Saltar al contenido
14/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Municipalidad de Pichanaqui gastó S/ 72 mil en globos, cushmas, comida y la portátil para recibir a Dina Boluarte

Municipalidad de Pichanaqui gastó S/ 72 mil en globos, cushmas, comida y la portátil para recibir a Dina Boluarte

15/02/2024

La última vez que la presidenta Dina Boluarte llegó a Pichanaqui para darse un falso baño de popularidad, el 12 de enero, le costó a esta municipalidad S/ 72,517, que los gastó en preparar el escenario, comprar la cushma que el gobernador Zósimo Cárdenas le puso, pagar el chicharrón de doncella del almuerzo de su delegación y en los alimentos de las personas transportadas para recibir a la mandataria.

Aquel viernes, Boluarte llegó por segunda vez a Pichanaqui y para evitar exponerse al rechazo ciudadano, como le ocurrió en setiembre del 2023, cuando le gritaron ‘asesina’, ya no se presentó en la plaza del distrito, sino en el estadio.

La mandataria llegó rodeada de policías y el acceso al estadio estuvo permitido solo para personas invitadas o, según diversas fuentes, trasladadas para la ocasión, con pancartas con mensajes favorables al gobierno. Uno de los deudos de las tres víctimas de Pichanaqui del 2022, de las manifestaciones contra el gobierno, fue retirado del lugar.  

Según documentos a los que accedieron Huanca York Times y Correo, los S/ 72 mil que la municipalidad gastó en recibir a la presidenta están distribuidos de esta forma: 

S/ 31,100 en el decorado del estrado, alquiler de equipo de sonido, compra de las cushmas y coronas para Boluarte, el ministro Maurate y otros miembros de la comitiva, cafés, artesanía y pago de publicidad. El dinero fue entregado como ‘fondo por encargo’ a la secretaria municipal, Ruth Huamán Solano.

S/ 35 mil para la alimentación de las personas que asistieron desde diferentes centros poblados. Este monto fue solicitado como ‘fondo por encargo’ por el gerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural, Junior Yataco Morillo.

S/ 6,417 por el almuerzo para Boluarte y su comitiva:  un bufete de chicharrón y ceviche de doncella, cecina, tacacho y otros; telas para la decoración de las mesas y la contratación de un grupo musical.

Aquel día Boluarte y el gobernador Zósimo Cárdenas lanzaron el programa Llamkasum Perú. Ninguno dijo nada de las personas muertas en las protestas que a finales del 2022 e inicios del 2023 pedían adelanto de elecciones. Pichanaqui tiene tres víctimas.

Pichanaqui gastó 72 mil soles para recibir a Dina Boluarte by Huanca York Times on Scribd

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: TRUJILLO: Paolo Guerrero confirma que no jugará en UCV por ola delincuencial en la ciudad
Siguiente: Junín: Realizarán Carnaval Asháninka en comunidad nativa

Últimas publicaciones

  • ¿Liquidar el sistema o reformarlo? Las propuestas de Virgilio Acuña y Mesías Guevara para las Elecciones 2026
  • Ica: capturan a cinco colombianos del “gota a gota” tras asaltar una casa durante cobro
  • Moradores del A.H. Campo Polo protestan por falta de agua y exigen solución a EPS Grau
  • Jaén: SENASA habría realizado nuevas observaciones a expediente sobre camal municipal ¿Falta de capacidad técnica en la MPJ?
  • Hospital de Puquio: obra paralizada, millonarios adelantos y sin fecha de reinicio

Más Leídas

Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales falso sacerdote 1
  • Investigando

Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales

11/11/2025
JEE Trujillo fiscaliza que GORE La Libertad y MPT cumplan con principio de neutralidad ante Elecciones 2026 jeee fiscalia mpt y gore la libertad 2
  • Investigando

JEE Trujillo fiscaliza que GORE La Libertad y MPT cumplan con principio de neutralidad ante Elecciones 2026

11/11/2025
Partido de Acuña tenía como militante a peruano acusado de narcotráfico por Estados Unidos buscado por narcotráfico en app 3
  • Investigando

Partido de Acuña tenía como militante a peruano acusado de narcotráfico por Estados Unidos

11/11/2025
Congresistas de La Libertad que no hicieron nada por la región quieren reelegirse quieren reelecciÓn 4
  • Investigando

Congresistas de La Libertad que no hicieron nada por la región quieren reelegirse

08/11/2025
Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas keiko y lopez aliaga 5
  • Investigando

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas

30/10/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • ¿Liquidar el sistema o reformarlo? Las propuestas de Virgilio Acuña y Mesías Guevara para las Elecciones 2026
  • Ica: capturan a cinco colombianos del “gota a gota” tras asaltar una casa durante cobro
  • Moradores del A.H. Campo Polo protestan por falta de agua y exigen solución a EPS Grau
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.