Como un hito histórico calificó el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, la firma del convenio con el alcalde distrital de Pacasmayo, Ricardo Guanilo Ayala, que permitirá dotar a dicho territorio de una planta potabilizadora de agua que mejorará la calidad del actual servicio en favor de 35 mil habitantes.
La firma de convenio de cooperación institucional entre el GORE y la Municipalidad Distrital de Pacasmayo se realizó al promediar el mediodía de hoy, en la Casa de Gobierno, sellando de esta manera la transferencia de competencias de la comuna distrital a la entidad regional, para asumir los estudios y ejecutar el proyecto que lleva más de 25 años esperando ser realidad.
La gestión que lidera el gobernador regional César Acuña tendrá las facultades para mejorar el actual servicio de abastecimiento de agua, ya que los habitantes consumen el líquido elemento de un canal de regadío que no es debidamente tratada, representando un riesgo permanente para su salud; por eso, esta buena noticia llena de mucha esperanza a esa comunidad.
“Hoy estamos haciendo un trabajo conjunto con los alcaldes para mejorar las condiciones de vida de nuestra población. Le estamos dando una solución a un problema que desde hace mucho han padecido en Pacasmayo. Hoy, con este convenio, tendremos por fin agua de calidad, que será tratada para el consumo humano”, mencionó.
Inversión de calidad
La obra se calcula que tendrá una inversión de más de 17.3 millones de soles. La municipalidad distrital se encargó de formular el perfil técnico, por lo que ahora queda trabajar en la elaboración del expediente técnico, el cual se espera tener en el segundo semestre del 2024, para luego iniciar pronto con su ejecución.
Acuña Peralta aseguró al alcalde que él se encargará de buscar financiamiento a ese proyecto, estimando que muy bien podría ser por la modalidad de Obras por Impuestos, puesto que viene sosteniendo reuniones con diversos empresarios interesados en invertir en nuestra región. “Tenemos un techo presupuestal de 1,080 soles para Obras por Impuestos. Gestionaremos las obras que necesitan los liberteños”, mencionó.
Más obras
La autoridad regional también dijo que se viene un gran proyecto de pavimentación, es decir, colocar pistas y veredas al distrito de Pacasmayo, que bordea los 60 millones de soles, y que también está la búsqueda de una empresa financista para ejecutar por Obras por Impuestos.
Finalmente aseguró que está gestionando una obra definitiva para el suministro de agua potable de Pacasmayo y Chepén, utilizando las aguas de la represa Gallito Ciego, para así abarcar a las viviendas que tienen déficit de ese recurso y que incluso les llego por horas. Esta obra bordea los 200 millones de soles y podría gestionarlo para que lo ejecute la ANIN.