Ordenan captura y encierro de Vladimir Cerrón tras sentencia efectiva de 3 años y 6 meses de prisión

La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín sentenció este viernes a tres años y seis meses de pena privativa de la libertad efectiva a Vladimir Roy Cerrón Rojas, por el delito de colusión que cometió en el caso del Aeródromo Wanka, cuando fue gobernador  de Junín.

El colegiado también ordenó el pago de S/ 800 mil como reparación civil y la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 3 años y 6 meses, incluso en cargos por elección popular.

El 4 de junio de 2014, Vladimir Cerrón firmó el contrato para la construccioón, operación y mantenimiento del Aeródromo Wanka con Luis García Morón, representante del consorcio Gran Aeródromo Wanka, pese a que dicho proyecto no contaba con aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas ni del departamento de Aeronáutica del Ministerio de Transportes.

Actos colusorios

En su resolución, la sala integrada por los jueces Walter Chipana, Julio Lagones y Carlos Carhuancho, declaró infundado un pedido de Cerrón para declarar la prescripción del delito de colusión, por el que ahora fue sentenciado en segunda instancia.

Para la sala, Vladimirr Cerrón desarolló diversos actos colusorios desde el 2013, cuando en julio de ese año ordenó con un memorándum al gerente regional Henry López que inice los trámites para que el Consejo Regional declare de interés regional la construcción del Aeródromo Wanka.

Posteriormente, en octubre de ese año, el Consejo Regional acordó declarar de interés regional la construcción de la nueva infraestructura aeroportuaria en el distrito de Orcotuna. Y en junio del 2014, Cerrón firmó el contrato que habís sido declarado de manea expresa que no era autosostenible.

Daño Potencial

Los magistrados de la sala validaron la afirmación de la Fiscalía del potencial daño de S/ 2 millones 18 mil soles, aquivalente al 0,5 % del valor total del proyecto que el gobierno regional de Junín debería pagar al consorcio Gran Aeródromo Wanka por los gastos que incurrió al preparar la iniciativa de inversió privada.

Dicho pago debería suceder cuando la iniciativa fuese declarada de interés regional con Ordenanza Regional.

En febrero último, el juez Guido Arroyo Ames, titular del Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de Funcionarios de Junín, halló responsable a Vladimir Cerrón del delito de colusión simple y le impuso cuatro años de prisión efectiva, pero su ejecutoria estaba a la espera de la confirmación por una sala superior.

 

*Nota original del medio Huanca York Times integrante de La Red de Medios Regionales del Perú .

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..