Pese a haber sido acusada y denunciada por recorte de sueldo a sus trabajadores, en medio de todo un escándalo, la congresista Magaly Ruíz de Alianza para el Progreso y representante de La Libertad, fue elegida nada menos que presidenta de la comisión sobre el Cambio Climático del Congreso, para el periodo 2023-2024.
La designación de Ruíz fue aprobada por unanimidad, con siete votos a favor y ninguno en contra, y de esta manera hoy es la titular de la “Comisión Especial encargada del seguimiento, coordinación y formulación de propuestas en materia de mitigación de los efectos del cambio climático”.
Magaly Ruíz fue propuesta para la presidencia por el congresista Migue Ciccia de Renovación Popular. En tanto, el congresista no agrupado Edward Málaga, fue elegido vicepresidente de la comisión.
MOCHASUELDO, LA ACUSACIÓN
Como se recuerda, en marzo de este año, el programa “Punto Final” difundió la denuncia de Carlos Marina Puscán, extrabajador del Congreso, quien señaló a Johnny Romero, exasesor de Magaly Ruíz, de solicitarle dinero para la legisladora. En aquel momento, Marina Puscán trabajaba en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia que precisamente estaba bajo la presidencia de la apepista.
A pesar de todas las pruebas en su contra, y de otras acusaciones que incluso salpicaron al actual gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay, la Comisión de Ética del Congreso sancionó a Ruíz con 30 días multa de su remuneración y una simple amonestación escrita.
Ese fue el primer paso. Tras ello, el vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, planteó reducir la propuesta inicial de 120 días de suspensión que estaba incluida en el informe final.
TAMBIÉN PUEDES LEER: