En una reciente intervención contra la minería ilegal, la Policía Nacional del Perú incautó y destruyó maquinaria y bienes valorizados en S/1 175 200 en la región Arequipa. La operación, realizada en el sector Concesión Minera Franed de La Joya, incluyó una planta de transformación de mineral no metálico, maquinaria pesada y un volquete. Esta acción formó parte de un esfuerzo coordinado que abarcó cuatro regiones del país, resultando en la destrucción de materiales por un total de S/14 486 640.
En los ocho operativos, llevados a cabo entre el 12 y el 17 de enero, se detuvo a 10 personas vinculadas a actividades de minería ilegal. Las acciones estuvieron dirigidas por la comisión multisectorial liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en colaboración con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).
En Madre de Dios, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) destruyó 49 balsas carrancheras, 29 motores, 26 bombas de succión y otros materiales, todo valorizado en más de S/4 768 850. Estos operativos aprovecharon la crecida de los ríos para acceder a áreas normalmente inaccesibles.
Por otro lado, en Cajamarca, la Policía desarticuló dos organizaciones criminales en los sectores Los Sartenes y Culquirumi. En estos puntos se incautaron de tres bocaminas, dos campamentos, explosivos y vehículos, sumando bienes valorizados en S/3 092 590. Siete personas fueron detenidas durante estas acciones.
En Rioja, región San Martín, la intervención policial resultó en la detención de tres personas y la inmovilización de maquinaria pesada y cuatro volquetes valorizados en S/5 450 000.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho