gran biodiversidad. En esta área, los visitantes que lleguen al refugio podrán observar flora y fauna en su hábitat natural. Además, María Isabel y su esposo están en proceso de recuperar bosques y suelos que fueron degradados. De esta forma, en un futuro, esperan establecer cultivos sostenibles y seguir diseñando actividades antiestrés, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..